| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
15/08/2006: Actividad económica crece en 9,6% durante el primer semestre de 2006
 

La economía venezolana creció de manera sostenida, significativa y generalizada por undécimo trimestre consecutivo, al registrar el Producto Interno Bruto (PIB) una expansión de 9,2% durante el segundo trimestre de 2006, respecto a similar período de 2005. Este resultado, unido al aumento de 9,9% observado en el primer trimestre, ubica el crecimiento del primer semestre en 9,6%.

El comportamiento favorable de la actividad económica en el segundo trimestre se sustentó en el auge de la actividad no petrolera, al crecer ésta en 9,9%; por su parte, la actividad petrolera registró un aumento de 1,8% en el valor agregado bruto. Desde el punto de vista institucional, el sector público creció en 4,6% y el privado en 10,3%.

La actividad petrolera pública evidenció un repunte de 4,1% en su valor agregado bruto, producto de incrementos de 3,9% en el valor de la producción de crudos y de 5,1% en refinados. La actividad petrolera privada, por su parte, mostró una baja de 5,9%, motivado, principalmente, a los procesos de mantenimiento de las plantas por parte de algunas de las empresas mejoradoras de crudo de la faja petrolífera del Orinoco.

En la actividad no petrolera el crecimiento fue significativo, armónico y generalizado, en el que destaca la industria manufacturera con 6,9%, el comercio con 17,1%, la construcción con 27,2% y las comunicaciones con 21,3%. Este dinamismo obedece al aumento en la demanda agregada interna de consumo e inversión, favorecido por el aumento de la liquidez monetaria, el aumento del crédito, la disminución de las tasas de interés activas, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y a la intensificación de los programas sociales del gobierno.

La industria manufacturera privada mantuvo el ritmo expansivo iniciado a finales de 2003, registrando un aumento del valor agregado bruto en la mayoría de las ramas que la conforman, entre las que destacan: Alimentos, bebidas y tabaco (8,7%), Metales comunes (5,2%), Productos elaborados de metal (11,8%), Papel (15,1%), Edición e impresión (10,9%) y Productos de caucho y plástico (10,3%).

La actividad de la construcción registró el mayor aumento en el sector no financiero, al crecer en 27,2% en el trimestre, manteniendo el ritmo que comenzó a inicios del año 2004, favorecido por las tasas de interés social que han beneficiado a los demandantes de viviendas y por la mayor demanda del sector público.

La demanda global registró un aumento de 13,4% durante el segundo trimestre de 2006, asociado, fundamentalmente, al sostenido crecimiento de los componentes de la demanda agregada interna: consumo final privado (16,8%), consumo final de gobierno (7,5%) e inversión (25,9%). Por su parte, la demanda externa mostró una caída de 1,7%, determinada por la disminución de las exportaciones no petroleras (-17,5%), las cuales se orientaron a satisfacer preferentemente el crecimiento de la demanda de bienes intermedios y finales del mercado interno.

En lo que respecta al gasto de consumo final público, los indicadores muestran que continúa la tendencia expansiva iniciada en el año 2003, al registrar una tasa de variación de 7,5%, con respecto al mismo período del año anterior, vinculado en gran medida a los programas sociales del gobierno.

El gasto de consumo final privado fue favorecido por la recuperación del ingreso de los hogares, motivado a las transferencias del gobierno vinculadas a los programas sociales, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y la ampliación del crédito, entre otras.

La inversión bruta fija continuó su ritmo expansivo, alcanzando niveles superiores a los observados en toda la serie desde el año 1997. Este comportamiento se vio impulsado por las importaciones de vehículos y de maquinarias para la industria nacional, así como por el crecimiento sostenido de la industria de la construcción. Es de destacar que este desempeño de la inversión se vio acompañado por un aumento de la capacidad utilizada en el sector manufacturero.

En resumen, la actividad económica mostró en el segundo trimestre un conjunto de resultados que consolidan una tendencia favorable, caracterizada por el crecimiento sostenido, significativo y generalizado de los diferentes sectores y actividades económicas.

Ver más información en Agregados Macroeconómicos

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones