| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
08/03/2005: El Quitiplás de Barlovento resurge en la plaza del BCV
 

Música y dramaturgia con Sola-Teatro Itinerante

El quitiplás de Barlovento resurge en la plaza del BCV

Imágenes, música, coreografías de swing y ciertos coqueteos con elementos circenses como los malabares y el acrobalance, se unen para buscar el equilibrio entre nuestras raíces y la formación contemporánea de las nuevas generaciones, en un espectáculo de la agrupación Sola-Teatro Itinerante que se presentará el próximo domingo 13 de marzo, en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, a las 11:00 am, bajo la dirección de Natalí Castro.

La idea de esta presentación, que forma parte de la programación que el Banco Central de Venezuela ofrece a la comunidad, es aceptar la transformación sin despreciar nuestras raíces. De allí la importancia de la búsqueda del equilibrio entre el yin y el yan, la unión de los opuestos, el día y la noche, lo blanco y lo negro, por ejemplo. En éste espectáculo de arte itinerante se usa imágenes que van recreando esa percepción y muchos de los movimientos tiene que ver con esa armonía, con la belleza y el reencuentro con los antepasados.

El quitiplás es un instrumento de tradición lúdica, musical y dancística de la zona barloventeña de Venezuela, específicamente de Tacarigua de Mamporal. En la obra se mezclan Swing con quitiplás, acompañados de la guaracha como expresión del sentir latino, para rememorar un género que actualmente está en desuso. El contenido de esta obra de teatro se basa en la costumbre que tenía los niños de ese pueblo de ir todas las tardes a la orilla del río, a jugar y a tocar quitiplás, instrumento hecho de bambú que se toca contra el piso al chocar entre ellos mismos. Las imágenes y el monólogo de esta presentación narran las historia de una muchacha nacida en Barlovento que se viene a la capital y se olvida de sus raíces. Luego se casa con un italiano. Al cumplir los 60 años sus hijos se van a Italia a conocer a sus abuelos paternos y ella aquí en Caracas se pone a pensar en que no tiene noticias de sus ancestros en Barlovento.

Malabarismo

El swing es un elemento que se complementa con otras herramientas escénicas, tales como el teatro, la danza contemporánea y la acrobacia, para generar un discurso dramático, fundamentado en imágenes que conservan la propuesta estética. El swing es un subgénero de los malabares de más de 1.500 años, que con sus movimientos sugieren formas y dibujos alrededor del cuerpo. Sola-Teatro Itinerante es una agrupación que trabaja en función de espacios no convencionales: la calle, plazas y espacios abiertos, para llevar a toda la familia el swing de las artes escénicas que antiguamente era utilizado por atletas de diferentes disciplinas en sus rutinas de entrenamiento.

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones