| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
  Untitled Document

Jornadas informativas en comunidades  
indígenas de El Callao y la Gran Sabana

BCV explicó reconversión monetaria a comerciantes brasileños 

El equipo de facilitadores del Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió una apretada agenda de charlas y presentaciones sobre la reconversión monetaria en varias comunidades indígenas de la Gran Sabana y El Callao, en una gira informativa por el sur del país que se extendió hasta la comunidad fronteriza de Villa Pacaraima (Sector la Línea), en el estado brasileño de Roraima.

El viernes 25 de enero, en horas de la tarde, el personal formado por el emisor instaló Centros de Atención a la Comunidad (CAC) en la población limítrofe del gigante amazónico. Allí los comerciantes brasileños recibieron con beneplácito a los representantes del BCV, dado que en el referido Sector La Línea se transa indistintamente con bolívares y reales brasileños.

En virtud de ello, los comerciantes brasileños manifestaron gran interés por conocer la nueva familia de billetes y monedas. Asimismo, tuvieron la oportunidad de plantear algunas dudas relacionadas con la fase de co-circulación, que comenzó el pasado 1° de enero de 2008. Todas las interrogantes fueron respondidas en forma didáctica por los facilitadores del emisor.

El equipo del BCV puso el acento en destacar que al menos hasta junio de 2008 tendrán valor legal tanto los bolívares fuertes como las especies del anterior cono monetario, razón por la cual ambas familias pueden ser recibidas en cualquier transacción financiera o comercial sin inconvenientes.

Esta actividad se enmarca dentro del despliegue de los CAC, que comenzó el 24 de enero y se extenderá hasta el 31 de este mes. Los CAC están operando en más de 200 localidades del país y se encuentran desplegados en Oriente, Occidente, Centro y Sur de la geografía nacional.     

Indígenas en agenda
Las comunidades indígenas también fueron atendidas por el BCV. En el Mercado Artesanal Indígena de Kumarakapai, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, se instaló un CAC, donde fue mostrada en detalle la nueva familia de billetes y monedas a los pobladores originarios.

Adicionalmente, se realizó un recorrido por las comunidades de Uroy Uaray, San Ignacio y Santa Cruz de Mapauri, donde también se mostraron las características del bolívar fuerte y se entregó material sobre los elementos de seguridad de los billetes, así como la tabla de equivalencias entre el anterior cono y el nuevo. Igualmente, se visitaron los centros de Servicios Turísticos Kama-Merü (Salto Kama), Arapan Merü y Kaku Parü, todos ubicados en el municipio Gran Sabana.

De igual modo, se instaló un Centro de Atención a la Comunidad en el Mercado Santa Elena de Uairén. En esta actividad se contó con el apoyo de los facilitadotes de Edelca, formados por el BCV, incluyendo una facilitadora indígena. El trabajo comprendió una visita al Comando de Reserva Campaña de Guayana, ubicado en la entrada de Santa Elena de Uairén, donde se suministró a los alumnos de la Misión Ribas información sobre los elementos de seguridad de los billetes y las equivalencias entre ambos conos. El sábado 26 de enero se habilitó un CAC en la Plaza Bolívar de El Callao, donde se llevó a cabo una jornada similar a las anteriores.

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones