| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
16/01/2007: Novedades editoriales del BCV: Inflación y régimen cambiario; Informe económico 2005; Anuario de Estadísticas Internacionales 2005
 

BCV publica Informe económico 2005 y Anuario de Estadísticas Internacionales 2005

 

Aproximación a un dilema económico:

¿tipo de cambio fijo o flexible?

 

 

“La historia monetaria internacional del presente siglo (se refiere al siglo XX) ha estado signada por vaivenes entre regímenes cambiarios rígidos y flexibles”, advierte el economista Miguel Ignacio Purroy en su libro Inflación y régimen cambiario. Un enfoque de economía política, reeditado por el Banco Central de Venezuela y en el cual el autor analiza el dilema que plantea a los economistas, políticos y gobernantes su inclinación por uno u otro esquema para establecer cómo se formará el precio de las divisas, se regulará su tenencia e intercambio.

 

“La elección de régimen cambiario es importante porque, a fin de cuentas, la ciencia económica gira alrededor de la preocupación por la estabilidad. Sea cual sea el objetivo elegido de estabilidad (empleo o precios), el grado de flexibilidad o rigidez del tipo de cambio será determinante para su consecución”, resalta Purroy, economista y politólogo, profesor de Economía Cambiaria en la Universidad Católica Andrés Bello y ex director del BCV.

 

Inflación y régimen cambiario. Un enfoque de economía política, editado por primera vez en 1998, está dividido en dos partes: Purroy repasa primero la evolución del mapa mundial de regímenes cambiarios, planea sobre la discusión teórica acerca de las áreas monetarias /cambiarias óptimas y refiere los principales argumentos sobre el dilema flexibilidad y rigidez. En la segunda parte, el autor analiza la relación entre régimen cambiario e inflación, desarrollo un modelo entre del comportamiento inflacionario bajo diferentes regímenes de tipo de cambio y, finalmente, evalúa aspectos políticos y estratégicos que determinan la elección del esquema cambiario.

 

“A lo largo de la historia económica mundial, los países han deseado mantener fijos, o al menos razonablemente estables, sus tipos de cambio, pero una constante histórica ha sido también que circunstancias desfavorables les han obligado a flexibilizar una y otra vez los tipos de cambio. Cada abandono del régimen fijo, sin embargo, ha sido aceptado como una lamentable necesidad, que debería ser revertida en el menor plazo posible”, escribe Purroy.

 

Informe económico 2005

 

El Banco Central de Venezuela también ha colocado en circulación el Informe Económico 2005, en el cual el emisor recoge y comenta el comportamiento de los indicadores de la economía venezolana durante ese período. Igualmente, el reporte incluye los aspectos más resaltantes del proceso de integración latinoamericana y de la evolución del comercio regional.

 

“En Venezuela, la monetización de los ingresos petroleros externos en un contexto favorable de precios y volúmenes de exportación, financió un mayor nivel de gasto público que alentó la expansión de la demanda agregada interna. La política fiscal expansiva, centrada en la inversión pública y en las transferencias al sector privado, contribuyó a elevar el nivel de liquidez en la economía, lo que propició, a su vez, mayores niveles de crédito y menores tasas de interés”, afirma la autoridad monetaria en el informe.

 

Agrega que de esta forma “continuó el crecimiento económico al registrar el Producto Interno Bruto (PIB) un incremento de 9,3% a precios constantes. Esta expansión se tradujo en un aumento de los niveles de empleo”.

 

Igualmente, el BCV ha publicado en su Colección Estadística el Anuario de Estadísticas Internacionales 2005, que proporciona al lector un panorama sobre el comportamiento del PIB, la inflación, el empleo, las reservas internacionales, el comercio, tipos de cambio y riesgo-país, entre otros, en todo el mundo.

 

Las publicaciones del Banco Central de Venezuela están disponibles para la venta en sus dos líbrerías, ubicadas en las instalaciones del emisor en Caracas y Maracaibo, así como en las principales librerías de todo el país.

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones