Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pensadores Económicos Latinoamericanos


Argentina
 ARGENTINA

Aldo Ferrer



Buenos Aires, Argentina, 1927 -
ibídem 2016.
Fue un contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), así mismo, fue profesor de Estructura Económica Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación y Ministro de Economía y Trabajo de la Nación. Ha sido presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue consejero económico de la Embajada Argentina en Londres y funcionario de la Secretaría General de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo. Coordinó la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, del cual fue su primer secretario ejecutivo.

Regresar

Guillermo Calvo



Buenos Aires, Argentina, 1941.
Guillermo Antonio Calvo es profesor de economía, estudios internacionales y asuntos públicos y también director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia desde enero del 2007. Es un investigador asociado en el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de los Estados Unidos. También fue Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2006), Presidente de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe (2000-2001) y Presidente de la International Economic Association (2005-2008). Fue estudiante de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Contador Público y de la Universidad Yale donde obtuvo su máster en Economía y doctorado en Economía en 1974. Como profesor ha ejercido en la Universidad de Columbia (1973-1986), Universidad de Pennsylvania (1986-1989) y Universidad de Meryland (1993-2006), además dio clases en Colombia y Perú antes de jubilarse.
Bibliografía

Regresar

Julio H. G. Olivera



Provincia de Santiago del Estero, Argentina, 1929 - Buenos Aires, Argentina 2016.
Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde también se doctoró en derecho y ciencias sociales. Asimismo, allí fue profesor de Historia de las Doctrinas Económicas y de Dinero, Crédito y Bancos; director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas; y Rector en 1962, cuando contaba con 33 años de edad.
Fue miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, la cual lo designó como Presidente honorario en homenaje a su trayectoria. También es integrante de numerosas entidades, como el Club de Roma, el Honorary Editorial Advisory Board de la revista científica “World Development” de Chicago, y la “Académie Internationale des Sciences Politiques” (París-Ginebra).
Dictó clases y conferencias en el país y el exterior. Inauguró la cátedra “Irving Fisher” de la Universidad de Yale, EE. UU., fue docente de la Universidad de Göttingen (Alemania) y se desempeñó como investigador en
Bibliografía

Regresar

Raúl Prébisch



San Miguel de Tucumán, Argentina, 1901 – Santiago de Chile, 1986.
Realizó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1922. En 1923 comenzó su carrera docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.
Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público, en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Director del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.
Entre mayo de 1950 y julio de 1963, el señor Prébisch fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983.

Regresar


Bolivia
 Bolivia

Pablo Ramos



Tarija, Bolivia, 1937.
Realizó sus estudios superiores en la década de 1960, trasladándose a vivir a la ciudad de La Paz para ingresar a estudiar en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose años después como economista. Se especializó también en el área de planificación general en países como Chile, México y en Florida, Estados Unidos. En 1970, Ramos llegó a ser el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, durante la revolución universitaria y la guerrilla de Teoponte. Ramos, ha estado en diferentes cargos de responsabilidad gubernamental a lo largo de su ejercicio, actualmente es Presidente del Banco Central de Bolivia.
Bibliografía
  • Temas de Economía Boliviana. 4 tomos; 1977
  • Siete años de Economía Boliviana; 1980.
  • Radiografía de un golpe de Estado; (1983)
  • El neoliberalismo en acción: análisis crítico de la "nueva política económica"; (1985)
  • Cuando se aleja el Tren; (1990)

Regresar


Brasil
 Brasil

Celso Furtado



Paraíba, Brasil, 1920 – Río de Janeiro, 2004.
Reconocido mundialmente como uno de los principales economistas y pensadores sociales latinoamericanos de nuestro tiempo. Graduado en Derecho en Río de Janeiro en el año 1944, obtiene el doctorado en Economía en la Universidad de París en 1948. Entre 1958 y 1959 fue director del Banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social desde donde concibió y creó la Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste, una agencia gubernamental pionera para impulsar el desarrollo económico en el atrasado nordeste brasileño. Fue superintendente de esta agencia de 1959 a 1964. En 1962 y 1963, Furtado fue Ministro de Planificación durante el gobierno de João Goulart, sin embargo, el golpe de estado militar de 1964 le privó de sus derechos políticos y provocó su migración y su dedicación a la docencia en las Universidades de Yale, Cambridge y París.
Bibliografía

Regresar

Eliana A. Cardoso



Belo Horizonte, Brasil, 1944.
Eliana Cardoso es una economista y escritora brasileña, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ), es PhD en economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Trabajó en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional. Ha trabajado dos veces para el Banco Mundial: una vez como Economista Principal para China (1993-1995) y luego como Gerente de Sector en América Latina (1998-2000). Entre esas dos tareas, trabajó en el Departamento de Investigación en el FMI y como Secretaria de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Finanzas de Brasil. Durante los últimos diez años, escribió artículos de opinión semanales para Valor Econômico y un artículo mensual para O Estado de São Paulo. Sus libros más recientes son Fábulas Econômicas (Pearson, 2006) y Mosaico da Economia (Saraiva, 2009).
Bibliografía

Regresar

Theotônio dos Santos



Minas Gerais, Brasil, 1936 – Río de Janeiro, 2018.
Theotônio dos Santos, fue un sociólogo, político, economista, escritor y profesor universitario brasileño. Fue profesor emérito de la Universidad de Federal Fluminense (UFF) y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-UNU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN). Nacido en Minas Gerais, en 1936, es reconocido como uno de los principales fundadores de la teoría de la dependencia -en colaboración con A. Gunder Frank, R. Mauro Marini y V. Bambirra- y de su posterior desarrollo en la teoría del sistema mundial, considerada como una fase superior de las primeras teorizaciones siempre apegadas a las condiciones del capitalismo periférico y a las luchas sociales y políticas en América Latina a lo largo de los últimos sesenta años.
Bibliografía
  • Socialismo o Fascismo: El Dilema Latinoamericano y el Nuevo Carácter de la Dependencia; 1969.
  • Imperialismo y Dependencia; 1978.
  • Revolução Científico-Técnica e Capitalismo Contemporâneo; 1983.
  • Forças Produtivas e Relações de Produção; 1984.
  • O Conceito de Classes Sociais; 1985.
  • Revolução Científico-Técnica e Acumulação de Capital; 1987.
  • Democracia e Socialismo no Capitalismo Dependente; 1991.
  • Economia Mundial, Integração Regional e Desenvolvimento Sustentável; 1993.
  • A Evolução Histórica no Brasil da Colônia à Crise da Nova República; 1995.
  • Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas; 2000.

Regresar


Chile
 Chile

Osvaldo Sunkel



Puerto Montt, Chile, 1929.
Estudió Economía y Administración en la Universidad de Chile y realizó cursos de postgrado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y London School of Economics and Political Science. Desde 1952 ha estado vinculado a CEPAL y la Universidad de Chile, entre 1975 y 1986 al Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, y desde 1987 a la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE), de la cual es Presidente desde 1991 hasta 1992. Fue elegido Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile. En 1994 recibió el Premio Kalman Silvert, la máxima distinción de la Latin American Studies Association. En 1995 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; en 1996 fue elegido Miembro del International Scientific Advisory Board de UNESCO.
Bibliografía

Regresar

Sebastian Edwards



Santiago de Chile, Chile, 1953.
Es un economista, consultor internacional y escritor chileno. Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y posee además estudios en la Universidad de Chicago, donde obtuvo los grados de M.A. (1978) y Ph. D. (1981). Desde 1981 se dedica a la docencia, primero como profesor asistente en el departamento de Economía, luego, como titular (1988), para finalmente pasar a ejercer, a partir de 1990, la cátedra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management en UCLA. Además, fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (1993-1996) y desde 1981 es también investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Ha sido autor de más de 200 libros y artículos académicos sobre economía internacional, macroeconomía y desarrollo económico, que han aparecido constantemente en importantes revistas especializadas.
Bibliografía

Regresar


Cuba
 Cuba

Felipe Pazos



La Habana, Cuba 1912 - Caracas, Venezuela 2001.
Cursó las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho Civil en la Universidad de La Habana y gracias a sus méritos académicos obtuvo una beca para un curso de especialización en Economía en la Universidad de Columbia; en Nueva York realizó, además, estudios en el New School for Social Research, donde se graduó en Ciencias Económicas. En su ejercicio profesional fue uno de los miembros de la delegación cubana a la Conferencia de Bretton Woods (1944) de la que surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sirvió de 1946 a 1949 como jefe del Departamento de Hemisferio Occidental y como Director Asistente del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de igual manera, Pazos fue el fundador del Banco Nacional de Cuba y su primer presidente entre 1950 y 1952. Cargo al que renuncia con el golpe de estado de Batista, regresando a ese puesto en 1959 con la caída de Batista y la llegada de Fidel Castro al poder.

Regresar


México
 México

Jesús Silva Herzog



San Luis Potosí, México, 1892 - Ciudad de México, 1985.
Fue un economista, escritor y periodista, considerado uno de los teóricos más importantes del desarrollo económico, especialmente en la sustitución de importaciones. Fue además, un investigador y catedrático de prestigio de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtiene el Galardón Nacional de Ciencias y Artes en 1962; y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1983. Presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México, en marzo de 1938, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fue fundador de la Revista Mexicana de Economía y del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1945 a 1962. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de 1944 a 1946.
Bibliografía

Regresar

Víctor Urquidi



Neuilly, Francia, 1919 – Ciudad de México, 2004.
Es considerado como uno de los economistas mexicanos más sobresalientes y citados en revistas académicas internacionales del siglo XX. En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México. En 1944 asistió como representante de México a la conferencia de Bretton Woods. También trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país, en donde contribuyó al diseño de políticas que condujeron al período conocido como el "desarrollo estabilizador". En 1951 ingresó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de 1952 a 1960 fungió como Director de la Sede Subregional en México. Uno de los principales logros de Víctor L. Urquidi mientras se desempeñó en la CEPAL
Bibliografía

Regresar


Uruguay
 Uruguay

Danilo Astori



Montevideo, Uruguay, 1940.
Ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad de la República en el año 1958 y en 1963 se recibió como Contador Público - Economista. Fue profesor titular grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, de la cual fue decano en el año 1973. En 1978 fundó, junto a otros investigadores, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR). En esa institución privada no gubernamental sin fines de lucro, siguió sus investigaciones en economía, en innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal. En 2009 asumió como encargado de la cátedra de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República e integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
Bibliografía
  • La agricultura en una estrategia de desarrollo económico;1969
  • El proceso de desarrollo agrícola en América Latina: algunas interpretaciones; 1978.
  • Neoliberalismo y crisis en la agricultura familiar uruguaya; 1982.
  • Enfoque crítico de los modelos de la contabilidad social; 1989.
  • Políticas de estado: estrategias de mediano y largo plazo: la dimensión económica y política; 1993.

Regresar


Venezuela
 Venezuela

Armando Córdova



Cumaná, Venezuela, 1928 – Caracas, 2011.
Armando Córdova, nació en Cumaná en 1928. Fue un calificado docente e investigador. Hizo doctorado en Ciencias Económicas, realizó postgrados en Planificación y Cuentas Nacionales en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda; de Planificación Socialista en la Escuela Superior de Planificación de Varsovia, Polonia y profundizó su herramental cuantitativo con postgrados en Estadística Económica en la Universitá Degli Studi en Roma, Italia. De larga labor docente, ejercida mayormente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en las áreas de Matemática, Estadística y Modelos Económicos. Se desempeñó también como profesor invitado de la Universidad de Bielefeld y la Universidad de Münster en Alemania y del Instituto para el Estudio de la Sociedad Contemporánea en Italia. También, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, en 1997.
Bibliografía

Regresar

Asdrúbal Baptista



Mérida, Venezuela, 1947.
Se tituló de Economista en la Universidad de Los Andes en 1968, donde fue preparador por concurso en la cátedra de Contabilidad I. Fue alumno sobresaliente en las materias de Geografía I e Historia de las Doctrinas y Sistemas Económicos en la Facultad de Economía. En su estado de estudiante universitario fue miembro electo para el Centro de Estudiantes (1965-1967) y representante estudiantil (1976-1968) ante el Consejo de la Facultad de Economía. En 1969 ingresa como docente en la cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Los Andes. En la Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra cursó estudios de postgrado donde obtuvo el grado académico de Maestría en Economía, en 1972.
Bibliografía

Regresar

Bernardo Ferrán



Polonia, 1914 - Pensilvania, 2016.
Destacado economista y académico venezolano. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especializaciones en las universidades La Sorbona (Francia) y Cambridge (Reino Unido). Fue fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en México, y corresponsal del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Coordinador de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela (1965-1974). Miembro del Grupo de Expertos en Contabilidad Nacional de Naciones Unidas. Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Igualmente fue director del Banco Central de Venezuela entre los años 2001 y 2011.
Bibliografía

Regresar

Domingo F. Maza Zavala



Barcelona, Venezuela, 1922 - Caracas, 2010.
Nació en Barcelona, Venezuela el 4 de noviembre de 1922. En 1949 egresó como Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela, en el año 1962 obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad. Ha sido profesor de Economía en la UCV, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-1968). Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-1975). Ha sido también Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María y Coordinador de los Cursos de Postgrado en Economía y Administración de la Universidad Santa María (1984).
Bibliografía

Regresar

Héctor Silva Michelena



Caracas, Venezuela, 1931.
Cursó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela alcanzando el titulo de Doctor en Ciencias Económicas. Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales (FACES), en el periodo de 1977-1979; siendo luego Decano de esa misma facultad en el periodo entre 1979 y 1981; representante profesoral ante el Consejo Universitario entre 1983 y 1986. Ha sido profesor visitante en distinguidas universidades, entre ellas: Cambridge, La Sorbonne, Bochum y Konstanz en Alemania. Miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre 1981 y 1989. Es fundador de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo en Argelia en 1972.
Bibliografía

Regresar

14668f