| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
26/11/2013: La economía venezolana creció +1,4% durante el período enero – septiembre de 2013
 

• El PIB creció en +1,1% en el tercer trimestre de 2013.
• La economía venezolana ha crecido 12 trimestres consecutivos.
• Los servicios prestados por el Gobierno general aumentaron en +2,7%, con lo que se completan 43 trimestres consecutivos de auge.
• Construcción pública de viviendas creció +5,8% en el trimestre.

Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior, resultado que al ser integrado con el de los dos trimestres previos (+0,6% en el primer trimestre y +2,6% en el segundo) consolida una expansión de +1,4% para el período enero a septiembre.  Se debe destacar que con este resultado suman 12 los trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad productiva.

El mencionado comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, así como con la política social del Gobierno general la expansión del sector construcción público residencial  y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares.

Actividades económicas:
El resultado reseñado de la actividad económica durante el tercer trimestre está soportado en los crecimientos de +1,7% y +0,7% registrados en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.

Actividades no petroleras:
La evolución favorable de la actividad no petrolera (+1,7%) obedece al desempeño experimentado en los valores agregados de las instituciones financieras (+19,5%); comunicaciones (+6,8%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,1%); electricidad y agua (+3,6%); comercio (+3,1%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,7%).  Por el contrario, transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente.

Industria manufacturera:
En el tercer trimestre, el índice de volumen de la producción manufacturera privada mostró un crecimiento de +1,0%, impulsado por las siguientes ramas: productos elaborados de metal (+16,5%); textiles (+16,2%); caucho y plástico (+10,5%); productos de madera (+6,4%); cuero y calzado (+3,6%); muebles (+3,6%); fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos (+2,8%);  alimentos (+2,6%); papel (+2,3%) y minerales no metálicos (+0,5%).  Estos resultados compensaron  las  contracciones  observadas  en:   metales  comunes  (-19,6%);  vehículos  (-13,6%); prendas de vestir (-10,2%); fabricación  de  maquinaria  y  equipos (-8,5%); edición e impresión (-1,3%) y sustancias y productos químicos (-1,3%).

La industria alimenticia aceleró su crecimiento y acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión, apuntalada por los aumentos de la producción que se observaron en 10 de las catorce actividades que la conforman, estimulados por una mayor disponibilidad de materias primas: bebidas no alcohólicas (+26,7%); aceites (+26,3%); conservación de pescado (19,7%); conservación de frutas, legumbres y hortalizas (+9,5%); productos de panaderías (+8%); pastas (+1,8%) y molinería (+1,1%), entre otros.

Por su parte, la actividad manufacturera pública disminuyó en -13,5%,  impactada por los problemas laborales  que incidieron en las industrias de productos químicos (-26,7%) y de metales comunes (-14,8%).

Construcción:
En la actividad construcción se registró una contracción de -3,2%, como consecuencia de la menor ejecución de las obras demandadas por el sector público (-2,0%), principalmente en las obras de carácter no residencial, ya que en las soluciones habitacionales ejecutadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se reportó un importante crecimiento de +5,8%. Así mismo, el volumen de la construcción demandada por el sector petrolero continúa su ritmo de crecimiento por décimo octavo trimestre consecutivo, al ubicarse en +7,0%, orientado a aumentar la capacidad de producción,  almacenamiento y puertos de embarque.

En términos generales, esta actividad de construcción continúa impactada negativamente por las fallas en la distribución de insumos básicos (cemento y acero) y problemas de orden laboral.

Comunicaciones:
Esta actividad creció de manera importante (+6,8%) por trigésimo noveno (39) trimestre consecutivo, en respuesta a la mayor demanda de estos servicios y por las inversiones en la ampliación de infraestructura tecnológica (redes de conexión y transmisión de datos).  Bajo el enfoque institucional, el componente público se elevó en +8,5%, mientras que el privado lo hizo en +3,7%.

Productores de servicios del Gobierno general:
El aumento en los servicios del Gobierno general, de +2,7%, es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de los servicios de administración pública y defensa (+3,4%), salud (+5,1%) y enseñanza (+1,0%).

Con este desempeño se llega a 43 trimestres de crecimiento ininterrumpido en estos servicios, orientados al mantenimiento de la política de promover la inversión social como ancla de transformación y equidad en la atención de la población de menores recursos.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB.

Bajo el enfoque de la demanda global, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual incidieron en los crecimientos del gasto de consumo final privado (+4,2%) y del Gobierno general (+2,7%); no obstante, la inversión bruta fija presentó una disminución.

El Banco Central de Venezuela, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, mantiene su compromiso de continuar adoptando las políticas económicas que permitan fortalecer la actividad económica, preservar el empleo, lograr una mayor inserción social con crecimiento económico y disminuir progresivamente las presiones inflacionarias.  En línea con este compromiso se ha mejorado la utilización del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), como un mecanismo de atención a los requerimientos reales de divisas de los sectores estratégicos del aparato productivo y de la población en general, en especial pequeñas y medianas empresas.

Ver más información en Agregados Macroeconómicos

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones