| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
  Boletín Electrónico del IPC

01-09-2006

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
PARA EL MES DE AGOSTO DE 2006

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de agosto una variación de 2,2%, menor a la observada en el mes de julio (2,4%) y superior a la reportada en el mismo período del año pasado (1,0%).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del octavo mes del año 2006 se ubica en 10,4%, mayor al 9,9% alcanzado en ese mismo período del año 2005.

El comportamiento del IPC en el mes de agosto obedeció a una menor tasa de crecimiento de precios de los rubros sujetos a control, los cuales incrementaron sus precios en 1,5%; variación inferior a la reportada en el mes anterior (1,9%).

Por su parte, los rubros no controlados mantuvieron el ritmo de crecimiento registrado los dos meses previos, al variar en 2,8%.

En este grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) presentó, nuevamente, la mayor variación intermensual, posición que ha mantenido en los últimos cuatro meses.

Otras agrupaciones que también manifestaron tasas significativas este mes fueron Transporte (2,8%), Servicios de la vivienda excepto teléfono (2,4%) y Restaurantes y hoteles (1,9%).

Así mismo, cuatro agrupaciones denotaron variaciones de precios ligeramente superiores al 1%: Comunicaciones (1,2%), Esparcimiento y cultura (1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%) y Bienes y servicios diversos (1,1%).

Tanto los bienes como los servicios experimentaron, durante el período, desaceleraciones en sus tasas de variación intermensual, al pasar de 3,1% a 2,8% y de 1,7% a 1,5%, respectivamente.

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados o administrados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,3%, similar a la alcanzada en el mes de julio (1,2%), pero inferior a la del IPC global (2,2%). La brecha entre ambos indicadores se explica a través de los incrementos en los alimentos no elaborados (9,9%) y en los bienes y servicios administrados (1,5%), categorías que no están contenidas dentro de la canasta del Núcleo Inflacionario.

Con los resultados observados en el mes de agosto, la variación anualizada del IPC se ubica en 14,9%, igual a la registrada en el mismo período del año anterior.

La menor tasa de variación de precios se observó en el estrato IV (1,8%), mientras que la mayor correspondió al estrato I (3,2%). Los restantes estratos (III y II) registraron variaciones de 2,3% y 2,9%, respectivamente.

Comentarios

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones