| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

Nació el 15 de septiembre de 1925. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales en 1951 y el grado de Doctor en 1954. Posteriormente siguió estudios de postgrado en los Estados Unidos de Norteamérica, en las Universidades de Columbia , New York y de California en Berkeley.

Ingresó al Banco Central de Venezuela en agosto de 1948 aún estudiante y desempeño múltiples cargos técnicos, entre ellos, el de Adjunto al Consejero Económico y Financiero del Instituto. A mediados de 1958 ocupó el cargo de Superintendente de Bancos, posición que desempeñó hasta febrero de 1961. En esa misma fecha fue designado primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, cargo en el cual fue ratificado en tres ocasiones sucesivas por voto unánime de los miembros del Directorio para los respectivos lapsos de siete años cada uno, el último de los cuales no llegó a completar por haber sido llamado a desempeñar el cargo de Ministro de Educación.

En febrero de 1979, fue designado Presidente del Banco Central de Venezuela hasta marzo de 1981, cuando finalizaba el mandato de su antecesor. En el campo público, ha sido, además, presidente del Consejo de Economía Nacional, Ministro de Estado-Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela y Ministro de Hacienda.

En el campo docente alcanzó la jerarquía de profesor titular en las Facultades de Economía de la Universidad Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, y fue decano de la Facultad de Economía de esta última Universidad durante cinco años. Es profesor honorario de la Universidad Simón Rodríguez y Doctor "Honoris Causa" de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.

Fue miembro de la Comisión Redactora de los Proyectos de Ley del Banco Central de Venezuela y de la Ley General de Bancos y Otros Institutos de Crédito en 1954; miembro de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Ley Estímulo al Desarrollo de Inversiones Nacionales y Extranjeras y miembro de la Comisión encargada de preparar el Proyecto de Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos en 1975.

Fue presidente del Colegio de Economistas de Venezuela. Es Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En el campo internacional ha sido Gobernador y representante por Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Roma, y el Fondo de la OPEP. Presidió durante dos años el Grupo Intergubernamental de los 24 para Asuntos Monetarios Internacionales. Igualmente, ocupó la Presidencia del Consejo Ministerial del Fondo de la OPEP.

Concluida su trayectoria pública, en el ámbito privado ha sido presidente del Consejo Consultivo de Pro-Venezuela y miembro de la Junta Directiva de dicha Organización. Es miembro del Consejo General de la Fundación La Casa de Bello y de la Fundación Francisco Herrera Luque. Adicionalmente, en el campo financiero privado, es presidente de la Junta Directiva del Banco de Inversión del Caribe y director principal del Banco del Caribe.

Entre sus obras publicadas destacan: Temas financieros venezolanos, Caracas, 1962; Concepto, composición y función de las reservas monetarias internacionales, Análisis pormenorizado del caso venezolano, Caracas, 1967; La reforma del sistema monetario internacional. Su reciente evolución y perspectivas , Caracas 1975; Bosquejo histórico del desenvolvimiento de la economía venezolana en el siglo XX, Caracas, 1976; El dominio empresarial del Estado venezolano, Caracas, 1985; Medio siglo del Banco Central de Venezuela, Caracas, 1990 y la Crisis financiera, octubre, 1994

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones