| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
  Boletín Electrónico del IPC

02-05-2006

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
PARA EL MES DE ABRIL DE 2006

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de abril una tasa de variación de 0,6%, inferior a la del mes de marzo (0,9%) y a la reportada en abril de 2005 (1,3%). Con este resultado la variación acumulada al cierre del cuarto mes del año 2006 se ubica en 2,0%, la menor para un mes de abril desde el año 1988.

El decrecimiento de la variación intermensual del IPC en el mes obedece, principalmente, a que la tasa correspondiente a los rubros sujetos a control de precios pasó de 1,0% a 0,5%; a ello contribuyó el resultado favorable de los servicios básicos (–0,1%), como consecuencia de la contracción observada en la electricidad residencial (-0,4%), por efecto del factor de ajuste al combustible que es utilizado para la generación de este tipo de energía. Los rubros no controlados, por su parte, mantuvieron una tasa de crecimiento similar a la del mes previo, al pasar de 0,8% a 0,7%.

Al analizar el comportamiento del IPC a nivel de agrupaciones se observa una desaceleración generalizada, representada en 8 categorías registraron una variación menor que la obtenida en marzo: Esparcimiento y cultura (de 1,8% a 0,5%), Bienes y servicios diversos (de 1,3% a 0,6%), Servicios de educación (de 1,5% a 0,7%), Restaurantes y hoteles (de 1,8% a 0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,3% a 1,2%), Vestido y calzado (de 1,2% a 0,4%), Equipamiento del hogar (de 1,0% a 0,3%) y Servicios de la vivienda (de 3,8% a –0,3%). En sentido contrario, sólo una agrupación aceleró significativamente: Comunicaciones, de 0,0% a 3,2%.

Al desagregar la canasta del índice en bienes y servicios se obtienen tasas de 0,5% y 0,7%, respectivamente; sin embargo, los servicios registraron una desaceleración apreciable, ya que crecieron en 1,1% el mes anterior, contribuyendo a la baja de la tasa global del IPC (de 0,9% a 0,6%).

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,0%, superior a la obtenida para el IPC global (0,6%). Ello se debe, en buena parte, a que los Bienes y servicios administrados se encarecieron en un promedio de 0,5% y a la persistencia de las reducciones de precios en los alimentos no elaborados (-1,0%).

Con los resultados observados del IPC en el período, la variación anualizada se ubica en 11,4%, la mas baja en los últimos 239 meses (mayo de 1986).

Al analizar el indicador por estratos la menor tasa de variación se observó en el estrato II (0,5%) y la mayor se registró en el estrato III (0,7%), mientras que los restantes estratos (I y IV) registraron una variación de 0,6%, igual a la registrada por el indicador general de precios IPC (0,6%).

Comentarios

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones