| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
  Boletín Electrónico del IPC

01-02-2007

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
DEL AREA METROPOLITANA DE MARACAIBO
PARA EL MES DE ENERO 2007

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) se complace en poner a disposición de los usuarios los resultados del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo (IPC-AMM), base 1997.

Este nuevo producto estadístico ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del BCV. Representa un primer paso hacia la elaboración del Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional, cuyos trabajos preparatorios están siendo adelantados actualmente por ambos organismos.

El IPC de Maracaibo es representativo del comportamiento de los precios al consumidor en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Para su elaboración se contactan mensualmente 1.325 establecimientos comerciales, en los cuales se investigan cerca de 17.000 precios de bienes y servicios, en el marco de una canasta de 287 rubros que reflejan los hábitos de consumo de la segunda ciudad más importante del país en términos de población.

El IPC de Maracaibo será divulgado por el BCV el primer día hábil de cada mes, conjuntamente con el Índice de Precios del Área Metropolitana de Caracas, y la serie histórica podrá ser consultada en la página www.bcv.org.ve.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Maracaibo registró en el mes de enero de 2007 una variación de 0,7%, menor a la observada en el mes de diciembre de 2006 (1,5%) y mayor a la registrada en enero de ese mismo año (0,4%).

Al analizar los resultados del IPC-AMM por agrupaciones del IPC, se observan menores variaciones que el mes anterior en 4 de las 13 agrupaciones que lo integran: Transporte (de 6,0% a –3,4%), Vestido y calzado (de 1,1% a –0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,6% a 0,1%), Esparcimiento y cultura (de 1,2% a 0,7%).

Por el contrario, 5 agrupaciones mostraron aceleraciones en las variaciones de precios: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,2% a 2,4%), Restaurantes y hoteles (de 0,4% a 1,5%), Alquiler de vivienda (de 0,3% a 1,0%), Salud (de 0,4% a 0,9%) y Servicios de la vivienda (de –1,0 a –0,3).

En lo que respecta a la desagregación del IPC en bienes y servicios, los primeros registraron una tasa de 1,8%, superior a la observada en el mes previo (1,0%), debido al efecto de los productos agrícolas (de 0,7% a 3,6%) y agroindustriales (de 1,5% a 1,9%). En los servicios, en cambio, se registró una disminución de precios, reflejada en una variación de -0,8%, menor a la del mes anterior (2,2%), producto de la desaceleración significativa de los servicios básicos (de 8,8% a –8,6%).

El Núcleo inflacionario registró una variación de 1,2%, superior a la mostrada en el mes de diciembre de 2006 (0,7%) mayor a la del IPC global (0,7%). Este comportamiento se explica por la aceleración observada en los Servicios no Administrados (de 0,4% a 1,7%) y en los Bienes industriales excepto alimentos y textiles (de 0,9% a 1,3%), atenuada por la desaceleración de Textiles y prendas de vestir (de 1,0% a –0,3%) y Alimentos elaborados ( de 1,2% a 0,9%).

Por otra parte, la variación anualizada del IPC-AMM se ubicó en 17,5%.

Finalmente, es de notar que la variación acumulada para el IPC del Área Metropolitana de Maracaibo correspondiente a 2006 fue similar a la del Área Metropolitana de Caracas.

Comentarios

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones