| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

Conozca las monedas de
Bs. 10, 20, 50, 100 y 500






Dinero contante y sonante

Un nuevo grupo de monedas llega a manos de los venezolanos: las monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares que el Banco Central de Venezuela pone en circulación para facilitar el pago de bienes y servicios. El instituto emisor cuidó que estas piezas fueran de fácil manejo, buscando la combinación más adecuada de peso, diámetro y espesor. Estas monedas no sólo responden a una necesidad del público de tener especies monetarias fáciles de portar y cómodas de utilizar, sino que también cubren una necesidad del BCV de minimizar los costos de producción y reposición de especies monetarias: los billetes de baja denominación, debido a su alta irculación, son más costosos porque tienen una vida útil más corta, es decir, se desgastan en un lapso de seis meses a un año, mientras que la resistencia física de una moneda se calcula en un mínimo de 20 años. La entrada en circulación de las monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares, junto con las emisiones de billetes de 1.000,2.000,5.000,10.000,20.000 y 50.000 bolívares forma parte de la estrategía del Banco Central de Venezuela para reordenar el "cono monetario" venezolano (el grupo de monedas y billetes que circulan legalmente en el país) con el fin de facilitar las transacciones comerciales. Estas monedas no son inflacionarias y sólo son el reflejo de la realidad económica del país.

Simbolos Nacionales identificadores

Retrato de Bolívar atribuido a Carmelo Fernández

La Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879, sancionada bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, crea el bolívar como unidad monetaria de Venezuela y reafirma la disposición contenida en las leyes de monedas de 1865 y 1871, de que las monedas de oro y de plata llevarían la efigie del Libertador. la primera moneda venezolana que ostenta la efigie del Bolívar tiene fecha de 1873 y fue el medio fuerte, equivalente a 5 reales o 5 décimas de venezolano, unidad monetaria para entonces.


Las monedas de plata se acuñaron desde el primer momento con la efigie del Libertador mirando hacia la izquierda. Los primeros troqueles se le encargaron al grabador de la Casa de Moneda de París, Albert D. Barre (1818-1878), cuyo nombre aparece en el anverso de las monedas venezolanas.

Perfil de Bolívar realizado por Roulin en el cual se inspiró Carmelo Fernández

Efigie del Libertador

Barre tomó como modelo un dibujo atribuido al pintor venezolano carmelo Fernández, inspirado a su vez en el perfil de Francois D. Roulin y en la obra de David D´Angers, artistas franceses del siglo XIX.


El Escudo Nacional

Uno de los tres símbolos patrios. El Escudo Nacional o Escudo de Armas de la República de Venezuela, como se llama oficialmente, identifica el reverso de las monedas nacionales. Su diseño actual, aunque con ligeras variantes, data de 1836, cuando fue aprobado por el Congreso.De acuerdo con la descripción de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, el Escudo de Armas de la República de Venezuela lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres

cuarteles: El cuartel de la derecha del Escudo es rojo y contiene la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda es amarillo y como emblema del triunfo figuran las armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel, que ocupa toda la parte inferiror, es azul y en él figura, vuelta la cabeza a la derecha, un caballo indómito, blanco, emblema de la indenpendencia y de la libertad. El Escudo tiene por timbre, como símbolo de la abundancia, dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vualta hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo, a la derecha, y de una palma, a la izquierda, atadas por la parte inferior con una cinta que lleva los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se leen las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, "19 de abril de 1810"."Independencia"; a la izquierda,"20 de febrero de 1859". "Federación", y en el centro, "República de Venezuela".

Son diferentes pero conservan la tradición

El diseño de las monedasde 10,20,50,100 y 500 bolívares mantiene la efigie del Libertador Simón Bolívar en el anverso, que caracteriza a las monedas nacionales desde 1873, y el Escudo Nacional en el reverso. Sin embargo, incorpora detalles novedosos que sirven, al mismo tiempo, de elementos diferenciadores:

Un heptágono, en relieve, enmarca el grabado de la efigie de Bolívar en el lado anverso de la moneda, siendo éste el detalle principal que distingue a las nuevas monedas con respecto a las anteriores.

En el reverso, las monedas de 10 y 20 bolívares llevan el Escudo Nacional sin los elementos externos (la rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda con la cinta tricolor entrelazada y las dos cornucopias). El valor de la denominación, en grandes números, se ubica entre el Escudo y la palabra "Bolívares".

En las monedas de 50, 100 y 500 bolívares el Escudo Nacional mantiene su diseño original. Destaca, además, el valor de la denominación en grandes números, debajo del Escudo.

Cono Creciente

Este nuevo grupo de monedas asocia, en forma creciente, su tamaño al valor o denominación. No obstante, en comparación con las monedas ya existentes rompe con esa secuencia, de tal manera que la moneda de Bs.10 posee un diámetro casi similar a la moneda de Bs.0,25, diferenciándose de ésta por el grosor del canto, el peso y el diseño. En tanto que la moneda de Bs.50 casi representa el tamaño de la moneda de Bs.1, con sus características claramente diferenciadoras. La moneda de Bs.5 continúa siendo la más grande del cono monetario existente.

En el canto, el estriado continuo diferencia las monedas de 10 y 50 bolívares; el liso da particularidad a las de 20 y 100 bolívares, y el estriado discontinuo es propio de la moneda de 500 bolívares.

Elementos diferenciadores y de seguridad

Click en la imagen para detalles

Denominación
500
Bs.
Anverso    Reverso

Canto  

Medidas
Diámetro 28,50 mm
Espesor 2,10 mm
Peso 8,40 grs

Características
Heptágono en el anverso.
Lleva el canto estriado discontinuo.
En el reverso, el Escudo Nacional completo.


Denominación
100Bs.
Anverso    Reverso

Canto  

Medidas
Diámetro 25,00 mm
Espesor 2,20 mm
Peso 6,80 grs

Características
Heptágono en el anverso.
Lleva el canto liso.
En el reverso, el Escudo Nacional completo.


Denominación
50Bs.
Anverso    Reverso

Canto  

Medidas
Diámetro 23,50 mm
Espesor 2,40 mm
Peso 6,60 grs

Características
Heptágono en el anverso.
Lleva el canto estriado continuo.
En el reverso, el Escudo Nacional completo.


Denominación
20Bs.
Anverso    Reverso

Canto  

Medidas
Diámetro 20,50 mm
Espesor 2,10 mm
Peso 4,30 grs

Características
Heptágono en el anverso.
El canto es liso.
En el reverso, el Escudo Nacional aparece sin
los elementos externos por razones de espacio.


Denominación
10Bs.
Anverso    Reverso

Canto  

Medidas
Diámetro 17,50 mm
Espesor 1,61 mm
Peso 2,30 grs

Características
Heptágono en el anverso.
El canto es estriado continuo.
En el reverso, el Escudo Nacional aparece sin
los elementos externos por razones de espacio.


¡Qué sencillo es pagar con sencillo!

Las monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares ofrecen ventajas que le dan sentido a su uso:

Cómodas de Portar. Las nuevas monedas de 10,20,50,100 y 500 bolívares son más livianas. El BCV pensó en una combinación adecuada de peso, diámetro y espesor con el objetivo de que las monedas fueran más fáciles de llevar y de utilizar. El peso es creciente de acuerdo con su valor y la de mayor denominación apenas pesa 8,40 gramos.

Prácticas. Su puesta en circulación impactará positivamente los hábitos de los usuarios, toda vez que será más fácil seleccionar el sencillo para:

  • adquirir productos a través de máquinas expendedoras,
  • pagar el autobús,
  • darle la mesada a los niños,
  • retomar en los niños la cultura del ahorro con las tradicionales alcancías,
  • pagar el precio exacto de losbienes, incluyendo el uso de las monedas de 1,2 y 5 bolívares,
  • cubrir las pequeñas compras como el café, el periódico, etc.

De fácil identificación. El diámetro, peso y grosor diferencian a estas monedas de las ya existentes en el cono monetario. Igualmente, tienen características diferenciadoras en el canto y en el anverso.

Perdurables. Con las nuevas monedas se evitan las molestias ocasionadas por el deterioro de los billetes de baja denominación. Si bien son livianas, tienen una resistencia que las protege del uso y de las condiciones ambientales. La aleación de metales que las componen (acero chapeado al 6% de níquel) evita el aprovechamiento de los metales contenidos en las monedas para usos no monetarios, dando prioridad a su valor como medio de pago.

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones