| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
A
Acciones. Activo financiero emitido por una empresa que promete al tenedor el derecho a una parte de las utilidades de la misma forma de dividendos. Son instrumentos financieros de renta variable.
Activo. Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc.
Acumulación de Capital. Ver Inversión.
Acuñar. Fabricar moneda. Estampar una pieza de metal con un signo indicativo de su valor.
Agregado. Término que se utiliza para indicar valores del conjunto de la economía. Por ejemplo, el gasto agregado es igual al gasto total realizado en la economía.
Agregado Monetario. Valor de mercado de una suma de activos líquidos, tales como monedas, billetes y depósitos bancarios. Ver M1 y M2.
Ahorro. Diferencia entre el valor del ingreso corriente y los gastos corrientes de los agentes económicos en un determinado período. Lo genera el sector público y privado.
Ahorro Nacional. Diferencia entre el valor del ingreso nacional disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.
Ahorro Privado. Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Ahorro Público. Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las instituciones que integran el sector público (empresas públicas, gobierno central, regional, municipal e instituciones sin fines de lucro del gobierno).
Ajuste Estructural. Programa económico aplicado en países, generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.
All Country World Index (ACWI). Índice elaborado por la firma Morgan Stanley, el cual abarca los cambios ocurridos en las principales plazas accionarias de 49 países.
Análisis de Equilibrio General. Método de análisis que determina simultáneamente los precios y las cantidades en varios mercados.
Análisis de Equilibrio Parcial. Determinación de los precios y las cantidades de equilibrio en un mercado específico que no tiene en cuenta los efectos de otros mercados.
Anticipo. Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato.
Apreciación Nominal de la Moneda. Aumento del precio de la moneda nacional expresado en moneda extranjera. Corresponde a una disminución del tipo de cambio nominal en un régimen de libre flotación.
Apreciación Real de la Moneda. Aumento de los precios relativos de los bienes nacionales expresados en bienes extranjeros. Se dice que ocurre una apreciación real de la moneda doméstica cuando la inflación interna es superior a la suma de las tasas de devaluación de los principales socios comerciales del país durante un período determinado.
Arancel. Impuesto específico a pagar por la importación de un bien.
Arbitraje. Proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo a otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios existentes entre ellos. Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso.
Aversión al riesgo. Actitud de un inversionista hacia la tenencia de activos riesgosos en su portafolio. Un inversionista con mayor aversión al riesgo demandará una prima mayor cuando considere que un instrumento posee alto riesgo.

B
Balance. Posición financiera de una empresa, institución o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situación patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos.
Balanza Comercial. Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de bienes de un país con el resto del mundo. Dicho saldo también se conoce como exportaciones netas.
Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.
Balanza de Servicios. Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de servicios, que realiza el país con el resto del mundo.
Balanza en Cuenta Capital. Cuenta de la Balanza de Pagos que incluye las transferencias de capital con el resto del mundo (como las condonaciones de deuda o las transferencias de emigrantes), así como la adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos (tales como la compra o venta de patentes, derechos de autor, marcas, entre otros).
Balanza en Cuenta Corriente. Cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales.
Balanza en Cuenta Financiera. Cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la subcuenta "Otra Inversión".
Banco Central. Organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.
Banco Central de Venezuela. Institución pública que en Venezuela ejerce de manera exclusiva y obligatoria las competencias monetarias del Poder Nacional. Fundado en 1939. Su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda. Es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de la política monetaria, y participa en el diseño y ejecucción de la política cambiaria. Entre sus funciones también se encuentran: regular la circulación monetaria, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales y todas aquellas que establece su propia ley.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Institución internacional de crédito cuyo principal objetivo es promover el desarrollo económico y social de los países miembros, a través del financiamiento de proyectos específicos de inversión y asistencia técnica.
Banco Mundial. Organismo financiero multilateral que presta dinero a países para financiar proyectos de fomento del desarrollo económico.
Barrera Comercial. Mecanismo proteccionista que utilizan los países para reducir las importaciones de bienes y servicios, tales como los aranceles y las cuotas de importación.
Barreras a la Entrada. Limitaciones legales, tecnológicas, naturales o de capital que se oponen al acceso de nuevas empresas a una industria o sector determinado que les impide competir en el mercado.
Base Monetaria. Cantidad total de billetes y monedas emitidos por el Banco Central en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Banco Central. También es conocido con el nombre de dinero de alta potencia o dinero primario o pasivos monetarios del Banco Central.
Base Tributaria. Medida del valor o ingreso sobre el cual se grava un impuesto.
Beneficio. Desde el punto de vista contable se define como la diferencia entre ingreso total de las empresas y los costos totales atribuidos a los bienes y servicios vendidos. En teoría económica, el beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costos de una empresa, incluido cualquier costo de oportunidad de los recursos aplicados.
Bien No Excluyente. Bien de cuyo consumo no es posible excluir a ninguna persona y por cuyo uso es díficil de cobrar.
Bien No Rival. Bien cuyo costo marginal de provisión a un consumidor adcional es cero.
Bienes de Capital. Bienes que se utilizan para la producción de otros bienes de consumo o de inversión, y que se deprecian en el proceso de fabricación.
Bienes Duraderos. Bienes cuya durabilidad es prolongada o son suceptibles de almacenamiento por largos períodos de tiempo.
Bienes Finales. Bienes de origen nacional e importado, que se destinan al consumo de los hogares y a la inversión.
Bienes Inferiores. Bienes cuyo consumo disminuye a medida que aumenta el ingreso.
Bienes Intermedios. Bienes generalmente no duraderos que se usan, como insumos, en la producción de otros bienes y servicios.
Bienes Libres. Bienes cuyo precio de mercado es cero.
Bienes No Duraderos. Bienes que se consumen rápidamente.
Bienes No Transables. Son todos aquellos bienes que por su naturaleza no es posible intercambiarlos internacionalmente o cuyo costo de transacción es muy elevado.
Bienes Normales. Bienes que se adquieren en mayor cantidad cuando el ingreso familiar aumenta o en menor cantidad cuando éste desciende.
Bienes Privados. Son bienes excluyentes y rivales.
Bienes Públicos. Son bienes no excluyentes ni rivales en el consumo.
Bienes Transables. Cualquier bien suceptible a ser comercializado internacionalmente.
Billete Apto. Aquel que no haya sido dividido, perforado, borrado, manchado, rayado, descolorido, ensuciado, quemado, cercenado y que su impresión se corresponda con sus características de emisión.
Billete No Apto. Aquel que haya sido dividido, perforado, borrado, manchado, rayado, descolorido, ensuciado, quemado, cercenado y que su impresión no se corresponda con sus características de emisión.
Billete Nuevo. Aquel que una vez fabricado y habilitado ingresa a las bóvedas del Banco Central para ser puesto en circulación.
Bolívares Corrientes. Bolívares cuyo poder de compra está asociado a su valor nominal.
Bolívares Reales. Bolívares con un poder de compra asociado a los precios de un año base determinado.
Bolsa de Valores. Mercado organizado en el que se negocian públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija (bonos públicos y privados) y variables (acciones).
Bono. Título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor el derecho de percibir los intereses o una renta fija así como el reembolso de capital. Estos pueden tener diferentes plazos, corto (menor o igual a un año), mediano (superior a un año y menor a 10 años) y largo (superior a 10 años).
Bono Cero Cupón. Título que promete pagar una cantidad única a su vencimiento, no paga intereses durante su plazo de emisión.
Bonos Indexados o Indiciados. Título que promete pagos ajustados por la tasa de inflación.
Bonos Públicos. Bonos emitidos por el gobierno nacional y organismos públicos.

C
Cámara de Compensación. Mecanismo creado por el Banco Central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y así saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados por las instituciones financieras con el menor movimiento posible de efectivo.
Cambio Oficial. Tipo de cambio fijado a diario en el mercado de divisas y que utilizan los bancos y operadores en sus transacciones en moneda extranjera.
Cambio Tecnológico. Mejora en los conocimientos sobre los métodos de producción o de nuevos productos que afectan la productividad, la producción y puede fomentar la competencia entre empresas.
Canje de Deuda. Cambiar o sustituir unos títulos por otros.
Cantidad Demandada. La cantidad de un producto que los consumidores desean comprar a un precio específico en un determinado período de tiempo.
Cantidad Ofrecida. La cantidad de un producto que las empresas desean ofrecer a un precio específico en un detrminado período de tiempo.
Capital. En teoría económica el capital se entiende como los bienes duraderos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios. Es decir, máquinas, equipos, estructuras, edificaciones e inventarios. En finanzas, el capital consiste en la cantidad de dinero que los accionistas aportan a las empresas.
Capital Físico. Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.
Capital Humano. Habilidades y adiestramientos adquiridos por los trabajadores que incrementan su productividad.
Capital Social. En términos contables es el valor actualizado de una empresa.
Cártel. Grupo de empresas que acuerdan esplícitamente fijar los precios o el nivel de producción.
Cheque. Documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante.
Ciclo Económico. Comportamiento fluctuante de la economía caracterizado por movimientos ascendentes y descendentes de la producción real en torno a una senda o tendencia y que representa cierta regularidad durante un cierto período. En el ciclo económico, se identifican cuatro fases: expansión, pico, recesión y sima.
Circulación de Billetes y Monedas. Constituye todas las especies monetarias de carácter legal y en disponibilidad del público.
Circulante. Parte de la emisión de dinero del Banco Central que se encuentra en poder del público en forma de efectivo y de depósitos en cuentas corrientes.
Cláusulas de acción colectiva. Cláusula incorporada al contrato de los bonos que incluye una provisión que permite a una mayoría calificada de tenedores del instrumento enmendar condiciones financieras claves del contrato y obligar a la minoría a aceptar estas nuevas condiciones.
Coeficiente de Gini. Parámetro que se utiliza para medir la desigualdad de ingresos en una población determinada, cuyo valor oscila entre 0 y 1.
Competencia. Rivalidad entre los agentes dentro de un mercado. En teoría económica la competencia significa la existencia de muchos agentes cuyas acciones individuales no modifican los precios del mercado.
Competencia Imperfecta. Situación de mercado caracterizada por la existencia de uno o más agentes con poder suficiente para influir en el precio.
Competencia Monopolista. Mercado en que las empresas compiten vendiendo productos diferenciados que son sustitutivosn cercanos y donde no hay barreras a la entrada.
Competencia Perfecta. Expresa la existencia de un mercado en el que ninguna empresa o consumidor individual tiene el poder de influir en el precio del mercado. En dicho mercado concurren un gran número de vendedores y compradores, y los productos ofrecidos son homogéneos.
Consumo. Gastos realizados por las familias y el gobierno en bienes y servicios cuyo beneficio se agota dentro del período de análisis.
Consumo Privado. Gasto total en bienes y servicios que realizan las familias para satisfacer sus necesidades de consumo, así como de las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares, durante un período determinado. Según el Sistema de Cuentas Nacionales, el gasto de consumo de dichas instituciones privadas se mide con base a los costos en bienes y servicios utilizados, remuneraciones al personal y depreciación de los activos requeridos para la prestación de servicios a los hogares.
Consumo Público. Gastos corrientes del gobierno relacionados con los costos para la prestación de servicios directos a las familias y a la colectividad en general. Tales costos, de acuerdo con el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales, incluye las adquisiciones de bienes y servicios y remuneraciones al personal.
Contribuciones al Seguro Social. Contribuciones de los asalariados y de los empleadores destinados a financiar programas del sistema de seguridad social que administra el gobierno, en beneficio de los trabajadores y sus familiares dependientes.
Control de Cambios. Política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.
Corto Plazo. En microeconomía, se define como el período de tiempo analítico en el cual por lo menos uno de los factores de producción (insumos) de la empresa se mantiene constante.
Costo de Oportunidad. Es el valor de los recursos en la mejor alternativa que se deja de realizar. Por ejemplo, cada decisión de producir o consumir alguna cosa significa que se deja de producir y consumir alguna otra.
Costo de Producción. Gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio.
Costo Fijo. Recoge todos aquellos costos en que incurre una empresa y que son independientes de la producción. Dichos costos existen aunque la producción sea igual a cero.
Costo Marginal. Expresa el incremento del costo total al producir una unidad adicional del bien o servicio.
Costo Total. Es la suma de los costos fijos y de los costos variables en el corto plazo.
Costo Variable. Recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.
Cotización de una Moneda. Ver tipo de cambio. Expresa el precio de una moneda en función de otra. Las cotizaciones se expresan como el precio de compra y el precio de venta. El precio de compra es el tipo de cambio que alguien está dispuesto a pagar por otra moneda; y el precio de venta es el tipo al cual alguien está dispuesto a vender esa moneda.
Cotización Directa. Es el precio expresado en moneda local de una moneda extranjera. En Venezuela, por ejemplo, es la cotización directa de un dólar americano.
Cotización Indirecta. Es el precio de una unidad de moneda local, expresado en moneda extranjera. En Venezuela, es la cotización indirecta del bolívar.
Crecimiento Económico. Aumento de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en el país, durante un período determinado. El crecimiento económico se mide a través del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto, medido a precios constantes generalmente en un año. También se define como un incremento del PIB real percápita, es decir, el incremento del volumen de producto por habitante.
Crédito. Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero con el compromiso de devolución más un cargo por intereses y comisiones preestablecidas en un determinado plazo.
Crisis Económica. Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.
Crisis Financiera. Situación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos y pérdida de confianza del público en las instituciones financieras.
Cuasidinero. Activo financiero buen sustituto del dinero como medio de pago. Específicamente, las cuentas de ahorros y depósitos a plazo en los bancos.
Cuota de Importación. Restricción o límite que se establece en un país al volumen de importaciones de bienes y servicios durante un período determinado.
Curva de Demanda. Gráfica que expresa la relación entre la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a demandar a diferentes niveles de precios.
Curva de Lorenz. Gráfica que se utiliza para mostrar la distribución del ingreso de una población, relacionando el porcentaje acumulativo de familias en el eje horizontal y el porcentaje acumulativo de ingreso en el vertical.
Curva de Oferta. Gráfica que expresa la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes niveles de precios.
Curva de Phillips. Sugiere una relación inversa entre variables nominales como la tasa de inflación y variables reales como la tasa de desempleo o la tasa de crecimiento del producto agregado.

D
Déficit Cíclico. Déficit presupuestario ajustado para tener en cuenta la influencia del ciclo económico en el gasto público y en los ingresos fiscales; estimación de lo que sería el déficit si la economía estuviera operando al nivel de pleno empleo.
Déficit Comercial. Cuando las exportaciones de bienes del país son menores a las importaciones.
Déficit Externo. Saldo negativo de la balanza de pagos, resultado de un flujo de ingresos externos menores a los egresos.
Déficit Presupuestario. Es la diferencia negativa entre ingresos y gastos de la gestión gubernamental.
Deflación. Disminución sostenida del nivel general de precios. Es el fenómeno contrario a la inflación.
Deflactor del PIB. Cociente entre el PIB nominal y el PIB real, indicador del nivel global de precios. Indica el precio promedio de los bienes finales producidos en la economía.
Demanda. Cantidad de bienes y servicios que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.
Demanda Agregada. Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado y público, a la formación bruta de capital y a las exportaciones. Al excluirse estas últimas (exportaciones) se obtiene la demanda agregada interna.
Demanda Derivada. Demanda de bienes y servicios que son insumos para la producción.
Demanda Elástica. Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada del bien es superior (en valor absoluto) a la variación porcentual del precio.
Demanda Inelástica. Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada del bien es significativamente menor (en valor absoluto) a la variación porcentual del precio.
Depósito a la Vista o en Cuenta Corriente. Cuentas bancarias contra las cuales los depositantes pueden emitir cheques o retirar efectivo hasta la cantidad depositada en cualquier momento.
Depósito de Ahorro y a Plazo. Depósito de dinero en los bancos e instituciones financieras realizado por el público, donde se específica un plazo determinado para su retiro.
Depreciación. Reducción del acervo de capital que se produce con el paso del tiempo debido al uso o el envejecimiento.
Depreciación Nominal de la Moneda. Disminución del valor de la moneda local en relación con otras monedas, en el mercado de divisas corresponde a una subida en el tipo de cambio en un régimen libre de flotación.
Depreciación Real de la Moneda. Cuando disminuye el precio relativo de los bienes exportables o transables expresado en términos de bienes extranjeros.
Depresión Económica. Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una contracción prolongada y fuerte de la demanda agregada, subutilización de la capacidad instalada, y desempleo muy elevado.
Derechos Especiales de Giro. Moneda supra-nacional creada por el Fondo Monetario Internacional que sirve como un activo internacional para todos los países miembros. Los DEG se asignan a cada país miembro en función de su cuota de participación en el organismo, y sirven de base para obtener préstamos dirigidos a cubrir déficits temporales de la balanza de pagos.
Desempleo. Sinónimo de desocupación, es la situación en la cual no se encuentra ocupada en la producción de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que, deseando trabajar, no consigue fuente de empleo.
Desempleado. En Venezuela, es la persona de 15 años o más que no trabaja, estando en condiciones y disposición de hacerlo.
Desempleo Cíclico. Desempleo que se produce en un ciclo recesivo de la economía, cuya duración es relativamente corta.
Desempleo Estructural. Desempleo que se debe a cambios en la oferta o en la demanda de trabajo de la economía como consecuencia de desajustes estructurales en la composición de la producción o en la combinación de factores productivos.
Desempleo Friccional. Ocasionado por las imperfecciones del mercado laboral que dificulta la armonización entre demandantes y oferentes de trabajo. Entre las causas de este se encuentran la información imperfecta, la ubicación geográfica, las diferencias de adiestramiento. Estos factores prolongan en el período mediante el cual se mantienen desocupadas las personas.
Desinflación. Situación caracterizada por una disminución del ritmo de crecimiento de los precios.
Desintermediación Financiera. Situación caracterizada por una menor participación de las instituciones financieras en el proceso de intermediación del ahorro y el crédito. Se produce desintermediación financiera cuando los bancos captan ahorro del público y no prestan en la misma proporción o invierten en bonos y títulos públicos.
Desmonetización. Proceso de caída relativa de la cantidad de dinero en circulación.
Deuda Pública. Monto total de las obligaciones del Gobierno.
Devaluación de una Moneda. Consiste en la decisión por parte de la autoridad monetaria de la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera.
Dinero. Activo financiero que se utiliza como medio de pago (tecnología transaccional). En presencia del dinero, las operaciones de compra-venta se pueden separar en dos momentos distintos, evitándose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque.
Dinero Bancario. Dinero creado por los bancos a través de las operaciones de crédito y se expresan en forma de depósitos a la vista. También denominado dinero secundario o depósito.
Dinero de Alta Potencia. Suma del efectivo y reservas bancarias, también denominado base monetaria
Dinero de Curso Legal. Dinero emitido por el Banco Central y que es de aceptación forzosa en el pago de deudas y compras.
Dinero Fiduciario. Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.
Dinero en Circulación. En sentido amplio, es la suma del efectivo en manos del público, compuesto de billetes y monedas metálicas de curso legal, más los depósitos totales que éste mantiene en el sistema bancario. En su definición restringida, equivale al efectivo y los depósitos a la vista del público.
Dinero Mercancía. Dinero que es intrínsecamente útil y se valoraría aun cuando no sirviera como dinero. Antigua forma de dinero cuyo valor estaba asociado al metal o material que lo contenía. Ejemplo: oro, plata, cobre, ganado, sal y muchos otros.
Dividendos. Proporción de los beneficios de una empresa que reparte cada período contable entre sus accionistas.
Divisas. Todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado. Este término se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras.
Dolarización. Uso del dólar (US $) como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor en un país distinto a los Estados Unidos de América.
Dotación de Factores. Conjunto formado por el capital, la fuerza de trabajo y los recursos naturales de un país determinado.
Dumping. Situación que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el país, es una forma de discriminación de precios.

E
Econometría. Métodos estadísticos aplicados al estudio de los hechos económicos.
Economía. Es un concepto acerca del cual hay diversos enfoques y definiciones. Existen coincidencias en definirla como el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el uso que darán a los recursos escasos que la naturaleza proporciona para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
Economía Abierta. Economía en la que los agentes económicos pueden participar libremente en el comercio internacional de bienes y de capital.
Economía Cerrada. Economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo.
Economía de Mercado. Economía cuya asignación de recursos se guía por el sistema de precios. También denominada economía laissez-faire.
Economía Mixta. Economía caracterizada por la presencia del mercado y del Estado en el desenvolvimiento económico. Contemporáneamente es la forma de organización y funcionamiento de la mayoría de los países del mundo.
Economía Monetaria. Economía en la que se utiliza el dinero -y no el trueque- como medio de intercambio.
Economía Normativa. Enfoque económico caracterizado por el predominio de juicios de valor -"lo que debería ser"- estrechamente asociado a la formulación de estrategias y políticas económicas.
Economía Positiva. Enfoque que centra el análisis de los hechos y los datos económicos tal y como son, sin emitir juicios de valor explícitos.
Economía Subterránea. Conjunto de actividades económicas que por su propia naturaleza generan productos, gastos e ingresos que no se declaran y que por tanto no se registran en las estadísticas oficiales. En general se trata de actividades ilegales o evasoras de impuestos.
Efecto Acelerador. Hipótesis según la cual un cambio en la tasa de crecimiento del producto induciría a cambios en la formación de nuevo capital o inversión neta.
Efecto de Desplazamiento. Reducción en el consumo y la inversión privada que acompañan incrementos en las compras gubernamentales o una disminución de impuestos. Los gastos privados se reducen debido a las tasas de interés reales más elevadas y a la sustitución directa que inducen los servicios gubernamentales dada la limitación de recursos (si la economía se encuentra en el pleno empleo). También llamado efecto crowding-out.
Efecto de la Curva J. Desmejora de la balanza comercial en el corto plazo, provocada por una depreciación real de la moneda, seguida de una mejora posterior en la balanza comercial. Su representación gráfica adopta la forma de la letra J.
Efecto de Sustitución de Factores. Comportamiento de las empresas al utilizar el factor productivo con precio relativo más bajo en sustitución del factor con precio relativo más alto.
Efecto Renta o Riqueza. Cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de una variación de la renta real, sin ningún cambio en los precios relativos.
Efecto Sustitución. La variación en la cantidad demandada de un bien como consecuencia de un cambio en su precio cuando el efecto renta real causado por la variación de los precios se ha eliminado, es decir un cambio en la cantidad demandada como resultado de un movimiento a lo largo de la curva de indiferencia.
Eficiencia en el Sentido de Pareto. Asignación de bienes en la que se debe empeorar la situación de una persona para mejorar el de otra.
Eficiencia Económica. Producir al menor costo posible. Condiciones productivas que proveen el máximo producto con los recursos y la tecnología disponibles.
Elasticidad. Es el cambio porcentual de la variable dependiente que resulta de un cambio porcentual de la variable independiente.
Elasticidad Cruzada de la Demanda. Variación porcentual de la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro se altera.
Elasticidad de la Oferta. Es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de un cambio porcentual en el precio manteniéndose lo demás constante.
Elasticidad Ingreso de la Demanda. Es el cambio porcentual en la cantidad demanda de un bien a causa de un cambio porcentual en el nivel de ingreso de los consumidores, manteniendo todo lo demás constante.
Elasticidad Precio de la Demanda. Es el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien que resulta de un cambio porcentual en su precio, manteniendo todo lo demás constante.
Elasticidad Unitaria. Cuando la variación porcentual que muestra la variable dependiente es de la misma magnitud que la variación porcentual de la independiente.
Elusión Fiscal. Es el comportamiento del contribuyente por el que renuncia a poseer, materializar o desarrollar una capacidad sujeta a gravamen. Tal es el caso de las exoneraciones y exenciones.
Emerging Market Bond Index Global (EMBI Global. Índice construido por J.P. Morgan, que muestra el retorno de 188 instrumentos de deuda emitidos en los mercados financieros por 32 naciones emergentes o entidades cuasi soberanas, entre los que se encuentran bonos Brady, Eurobonos, instrumentos de deuda denominados en dólares estadounidenses en los mercados locales y otros préstamos.
Emerging Market Bond Index Plus (EMBI Plus. Índice construido por J.P. Morgan, que muestra el retorno de 113 instrumentos de deuda, denominados en moneda extranjera y emitidos en los mercados financieros por 18 naciones emergentes, entre los que se encuentran bonos Brady, Eurobonos, y préstamos.
Emerging Markets Free Index (EM Free). Índice elaborado por la firma Morgan Stanley, que recoge el comportamiento de los indicadores accionarios de 27 naciones emergentes.
Emisión. Puesta en circulación de monedas y billetes.
Emisión de Deuda. Momento legal en el cual se le autoriza al gobierno a contraer obligaciones de tipo financiero.
Empresa. Organización destinada a la transformación de recursos (insumos) en productos (bienes y servicios), constituyendo las unidades básicas generadoras de la riqueza del país.
Empresario. Persona que organiza, administra y asume los riesgos asociados a la producción de una empresa.
Encaje Legal. Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.
Equidad. Criterio que se preocupa por la distribución de las oportunidades, de la riqueza, del ingreso, del consumo, etc., entre los miembros de un grupo social.
Equilibrio. Situación en la cual no existe tendencia alguna al cambio. También se define como la igualdad entre la demanda y la oferta.
Equilibrio de Nash. Conjunto de estrategias o de acciones con las que cada jugador obtiene los mejores resultados posibles, dadas las acciones de sus adversarios.
Equilibrio Externo. Posición de balanza de pagos de un país caracterizada por ingresos externos iguales a sus egresos externos.
Equilibrio General. Situación en la que simultáneamente todos los mercados (de bienes, de factores y de dinero) se encuentran en equilibrio. Ver Análisis del Equiibrio General.
Equilibrio Macroeconómico. Situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores.
Equilibrio Parcial. Equilibrio de un solo mercado.
Error de Réplica. Es una medida de riesgo relativa entre un portafolio y su cartera referencial, muestra la volatilidad de la diferencia de retornos de ambos portafolios. En términos matemáticos es la desviación estándar del diferencial de retornos entre un portafolio de inversión y su cartera referencial.
Escasez. Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través del sistema de precios. En sentido genérico se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda del mercado. La escasez es una de las características de los bienes económicos.
Estabilidad Económica. Estado de la economía caracterizado por baja inflación, crecimiento sostenido y utilización satisfactoria de los recursos productivos.
Estabilizadores Automáticos. Mecanismos que tienden a reducir la amplitud de las fluctuaciones sin que exista ningún cambio en la política económica. Por ejemplo, la recaudación de impuesto tiende caer en recesiones y a incrementarse en los auges, reduciendo las variaciones en la renta disponible y en la demanda agregada.
Estanflación. Situación que se presenta cuando en la economía coinciden una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico.
Estructura de la Tasa Tributaria. Muestra el porcentaje de impuesto que se paga según el nivel de ingreso.
Evasión Fiscal. Es el hecho mediante el cual, el sujeto económico adopta la posición de no pagar impuestos.
Exceso de Demanda. Situación que se produce cuando la cantidad demandada de un bien o servicio supera a la cantidad que se ofrece en el mercado al precio vigente.
Expectativas. Conjunto de creencias y actitudes de los agentes económicos respecto de posibles eventos futuros, los cuales influencian y determinan su comportamiento presente.
Expectativas Adaptativas. Percepciones y conductas de los agentes guiadas por acontecimientos y experiencias pasadas, adaptando gradualmente sus expectativas de acuerdo a los errores de predicción cometidos en el pasado.
Expectativas Racionales. Es la hipótesis en la que los individuos hacen pronósticos o estimaciones de variables económicas desconocidas, tales como la variación del nivel general de precios, de la mejor manera posible, utilizado toda la información actualmente disponible.
Exportaciones. Venta de bienes y servicios que realiza un país al resto del mundo
Exportaciones Netas. Valor de las exportaciones menos las importaciones.
Externalidad. Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

F
Factores de producción. Insumos y elementos que se requieren para producir una mercancía o servicio, tales como tierra, trabajo y capital.
Filtración. Término con se utiliza para representar la proporción del ingreso que se destina al ahorro y las importaciones (en términos de las propensiones marginales al ahorro, a las importaciones e impuestos).
Flotación Pura de una Moneda. Situación en la cual la cotización o precio de una moneda se determina por interacción entre la oferta y la demanda, sin intervención del Banco Central. También llamada flotación libre.
Flotación Sucia. Consiste en la fijación del tipo de cambio de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas, en presencia de una intervención del Banco Central orientada a evitar movimientos bruscos o erráticos de la cotización de la moneda nacional. También llamada flotación libre.
Flujo Circular de la Renta. Modelo descriptivo de los ingresos y pagos realizados por los distintos agentes en una economía.
Fondo Monetario Internacional. Organismo financiero multilateral cuyos principales objetivos son prestar asistencia crediticia y técnica a los países miembros que presenten dificultades con la balanza de pagos.
Frontera de Posibilidades de Producción. Gráfico que representa la combinación óptima de bienes que puede producir una economía, utilizando eficientemente todos los recursos disponibles.
Fuerza de Trabajo. Población en edad de trabajar que se encuentra ocupada o desocupada. Excluye a los niños, estudiantes y personas que no buscan empleo.
Función de Ahorro. Relación entre el ahorro familiar o de un país y los factores que lo determinan tal como los distintos niveles de ingreso.
Función de Consumo. Relación entre el consumo, el ingreso y los factores que lo determinan.
Función de Producción. Relación entre el nivel de producto y la cantidad de insumos utilizados.
Funciones del Dinero. Hay tres motivos principales para el uso del dinero: como medio de pago, ya que sirve para comprar bienes y servicios; como unidad de medida de los precios, y como almacén de valor cuando utilizamos el dinero como medio de ahorro.
Fusión. Proceso de unión de dos o más empresas bajo un único control mediante compra, intercambio de acciones u otros medios.

G
Ganancias Corporativas. Ingresos brutos menos egresos de una corporación.
Ganancias de Capital. Ingreso obtenido sobre el ahorro o capital invertido. También se define como la diferencia entre el precio de venta de un activo y su precio de compra.
Gasto Autónomo. Porción de la demanda que no está determinado por el nivel de producción. El gasto público y el componente de inversión asociada con las expectativas, se consideran gasto autónomo.
Gasto de Consumo Personal. En las cuentas nacionales se define como las compras de bienes y servicios realizadas por las familias de un país.
Gasto Público. Compras de bienes, servicios y transferencias realizadas por los organismos públicos o el Estado.
Gran Depresión. Profunda y prolongada recesión económica y alto desempleo que caracterizó la economía de los EE.UU y buena parte de los países industrializados durante 1929 y los años treinta.

H
Habilitación de Billetes y Monedas. Es el acto mediante el cual se autoriza la puesta en circulación de los billetes y/o monedas.
High Yield Bond Index. Índice construido por J.P. Morgan, que muestra la evolución de los bonos de alto rendimiento de los mercados industrializados.
Hiperinflación. Período caracterizado por una tasa de inflación extremadamente elevada. Se considera un período caracterizado por un incremento rápido y sustantivo del nivel general de precios.
Hipótesis del Ciclo Vital. Teoría del consumo desarrollada por Franco Modigliana, que hace hincapié en el papel que desempeñan el ahorro y los préstamos como instrumentos para transferir recursos de las épocas de la vida en las que la renta es alta a las épocas en las que es baja. Un ejemplo es el ahorro durante el ciclo de trabajo como preparación para la jubilación.
Hipótesis del Círculo Vicioso de la Pobreza. Tendencia de las naciones pobres a perpetuar su situación debido a la baja capacidad de ahorro para financiar y acumular el suficiente capital.
Hipótesis del Ingreso Permanente. Teoría del consumo desarrollada por Milton Friedman, según la cual la gente elige su nivel de consumo en función de su renta permanente y utiliza el ahorro y los préstamos para estabilizar su consumo en respuesta a las variaciones transitorias de la renta.

I
Ilusión Monetaria. Las personas tienen ilusión monetaria si su comportamiento se altera cuando hay un cambio proporcional en los precios, rentas monetarias y los activos y pasivos medidos en términos monetarios sin tomar en cuenta el nivel de precios.
Importaciones. Compra de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo
Impuesto al Consumo. Gravamen aplicado a los bienes y servicios específicos que adquieren los consumidores. Tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado.
Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que grava únicamente el valor añadido en cada fase de los procesos de producción y distribución.
Impuesto Inflacionario. Equivale a una transferencia desde los tenedores de dinero al gobierno. La tasa de impuesto es la tasa de inflación y la base impositiva es el monto de los saldos monetarios mantenidos.
Impuesto Progresivo. Gravamen que se incrementa a medida que aumenta el nivel de ingreso de los contribuyentes. Tal es el caso del Impuesto Sobre la Renta.
Impuesto Regresivo. Gravamen que disminuye a medida que el nivel de ingreso de los contribuyentes aumenta.
Impuesto Sobre la Renta. Gravamen directo que se determina mediante la aplicación de un porcentaje a los ingresos netos obtenidos por las personas naturales y jurídicas (empresas) definidas como contribuyentes.
Impuestos Directos. Gravamen que pagan los contribuyentes según el nivel de ingreso y riqueza, cuya recaudación es realizada directamente por la autoridad tributaria.
Impuestos Indirectos. Gravamen que se aplica al gasto en bienes y servicios específicos. Impuestos de este tipo son el arancel de aduana, el impuesto al valor agregado e impuestos sobre las ventas.
Impuestos Netos. Ingresos impositivos que recauda el gobierno menos las trasferencias y subsidios que reciben las familias y empresas.
Incertidumbre. Situación bajo la cual se desconocen las probabilidades de ocurrencia asociadas a los diferentes resultados de un determinado evento.
Incidencia Tributaria. Cuantía de la carga impositiva finalmente pagada por los distintos individuos o grupos.
Indicadores Adelantados. Conjunto de variables cuyo comportamiento o fluctuación se anticipa a otras, marcando la dirección de los cambios.
Indice. Medida de una o grupo de variables cuya base es igual a 100.
Índice de Confianza del Inversionista (ICI. Índice, desarrollado por los profesores Ken Froot y Paul O´Connell, y construido por el Banco de Inversión State Street, que está basado en la teoría financiera que asigna un valor preciso a los cambios en la voluntad de los inversionistas a mantener una mayor o menor proporción de activos riesgosos.
Indice de Precios. Indicador estadístico que mide la variación de los precios en un período determinado.
Indice de Precios al Consumidor (IPC). Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.
Indice de Precios al Mayor. Indicador estadístico que mide la variación de los precios en el ámbito de los establecimientos mayoristas.
Índice de Precios del Productor. Indicador estadístico que mide la variación de los precios a nivel del productor. Excluye margen de comercialización de los bienes y servicios.
Indice de Precios Laspeyres. Indicador estadístico que mide la variación de los precios en una canasta fija de bienes y servicios.
Indice de Precios Paasche. Indicador estadístico que mide la evolución de los precios en una canasta variable de bienes y servicios.
Industria. En el Sistema de Cuentas Nacionales, la industria está formada por el conjunto de establecimientos que elaboran un producto o servicio similar. El término industria también se usa para identificar al grupo de empresas dedicadas a la producción de bienes manufacturados.
Inflación. Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía.
Inflación de Costos. Alza de los precios causada por un aumento en los componentes del costo de producción, tales como salarios, impuestos, beneficios, intereses y devaluación de la moneda, provocados por perturbaciones en la oferta agregada.
Inflación de Demanda. Alza de los precios de los bienes y servicios ocasionada por una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno.
Información Asimétrica. Situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción.
Información Imperfecta. Situación caracterizada por falta de información en relación con variables y datos relevantes, tales como precios, oferta, demanda y otros.
Ingreso Agregado. Suma total del ingreso percibido por los dueños de los factores productivos: tierra, trabajo y capital. También flujo de ingreso generado en el proceso de producción.
Ingreso Corriente. Cantidad de dinero que se recibe en un período determinado, sin modificación de los activos y pasivos. El principal ingreso corriente de las familias proviene de los sueldos y salarios.
Ingreso Familiar. Suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler, transferencias y otras formas de ingreso de una familia en un período determinado.
Ingreso Marginal. Ingreso adicional que se deriva de la fabricación y venta de una unidad adicional de producto.
Ingreso Monetario. Ingreso que se percibe en forma de dinero. Excluye otras formas de ingreso, tales como donaciones y transferencias en bienes.
Ingreso Nacional Bruto. Ingreso percibido por el uso de los factores productivos que son propiedad de agentes nacionales, se encuentren fuera o dentro del país.
Ingreso Nacional Neto. Ingreso Nacional Bruto menos depreciación de los activos fijos.
Ingreso Permanente. Ingreso promedio que se espera percibir en el futuro asociado al rendimiento de la riqueza personal.
Ingreso Personal Disponible. Ingreso personal menos el pago de impuestos.
Ingreso sobre la Propiedad. Ingreso proveniente de dividendos, intereses y alquileres.
Insumos. Bienes y servicios que se utilizan en el proceso de producción.
Integración Económica. Asociación entre países con el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.
Interés. Cargo que un deudor paga a un prestamista por el uso de los fondos que éste le proporciona. Generalmente se expresa como una tasa de porcentaje anual.
Intermediarios Financieros. Bancos e instituciones financieras que actúan como intermediarios entre los que tienen dinero para prestar y los que desean obtener dinero en préstamo.
Inversión. Aplicación de recursos destinados a producir nuevo capital. Cuando la aplicación de los fondos es en instrumentos financieros, la inversión se denomina Inversión Financiera; mientras que se le llama Inversión Real cuando los recursos se destinan a la adquisición de bienes de capital (planta, equipos, vivienda e inventarios).
Inversión Bruta. Adquisición de activos fijos y formación de inventarios. Puede ser pública o privada.
Inversión Neta. Inversión bruta menos la depreciación de los activos fijos.
Inversión No Residencial. Compras de las empresas en máquinas, equipos, herramientas e inventarios.
Inversión Residencial. Adquisición de viviendas y edificaciones por parte de las empresas y las familias.

J
Juegos Cooperativos. Juego en el que los jugadores pueden negociar contratos vinculantes que les permiten planear estrategias conjuntas.
Juegos No Cooperativos. Juego en el que no es posible negociar y hacer cunplir un contrato vinculante.

L
Laissez-faire. Principio económico asociado a escuela de pensamiento clásico, según el cual el Estado debe "dejar hacer" e intervenir lo menos posible en la economía.
Largo Plazo. Período de tiempo suficientemente amplio en el que todos los factores de producción son variables.
Letra del Tesoro. Título de deuda a corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses.
Ley de Gresham. Principio atribuido a Sir Thomas Gresham, Consejero de la Reina Isabel I de Inglaterra, según el cual "dinero malo saca de circulación el dinero bueno".
Ley de Okun. Relación entre el crecimiento del PIB y la variación de la tasa de desempleo según la cual, una tasa de crecimiento un punto porcentual superior a la tasa de crecimiento tendencial del PIB, implicara una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo.
Ley de Salario Mínimo. Regulación oficial que establece un piso para las remuneraciones de empleados y obreros, por debajo del cual ningún patrón puede pagar a sus trabajadores menos calificados.
Ley de la Demanda. Principio según el cual existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando el precio sube, disminuye la cantidad demandada; cuando el precio baja, aumenta la cantidad demandada. Dicha relación puede ser afectada por cambios en el gusto, ingreso y riqueza de los demandantes, los precios de otros bienes y servicios sustitutivos o complementarios, y por las expectativas con respecto a cada uno los factores señalados.
Ley de la Oferta. Principio según el cual existe una relación positiva entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando aumenta el precio de un bien, los productores reaccionan produciendo una mayor cantidad de éste. En cambio, cuando el precio disminuye, se ofrece una menor cantidad del bien en cuestión.
Ley de los Mercados de Say. Principio económico atribuido a J.B.Say, economista clásico francés, quien planteó que "Toda oferta crea su propia demanda", pues en el proceso de producción de bienes y servicios se genera el poder adquisitivo suficiente que imposibilita cualquier exceso de oferta o demanda.
Ley de los Rendimientos Decrecientes. Si la tecnología permanece constante, el uso de unidades adicionales del factor variable, combinando con uno o más factores fijos, conduce en última instancia a una reducción de la productividad del insumo variable.
Ley de un Solo Precio. Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.
Liberalización de Precios. Proceso de eliminación de las subvenciones y controles de los precios, permitiéndoles equilibrar los mercados.
Libre Comercio. Intercambio internacional de bienes y activos, sin restricciones en la forma de aranceles, cuotas y trabas a los movimientos de capital.
Libre Convertibilidad. Se produce cuando un medio de pago nacional cualquiera puede ser cambiado por un medio de pago externo.
Liquidez. La facilidad con la que un activo puede venderse rápidamente. Se dice que un activo o bien es líquido cuando puede convertirse en dinero fácilmente, sin incurrir en pérdidas. Por definición el activo más líquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central.
Liquidez Monetaria. Agregado de dinero formado por monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2.
Liquidity, Credit and Volatility Index (LCVI). Índice elaborado por el banco de inversión J.P. Morgan. Este indicador intenta medir la aversión al riesgo más ampliamente que el conocido EMBI Plus, al capturar no sólo las condiciones de endeudamiento en las plazas emergentes, sino también las que prevalecen en los mercados de bonos de alto rendimiento en Estados Unidos. Ambos indicadores constituyen el componente de "crédito" incluido en el índice.
Adicionalmente, el LCVI considera, como una aproximación (proxy) de las condiciones de liquidez imperantes, las desviaciones -con respecto a su media esperada-, de los rendimientos ofrecidos por los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos, así como los diferenciales observados en el mercado de swaps norteamericano. Estos constituyen los indicadores que conforman el componente de "liquidez". Finalmente, este índice incluye un componente de "volatilidad" que pondera los indicadores de variabilidad de los principales mercados accionarios y cambiarios globales.
Además de su utilidad para analizar el comportamiento de los inversionistas, el LCVI puede ser empleado como predictor de posibles crisis y cierres de mercado, lo cual es de suma importancia para los países emergentes a la hora de tomar previsiones y acciones de políticas dirigidas o encaminadas a enfrentar un contexto adverso en el ámbito financiero internacional.

M
M1. Agregado monetario compuesto por monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente en poder del público, también denominado circulante. Es el tipo de dinero que se utiliza directamente en las transacciones, por lo que se le denomina dinero transaccional.
M2. Agregado monetario compuesto por M1 más los depósitos de ahorro, a plazo entre otros. Se le conoce también como liquidez monetaria o dinero de uso amplio.
Macroeconomía. Estudio del conjunto de agregados económicos tales como, empleo total, tasa de desempleo, producto nacional, y tasa de inflacción.
Medio de Pago. Instrumento financiero que se utiliza en las operaciones de compra-venta. Las monedas, los billetes y los depósitos movilizados a través de cheques y tarjetas de débito, son medios de pagos.
Mercado. Es la objetivación del intercambio mercantil. Básicamente es una relación, y no un lugar geográfico, donde se encuentran compradores y vendedores que interaccionan y realizan transacciones.
Mercado Abierto. Mercado a través del cual se realizan operaciones de compra-venta de valores promovidas por el Banco Central.
Mercado de Dinero. Mercado a través del cual se realizan operaciones de compra-venta de activos de corto plazo y de bajo riesgo, como el dinero y letras del tesoro. En este mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda de instrumentos financieros, se determina el nivel de equilibrio de la tasa de interés.
Mercado de Divisas. Mercado donde se realizan las operaciones de compra-venta de monedas extranjeras. En dicho mercado se determina el tipo de cambio o cotización de la moneda nacional, de acuerdo con la oferta y la demanda.
Mercado de Factores. Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.
Mercado de Trabajo. Mercado a través del cual las familias ofrecen sus horas de trabajo y las empresas las demandan, definiéndose una remuneración o salario.
Mercados emergentes. Mercados financieros de países no desarrollados con acceso a los mercados de financiamiento externo, donde se mantienen activos. Los instrumentos emitidos son respaldados totalmente por el Estado o Reino, y su principal característica es su elevado retorno por considerarse más riesgosos.
Mercado Financiero. Mercado formado por el conjunto de interacciones que realizan los proveedores y demandantes de fondos, donde se compran y venden activos financieros.
Mercado Negro. Mercado donde se realizan operaciones al margen de la Ley.
Mercados primarios. Mercados donde la emisión de un instrumento es por primera vez ofertada y/o vendida al público.
Mercado Secundario. Mercados en los cuales los instrumentos son transados después de su oferta inicial en el mercado primario.
Mesa de Cambio. Mecanismo a través del cual el Banco Central interviene en el mercado cambiario para corregir volatilidades excesivas del tipo de cambio, efectuando operaciones de compra o venta de divisas con los operadores cambiarios autorizados que cotizan tasas de cambio en el mercado interbancario.
Mesa de Dinero. Mecanismo a través del cual se negocia la compra-venta de activos monetarios o instrumentos de corto plazo. Los bancos y el Banco Central tienen sus respectivas Mesas de Dinero mediante las cuales realizan sus respectivas operaciones con los clientes.
Microeconomía. Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades individuales, tales como, los consumidores, las empresas, las industrias, y sus interrelaciones.
Moneda de Curso Legal. Característica del dinero mediante la cual su uso como medio de pago es reforzado por las leyes, de manera que ninguna persona puede rehusarse a aceptar la moneda doméstica como medio de pago en el territorio nacional.
Monopolio. Estructura de una industria donde hay un solo productor u oferente del bien y no existen bienes sustitutivos cercanos. El empresario monopolista tiene la capacidad de influir en el precio, es decir tiene poder de mercado.
Monopolio Natural. Existencia de una industria con economías de escalas tan significativas que resulta mucho más eficiente la producción del bien o servicio por parte de una sola empresa.
Monopsonio. Mercado caracterizado por la existencia de un solo comprador.
Multiplicador. Relación que mide la variación en el nivel de producción de equilibrio ocasionada por un cambio en alguna de las variables autónomas o exógenas. Es decir, es el cambio en el ingreso provocado por el cambio unitario de un gasto autónomo.
Multiplicador Monetario. Múltiplo en que se incrementa la cantidad de dinero por cada nueva unidad de dinero primario o base que reciben los bancos. Numéricamente es igual a la unidad dividida por el coeficiente de reservas bancarias y el coeficiente de preferencia del público por el dinero efectivo.

N
Nueva Macroeconomía Clásica. Corriente del pensamiento económico que postula la flexibilidad de precios y salarios y explica la conducta de los agentes económicos a partir la formación de expectativas racionales.
Nuevos Keynesianos. Corrientes del pensamiento económico que postulan la existencia de rigideces nominales en los precios y salarios, y explican las fluctuaciones económicas a partir de las imperfecciones del mercado.
Número índice. Ver índice.

O
Obligación. Reconocimiento por escrito de pagar una serie prefijada de intereses más el valor del principal en la fecha de vencimiento.
Ocupados. Personas que se encuentran trabajando por un salario. Excluye a los ayudantes familiares y a las amas de casa que no reciben una remuneración por sus servicios.
Oferta. Cantidad de bienes y servicios existentes en el mercado a un precio dado.
Oferta Agregada. Conjunto de bienes y servicios disponibles en la economía, medido a los precios vigentes. En su origen, la Oferta Agregada está formada por el Producto Interno Bruto generado en el país, más las importaciones de bienes y servicios provenientes del resto del mundo.
Oferta Monetaria. Cantidad de dinero en manos del público. La oferta monetaria real sería el cociente entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de precios. Existen diversos tipos o niveles de oferta monetaria (M1, M2, M3...) dependiendo de los instrumentos que se agreguen. Ver Ml y M2.
Oligopolio. Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocas empresas, las cuales establecen las formas de competencia. El mercado oligopólico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores.
Operaciones de Mercado Abierto. Compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria.

P
Pagaré. Documento en el que consta la obligación de determinada persona o empresa de abonar una cantidad estipulada de dinero en una fecha fija.
Pagos de Transferencias. Subsidios y pagos en efectivo que hace el gobierno a familias y empresas sin recibir contraprestación alguna. Por ejemplo, donaciones y becas.
Pánico Bancario. Situación caracterizada por retiros de fondos simultáneos de los depositantes en la mayoría de los bancos e instituciones financieras.
Papel Moneda. Billetes emitidos por el Banco Central que tienen circulación y aceptación forzosa.
Papeles del Estado. Títulos emitidos por el Estado.
Paridad Cambiaría. Ver Tipo de Cambio
Paridad Central. Tipo de cambio de referencia alrededor del cual la autoridad monetaria permite la oscilación de la tasa de cambio del mercado. En los sistemas de bandas cambiarias se define una paridad central.
Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Corresponde a la hipótesis de que el tipo de cambio nominal entre dos monedas debe igualar la razón ponderada de los niveles de precios de los dos países. Es uno de los métodos que se utiliza para determinar el tipo de cambio real a partir del diferencial de los precios internos y externos.
Paridad Fija de una Moneda. Situación en la que la cotización o precio de una moneda es determinado por el Banco Central y las autoridades económicas. Ver Tipo de cambio fijo.
Pasivo. Obligación o deuda de una persona física o jurídica frente a un tercero.
Pasivo Monetario. Obligación del Banco Central en la forma de monedas, billetes en poder del público y en forma de depósitos de las instituciones financieras. También denominado base monetaria.
Pasivo No Monetario. Obligaciones del Banco Central en títulos o instrumentos diferentes al dinero base.
Patente. Derecho exclusivo garantizado oficialmente que se otorga al inventor de un producto o proceso para utilizarlo durante un período específico.
Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, país o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo menos el pasivo.
Persuasión Moral. Presión que ejerce el Banco Central sobre las instituciones financieras con el propósito de disuadirlas a que actúen en la dirección marcada por la política monetaria.
Plazo. Período comprendido entre la concesión de un préstamo o depósito y su vencimiento.
Plusvalía. En economía marxista, la cantidad en la cual el valor del producto de un trabajador excede su salario la cual se apropian los empresarios como ganancia.
Poder de Mercado. Capacidad de una empresa para fijar precios y condiciones de la competencia sin perder su participación en el mercado.
Política de Estabilización. Conjunto de medidas orientadas a reducir y evitar fluctuaciones bruscas en la producción, el empleo, tipo de cambio y nivel general de precios.
Política Económica. Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica.
Política Fiscal. Decisiones tomadas por el gobierno nacional que implican tanto el financiamiento y uso de recursos y gastos, así como las decisiones de cambio en la gestión gubernamental necesarias para el logro de objetivos propuestos.
Política Industrial. Decisiones del gobierno destinadas a ayudar a determinados sectores productivos de la economía.
Política Monetaria. Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. Los principales instrumentos de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de encajes bancarios y los créditos a los bancos.
Políticas de Ingresos. Intervención gubernamental que establece unas directrices o controles de los precios claves de la economía tales como salarios, tipo de cambio y tasa de interés.
Políticas de Oferta. Decisiones gubernamentales dirigidas a estimular directamente la inversión privada y el crecimiento económico, sin utilizar de instrumentos de demanda.
Ponderación. Importancia relativa que se le concede a las partes dentro del todo.
Precio. Cantidad de dinero que se paga por una mercancía o servicio.
Precio Máximo. Precio tope que fija el gobierno para la venta de determinados productos.
Precios Relativos. El precio de una mercancía o activo en relación con el precio de otros.
Precios Rígidos. Precios que se ajustan lentamente y que por lo tanto no siempre equilibran la oferta y la demanda.
Prestamista de Ultima Instancia. Función que cumple el Banco Central de proporcionar fondos a instituciones financieras. Dicha actuación persigue la estabilidad y el sano funcionamiento del sistema bancario.
Presupuesto de Pleno Empleo. Nivel de ingresos y gastos del gobierno cuando la economía ha alcanzado su plena capacidad productiva.
Presupuesto Público. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.
Presupuesto Público Base Caja. Es un plan contable que refleja el impacto sobre el saldo de caja de tesorería de las operaciones de ingresos y gastos públicos.
Privatización. Venta de empresa públicas al sector privado.
Producción. Generación de bienes y servicios finales e intermedios.
Producción Agregada. Valor total de los bienes y servicios producidos en un lugar y un período determinado.
Producción Potencial. Nivel de producto nacional que se obtendría si se utilizaran plenamente todos los recursos.
Productividad. Cociente entre la cantidad producida y un factor de producción, con lo qu se obtiene la cantidad de producto por unidad de factor. Por ejemplo, la productividad del trabajo se mide dividiendo la cantidad o valor real de producto entre el número de trabajadores empleados.
Producto Interno Bruto (PIB). Valor de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un país, durante un período determinado.
Producto Interno Bruto Nominal. Producto Interno Bruto valorado a los precios vigentes del período. También se denomina PIB a precios corrientes y PIB monetario.
Producto Interno Bruto Per Cápita. Valor del PIB dividido por el número de habitantes.
Producto Interno Bruto Real. Producto Interno Bruto valorado a precios constantes de un año base, con lo cual el resultado así obtenido representa el volumen físico de los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional en un período determinado. También se denomina PIB a precios constantes, PIB a precios del año base y PIB ajustado por inflación.
Producto Marginal. Cantidad de producto que se obtiene al agregar una unidad adicional de un factor productivo.
Producto Nacional Bruto. Valor de los bienes y servicios finales producido por los factores propiedad de nacionales, al margen de donde se hay realizado la producción en un período determinado.
Producto Nacional Neto. Producto Nacional Bruto menos la depreciación de los activos fijos.
Productores. Empresas, personas e instituciones, de carácter público o privado, que transforman los recursos productivos en bienes y servicios útiles para la sociedad.
Programa Económico. Conjunto de medidas adoptadas por los responsables de conducir la economía de un país, como el gobierno, el Banco Central y otros organismos públicos para lograr determinados objetivos de política económica.
Programa de Estabilización. Conjunto de medidas de corto plazo adoptadas por el sector público con el fin de disminuir la volatilidad de las principales variables macroeconómicas.
Propensión Marginal a Importar. Cambio que se registra en el valor de las importaciones al variar el ingreso en una unidad.
Propensión Marginal al Ahorro. Cambio que se registra en el ahorro al variar el ingreso en una unidad.
Propensión Marginal al Consumo. Cambio que se registra en el consumo al variar el ingreso en una unidad.
Propensión Media al Consumo. Proporción del ingreso que se destina al consumo. Numéricamente es igual al consumo total dividido por la renta disponible.
Proteccionismo. Doctrina o práctica de imponer tarifas altas para resguardar los productos de la competencia extranjera.

R
Real. En contraposición a nominal, se refiere a aquellos valores que no están expresados en términos monetarios, es decir, que no llevan incorporados el efecto de los precios. Equivale a cantidad física, volumen o poder adquisitivo.
Recesión. Etapa del ciclo económico que se caracteriza por la disminución en la producción, renta, empleo y comercio por un período de seis meses a un año.
Redescuento, Anticipo y Reporto. Operaciones de crédito concedido discrecionalmente por el Banco Central con garantías sustentadas en Letras de Cambio, Pagarés, Letras del Tesoro y otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez. Mediante estas operaciones, el Banco Central suministra liquidez al sistema bancario con el objeto de adecuar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía.
Rendimientos Constantes a Escala. Situación caracterizada por un aumento (o disminución) de la producción en la misma proporción en que han aumentado (o disminuido) todos los factores productivos. Por ejemplo, si se triplican los factores el resultado que se obtiene es una triplicación de la producción.
Rendimientos Crecientes a Escala. Situación caracterizada por un aumento (o disminución) más que proporcional de la producción cuando aumentan (o disminuyen) todos los factores productivos. Por ejemplo, si se duplican los factores el resultado que se obtiene es una producción superior a dos veces su valor.
Rendimientos Decrecientes a Escala. Situación caracterizada por un aumento (o disminución) de la producción en menor proporción al aumento (o disminución) de todos los factores productivos. Por ejemplo, si se duplican los factores el resultado que se obtiene es una producción menor a dos veces su valor.
Renegociación de la Deuda. Acuerdo entre el deudor y el acreedor que modifican las condiciones de pago de una deuda. En general, la renegociación persigue ampliar los plazos de pagos de una deuda.
Renta Fija. Rendimiento fijo que produce un activo financiero. El cobro de la cantidad fija se denomina cupón. Los bonos de la deuda pública y bonos emitidos por las empresas, son ejemplos de este tipo de instrumento.
Renta Variable. Se aplica a los instrumentos financieros que dan derecho al cobro de un rendimiento que no es fijo, sino que depende de los beneficios obtenidos por la sociedad o empresa emisora. Las acciones de empresas son un ejemplo típico de los mismos.
Rentabilidad. Beneficios que ofrece la compra de un activo. Es la relación medida en porcentaje, entre los rendimientos netos y el capital invertido.
Repo Bloqueados. Los títulos comprados son registrados en una cuenta aparte y permanecen inamovibles hasta que se extinga la obligación. Este se corresponde con la operación de asistencia financiera que efectúan los bancos centrales con las instituciones financieras. O sea, que en éste caso la operación toma la forma de un crédito con garantía, siendo esta la operación originaria que motivó la aparición de un instrumento más flexible.
Repo Clásicos. Es una operación de venta o compra temporal de títulos valores en la cual se acuerda la fecha de recompra o reventa más el pago por parte del vendedor de una tasa de interés. Los títulos recibidos pueden ser objeto de negociación durante la vigencia del acuerdo, pero al vencimiento existe la obligación de devolver los mismos títulos, debido a que la transferencia de la propiedad es de carácter temporal. El tenedor temporal de los títulos podrá vender los mismos en el mercado como un nuevo REPO de menor plazo. En mercados donde los títulos valores son fungibles al vencimiento se pueden recibir otros títulos que tengan condiciones financieras que los igualen en cuanto a cantidad y calidad, o sea, que deben entregarse títulos de la misma especie.
Repo de Plazo Abierto. Los contratantes acuerdan que la operación se completará por la voluntad manifiesta de una de las partes de efectuar la recompra o la reventa. El valor de los títulos objeto de compra-venta temporal se ajusta en función de las tasas de interés del mercado.
Repo Especiales. Son los que se efectúan sobre un título valor específico.
Repo Intradiarios. El plazo del acuerdo es menor a un día. En algunos países, de no ser posible para la institución vendedora honrar la obligación, el acuerdo contempla la conversión del mismo al plazo de 24 horas conocido como plazo overnight. Estos contratos respaldan el eficiente funcionamiento de los sistemas de pago a los efectos de la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
Repo o Simultáneas. Conserva las características de los REPO clásicos. Son operaciones compuestas por dos transacciones efectuadas en un mismo momento, la primera, en el presente, al contado y, la segunda, a plazo, por un mismo valor nominal y entre los mismos agentes. Esta modalidad permite la realización de nuevos REPO sobre los títulos comprados por plazos superiores a la fecha de vencimiento del acuerdo original, pudiéndose también vender estos títulos en forma definitiva, dado que su obligación es la de entregar valores iguales o similares en la fecha pactada para la segunda operación "venta" a cambio del importe en efectivo. Estas operaciones son conocidas como "simultáneas" en algunos países como España y Colombia , en tanto que en el grueso de países de la Comunidad Europea son conocidas simplemente como REPO.
Repo Tripartitos. Son aquellos en que la parte que actúa como compradora no puede ejercer por sí misma la custodia del título comprado por lo que requiere la contratación de los servicios de custodia de una tercera parte.
Repos. Son operaciones de compra - venta de títulos valores con el acuerdo de recomprarlos o revenderlos en el futuro, en una fecha y en condiciones financieras preestablecidas. En estas operaciones se da una transferencia temporal de la propiedad de los títulos objeto de venta. El que vende recibe efectivo y el que compra recibe unos títulos. Al vencimiento, el que vendió recibe sus títulos y el que compró recibe el efectivo entregado más los intereses correspondientes. Los REPOS son usados por los bancos centrales en sus operaciones de mercado abierto a los fines de restablecer niveles adecuados de liquidez bancaria, a la vez que permiten la afectación de ésta de forma temporal. Cuando los bancos centrales compran con pacto de reventa generan reserva y cuando venden con pacto de recompra absorben liquidez. Deben su nombre a la contracción de la denominación en inglés de este instrumento "repurchase and reverse repurchase agreement ", o sea, operaciones de compra- venta con pacto de recompra - reventa, y también son conocidos como REPOS.
Reservas Bancarias. Fondos captados por los bancos y que no se han utilizado en la concesión de préstamos. Generalmente las reservas bancarias se encuentran depositadas en cuentas que los bancos tienen en el Banco Central, manteniendo una fracción en caja para atender a sus clientes.
Reservas Bancarias Excedentes. Diferencia entre las reservas mantenidas por los bancos y las reservas requeridas por la Ley (encaje legal).
Reservas Bancarias Obligatorias o Legales. Proporción de los depósitos que por ley los bancos deben mantener inmovilizados. Equivale al coeficiente de encaje legal multiplicado por el valor de los depósitos totales.
Reservas Internacionales. Conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional. En Venezuela la autoridad monetaria que centraliza y administra las reservas internacionales del país es el Banco Central de Venezuela.
Restricción Presupuestaria. Mide la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un agente, dado un nivel de ingreso y de precios.
Revaluación. Decisión por parte de la autoridad monetaria de disminuir tipo de cambio en un sistema de cambio fijo. La revaluación es lo opuesto a devaluación.
Riesgo. Posibilidad de que se produzcan diferentes resultados cuando se conoce la probabilidad de cada uno. En finanzas, se dice que una inversión tiene riesgo cuando el rendimiento de la misma puede variar. Las inversiones con un alto riesgo tienen que proporcionar una mayor rentabilidad para atraer a los inversionistas.
Riesgo de Crédito. Pérdida potencial producto del deterioro de la calidad crediticia o de la cesación de pagos de un emisor o una contraparte.
Riesgo de Liquidez. Pérdida potencial por venta anticipada o forzosa de activos, producto de la no disponibilidad de fondos de manera inmediata para hacer frente a obligaciones.
Riesgo de Mercado. Pérdida potencial de un portafolio de instrumentos producto de fluctuaciones adversas de los precios de mercados, principalmente tasas de interés y tipos de cambios.
Riesgo estratégico. Es la posibilidad de que no se logren las metas y los objetivos de una organización.
Riesgo Financiero. Es la combinación del riesgo de mercado, de crédito y de liquidez.
Riesgo Legal. Pérdida potencial debido a la no exigibilidad de acuerdos contractuales, procesos legales o sentencias adversas.
Riesgo Moral. Problema generado por la existencia de seguros explícitos o implícitos que hacen que las instituciones financieras no internalicen sus riesgos.
Riesgo Operativo. Es la pérdida potencial como resultado del uso inadecuado o fallas en los procesos internos, personas y sistemas, o de eventos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el reputacional.
Riesgo Reputacional. Es un deterioro potencial de la imagen y la confianza de una institución como consecuencia de la materialización de cualquiera de los otros tipos de riesgos.
Riqueza. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica, un país o una entidad. Es equivalente al patrimonio.

S
Salario. Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador a cambio de horas laborables.
Salario Mínimo. Mide la remuneración más baja que los patronos están legalmente obligados a pagar a sus trabajadores.
Salarios Rígidos. Incapacidad de los salarios para ajustarse rápidamente con el fin de equilibrar la oferta y la demanda de trabajo. Por lo general, los salarios son inflexibles a la baja.
Salida de Capital. Salida de recursos financieros hacia el exterior, estimulada por mayor rendimiento o seguridad ofrecida en los mercados internacionales.
Sector Externo. Término utilizado para identificar las transacciones económicas sobre bienes y servicios, rentas, transferencias, activos y pasivos, entre el país y el resto del mundo. En este sentido, el exterior representa un sector para la economía nacional.
Sector Privado. Todos los agentes económicos distintos al sector público. Incluye a empresas, familias e instituciones sin fines de lucro.
Sector Público. Incluye a todos los organismos de Gobierno, a nivel central, regional y municipal, más las unidades productivas que son propiedad del Estado.
Sensibilidad. Grado de afectación de una variable ante cambios registrados en otras.
Servicio. Elemento inmaterial que se consume al momento de la transacción. Por ejemplo: electricidad, corte de pelo, transporte y otros.
Servicio de la Deuda. Conjunto de pagos por concepto de intereses y amortización de capital que realiza el deudor al acreedor.
Sistema de Seguridad Social. Programa público que protege a los empleados y obreros en términos de pensiones y jubilaciones, salud, paro forzoso y otros.
Soberanía del Consumidor. Determinación por parte de los consumidores de los tipos y las cantidades de bienes y servicios que producirán con los recursos escasos de la economía, orientación de la economía por parte del consumidor a través de los votos del dinero.
Sociedad Anónima. Empresas organizadas bajo la forma de varios propietarios, los cuales asumen la responsabilidad de las obligaciones contraídas por éstas.
Solvencia. Capacidad de una persona natural o jurídica para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo.
Subsidios. Transferencias que realiza el gobierno a las empresas para la producción y comercialización de bienes y servicios, lo cual generalmente obedece a una política deliberada de precios. En este sentido, constituyen pagos corrientes del gobierno, sin contrapartida, para compensar costos de producción, a fin de lograr que los precios disminuyan o se mantengan.
Subsidios a la Exportación. Pagos y transferencias que realiza el gobierno al sector exportador con el objeto de estimular el flujo de exportaciones.
Superávit Comercial. Se presenta cuando las exportaciones de bienes son mayores que las importaciones.
Superávit Externo. Saldo positivo que registra el país en sus transacciones económicas con el exterior, cuando los ingresos superan a los egresos.
Sustitución de Importaciones. Política consistente en reemplazar las importaciones por producción nacional, con protección de aranceles y contingentes.
Sustitutos o Sustitutivos. Bienes y servicios que satisfacen necesidades similares, por esta razón se pueden reemplazar unos por otros.
Sustitutos Perfectos. Productos diferentes que pueden reemplazarse unos a otros, sin afectar el grado de satisfacción del demandante.

T
Tarjeta de Crédito. Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera a nombre de un tercero, contentiva de un crédito automático para la compra de bienes y servicios.
Tarjeta de Débito. Tarjeta de plástico emitida por una institución financiera que sirve para girar sobre cuentas de depósitos del titular.
Tasa de Ahorro Personal. Porcentaje del ingreso que las familias destinan al ahorro.
Tasa de Descuento. Tasa de interés que aplica el Banco Central cuando concede préstamos a los bancos. También se le denomina a la tasa de interés que se utiliza para calcular el valor actual de un activo.
Tasa de Desempleo. Porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa.
Tasa de Inflación. Variación porcentual que se obtiene al comparar entre períodos los resultados del índice utilizado para medir la inflación. En Venezuela, al igual que en muchos países, suele utilizarse el Indice de Precios al Consumidor para medir la tasa de inflación.
Tasa de Interés. Es la tasa que, aplicada sobre un monto de capital, establece su rendimiento o su costo pro período, generalmente anual.
Tasa de Interés Activa. Tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes.
Tasa de Interés Pasiva. Tasa de interés que pagan los bancos a sus depositantes.
Tasa de Interés Real. Es la tasa de interés nominal de la cual se ha descontado el efecto de la inflación. Puede definirse como ex-ante (descontando el efecto de la inflación esperada) o como ex post (descontando el efecto de la inflación efectiva).
Tasa de Participación de la Fuerza de Trabajo. Proporción de la fuerza de trabajo respecto al total de la población en edad de trabajar.
Tasa Natural de Desempleo. Tasa de desempleo a la que tiende la economía en el largo plazo.
Tecnología Intensiva en Capital. Proceso productivo que depende más del capital que del uso de fuerza de trabajo.
Tecnología Intensiva en Trabajo. Proceso productivo que depende más del trabajo que del uso de capital.
Teoría Cuantitativa del Dinero. Cuerpo de pensamiento sobre la relación entre el dinero y los precios. Esta teoría presenta dos elementos esenciales. En primer lugar, las variaciones en la cantidad de dinero influyen positivamente sobre el nivel de precios. En segundo lugar, desde el punto de vista empírico, las variaciones en la cantidad de dinero explican las principales variaciones de largo plazo del nivel de precios.
Teoría de Juegos. Predicción de resultados económicos basado en movimientos estratégicos de agentes rivales que prevén las reacciones de sus contrarios.
Teoría de la Dependencia. Enfoque que explica el atraso y subdesarrollo de los países a través de las relaciones de dominación que sobre éstos ejercen las economías desarrolladas.
Teoría de la Elección Pública. Enfoque económico que explica las decisiones de los funcionarios públicos a partir del interés particular de éstos, tal como si fueran empresas.
Teoría de la Ventaja Comparativa. Enfoque según el cual si dos naciones (regiones o individuos) tienen costes de oportunidad distintos al producir un bien o servicio, la nación (regiones o individuos) con el menor coste de oportunidad posee una ventaja comparativa en ese bien o servicio. Por tal motivo la especialización del país en el bien es más ventajosa para éste y para el comercio mundial, dado que se obtendrían precios internos más bajos y un mayor volumen de comercio.
Teoría Económica. Conjunto de enunciados acerca de las causas y efectos de los hechos y problemas económicos.
Términos de Intercambio. Precio de los bienes transables de un país expresados con relación al precio de una canasta de mercado de bienes transables del mundo, a menudo aproximados a la razón entre los precios de las exportaciones y los de la importaciones de un país. Un país mejora sus términos de intercambio cuando obtiene más bienes y servicios importados a cambio de sus exportaciones.
Tipo de Cambio. Precio de una moneda en términos de otra. Expresa la cantidad de monedas doméstica que hay que pagar para adquirir una moneda extranjera.
Tipos de Cambio Flotantes. Régimen de cambio que establece el libre juego de la oferta y demanda como mecanismo para determinar la tasa de cambio, sin intervención del Banco Central.
Título de Estabilización Monetaria (TEM). Título de deuda que emitió el Banco Central de Venezuela entre junio de 1995 y octubre de 1999 con el objeto de absorber excedentes de liquidez del mercado de dinero.
Transferencias Unilaterales. Operaciones que realiza el país con el resto del mundo que no tienen contrapartida, tales como donaciones, remesas de extranjeros e inmigrantes, tanto en bienes como en dinero.
Trueque. Intercambio directo de bienes y servicios por otros bienes y servicios, sin la intervención del dinero.

U
Unidad de Cuenta. Medida en la que se expresan los precios de los bienes y servicios, y los valores contables. El dinero sirve como unidad de cuenta para la fijación de los precios y valores de las transacciones financieras.
Usura. Aplicación de una tasa de interés exorbitante en la concesión de un préstamo. La usura es penalizada por la Ley.
Utilidad. Satisfacción que proporciona el consumo de un producto frente a otras alternativas. La utilidad constituye el criterio básico para la elección de los consumidores.
Utilidad Marginal. Satisfacción adicional que se obtiene por el consumo de una unidad adicional de un producto.
Utilidades. Saldo entre el ingreso total y el costo total, también denominado beneficio.
Utilidades Retenidas. Beneficios no distribuidos a los accionistas de una empresa en un período determinado. Generalmente se retienen utilidades con el objeto de expandir la adquisición de bienes de capital.

V
Valor a Riesgo (VaR). Es uno de los indicadores estadísticos más importantes y ampliamente usados para medir el potencial de riesgo de mercado de los portafolios de inversión. Este indicador muestra la máxima pérdida monetaria esperada sobre un horizonte temporal a un determinado nivel de confianza, es decir, que corresponde a un percentil de la distribución de probabilidad de ganancias y pérdidas de un portafolio.
Valor a Riesgo Condicional (CVaR). Ees el valor esperado de las máximas pérdidas potenciales de un portafolio de inversión. En términos matemáticos es el promedio ponderado entre el Valor a Riesgo y las pérdidas que lo exceden
Valor Agregado. Valor que añade una unidad económica productiva, pública o privada, en su producción de bienes y servicios. Equivale al valor de los bienes y servicios producidos menos los respectivos costos intermedios (de materias primas, materiales, suministros y servicios utilizados).
Valor Imputado. Estimación del valor de un bien o servicio que no tiene un precio de mercado.
VaR de Crédito. Es un indicador que muestra la máxima pérdida monetaria esperada sobre un horizonte temporal a un determinado nivel de confianza, resultado de el incumplimiento de pago de una o varias contrapartes.
VaR Operativo. es un indicador que muestra la máxima pérdida monetaria esperada sobre un horizonte temporal a un determinado nivel de confianza, como resultado del uso inadecuado o fallas en los procesos internos, personas y sistemas, o de eventos externos.
Variable. Valor o medida que puede cambiar con el tiempo.
Variable Endógena. Variable que se explica dentro del modelo económico a partir de sus relaciones con otras.
Variable Exógena. Variable que no se explica dentro de un modelo económico determinado sino que se considera como dada. También se denominan variable autónomas e independientes.
Velocidad de Circulación del Dinero. Número de veces que circula la cantidad de total de dinero para cubrir todas las transacciones que se realizan en un período determinado. Numéricamente se calcula como la relación entre el PIB y el circulante M1.
Ventaja Absoluta. Un país (región o individuo) posee una ventaja absoluta en la producción de un bien o servicio si puede producirlos con menos recursos que los otros países o individuos.
Ventaja Comparativa. Ver teoría de las ventajas comparativas
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones