| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
20/08/98 Jubilaciones en el BCV se ajustan al Reglamento vigente
 

Jubilaciones en el BCV se ajustan al Reglamento vigente 

Las jubilaciones de funcionarios del Banco Central de Venezuela que se han registrado en lo que va de año no obedecen a contradicciones o conflictos con la alta administración del Instituto, sino a la invocación de este derecho, cumplidos los requisitos de edad y años de servicios que exige el Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Empleados del BCV.

El proyecto de Ley del Subsistema de Pensiones que discute actualmente el Congreso de la República afecta a los trabajadores que han cumplido con los requisitos del régimen de jubilaciones del BCV, por lo que no ofrece garantías a los derechos adquiridos por los trabajadores con largos años de servicio.

Esta ha sido la única razón por la que un número de 145 trabajadores del Banco Central de Venezuela ha invocado, en lo que va de año, el derecho de jubilación, lo cual es muy humano y legítimo, más aun cuando buena parte de ellos cuenta con más de 30 años de servicios en el Instituto.

El promedio de permanencia del personal del Banco Central de Venezuela es superior a 15 años. Esta característica de estabilidad laboral es propia de la filosofía de la banca central en el mundo, pues lo relevante y estratégico de sus funciones exige un personal de formación profesional sólida y ésta no se adquiere de forma improvisada, sino que es producto de un proceso de formación continua.

El impacto de la salida abrupta de personal de gran valor, aun cuando se haya formado una generación de relevo, ha llevado a algunos de los funcionarios en situación de retiro a ocupar cargos de nivel estratégico en el Banco. Son los casos de Marcos Sandoval, quien ha sido nombrado primer vicepresidente del BCV, después de desempeñarse por más de 20 años en el BCV; de Manuel Lago, quien fue designado director del Instituto y durante más de 25 años trabajó en el Banco, habiendo alcanzado la Vicepresidencia de Estudios; y de Carlos Hernández Delfino, quien tras 25 años de labores y después de retirarse del directorio, pasa a desempeñar el rol de asesor ad honorem del Banco. Todas estas evidencias desacreditan versiones según las cuales su jubilación obedeció a conflictos o contradicciones con las políticas definidas por las autoridades del BCV.

El plan de jubilaciones y pensiones previsto en el Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Empleados del Banco Central de Venezuela, es un régimen integral, cuyo primer Reglamento data del año 1969, aunque desde la constitución del Banco Central de Venezuela en el año 1939 ya estaba prevista en su Ley la creación de un régimen jubilatorio especial para sus funcionarios.

El Fondo es de carácter contributivo. Se trata de un sistema de capitalización individual, colectiva y solidaria, cuyas exigencias en materia de edad y años de servicio son mayores que las de otros regímenes de organismos del sector público.

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones