| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
  Boletín Electrónico del IPC

01-10-2005

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2005

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de septiembre una variación de 1,5%, mayor a la del mes previo (1,0%) y a la correspondiente a septiembre del año pasado (0,5%).

Con este resultado, la variación acumulada del IPC al cierre del tercer trimestre del año se ubica en 11,6%, menor a la observada en el mismo período del año anterior (14,7%).

El comportamiento del indicador en septiembre fue resultado de una aceleración en el crecimiento de los precios en los bienes y servicios sujetos a control y regulación (de 0,9% a 2,3%); debido principalmente, al ajuste realizado en servicios de educación (14,1% en preescolar y básica, 9,5% en secundaria y 14,2% en superior). En contraposición, los productos no controlados registraron una menor tasa de variación que en el mes precedente (de 1,0% a 0,7%).

Al analizar el IPC según las agrupaciones que lo integran se observa que las categorías que registraron mayores variaciones de precios en septiembre fueron: Servicios de educación (12,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Comunicaciones (2,9%) y Transporte (1,5%).

Por el contrario, 7 grupos registraron variaciones inferiores a 0,5%: Equipamiento del hogar, Alquiler de viviendas, Bienes y servicios diversos, Salud, Servicios de la vivienda excepto teléfono, Vestido y calzado y Esparcimiento y cultura.

Los servicios, en su conjunto, registraron en septiembre una variación de precios superior a la del mes anterior, al pasar de 0,8% a 2,5%; para los bienes, por el contrario, se observó una tasa de crecimiento muy por debajo de la alcanzada para el mes de agosto pasado (de 1,1% a 0,5%).

A diferencia de lo ocurrido con el IPC, el Núcleo Inflacionario presentó un ligero descenso en su tasa de variación, (de 0,9% a 0,8%), debido a que su cálculo no incluye los renglones administrados, particularmente los Servicios de educación, cuya variación de 12,4% impactó significativamente el comportamiento del IPC Global.

La variación anualizada del IPC correspondiente al mes de septiembre se ubicó en 16,0%, menor a la registrada en septiembre del año pasado (20,8%).

La mayor variación de precios para el mes de septiembre se observó en el estrato IV (1,7%); no obstante, todos reportaron variaciones de precios superiores respecto al mes previo.

Comentarios

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones