| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
26/04/2001 BCV anuncia nuevas monedas y nuevo billete de Bs.10.000
 

Fabricados por la Casa de la Moneda de Venezuela.

Nuevas monedas salen en julio
y nuevo billete de Bs.10.000 en agosto

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir de julio de este año entrarán en circulación nuevas monedas de Bs.10, Bs.20 y Bs.50 y para el mes de agosto saldrá un nuevo billete de Bs.10.000. Estas especies monetarias se caracterizan por llevar la denominación "República Bolivariana de Venezuela", cumpliendo así con la disposición de la Constitución Nacional.

El gerente de Tesorería del BCV, Egidio Coelho, realizó la presentación a grandes rasgos de las próximas especies monetarias. El objetivo, explicó, es que el público comience a familiarizarse con los elementos gráficos y de seguridad que caracterizan nuestro dinero. Esto forma parte de una nueva estrategia comunicacional que persigue reforzar la labor educativa para el reconocimiento de los billetes y monedas venezolanos. Sin embargo, los detalles de los elementos de seguridad del billete serán presentados cuando se acerque la fecha de circulación para brindarle una mayor orientación al público.

Igualmente, la colectividad tendrá a su disposición un folleto que contendrá los elementos gráficos y de seguridad del billete y de las monedas, el cual será encartado en la prensa nacional y regional, en los días de la puesta en circulación del billete de Bs.10.000. Asimismo habrá volantes que serán distribuidos en los estados de cuentas de los cuentacorrientistas, gracias a la colaboración que está prestando en esta campaña la banca comercial y universal.

Características del billete

El billete de Bs.10.000 es el primero en salir de la Casa de la Moneda de Venezuela y el segundo de la familia de billetes que se inició con la puesta en circulación del billete de Bs.20.000, en noviembre de 1999. El patrón de diseño de esta familia está caracterizado por elementos gráficos alusivos a la historia del país, sus bellezas naturales, obras arquitectónicas importantes, así como la flora y la fauna nacionales.

El billete de Bs.10.000 está identificado, en el anverso, con un retrato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (1795-1830), de autor anónimo. En el reverso se ofrece la fachada del Edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, así como una mariposa de la especie Marpesia petreus, que es posible encontrarla en Los Caracas, en el litoral central; en Rancho Grande, en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, y en la población mirandina de San Antonio de los Altos.

Esta familia de billetes cuenta con elementos de seguridad similares a los del billete de Bs.20.000 como son la impresión en relieve, que es sensible al tacto (intaglio); elementos sólo visibles al trasluz, como la marca de agua (o filigrana), la impresión perfecta, que consiste en ver completas las siglas "BCV", que se encuentran fraccionadas entre el anverso y el reverso; el hilo de seguridad que entra y sale del papel (aventanillado); elementos cuyo cambio es perceptibles al inclinar el billete y bajo la incidencia de la luz como las tintas ópticamente variables y la imagen oculta; además de microletras y líneas que sirven como fondo antiescaner.

Los actuales billetes de Bs.10.000, identificados con las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del Teatro Teresa Carreño, también se mantendrán en circulación y serán retirados a medida que se vayan deteriorando.

Características de las monedas

Las primeras monedas que saldrán de esta nueva familia, en julio, serán las de Bs.10, Bs.20 y Bs.50. Posteriormente, el BCV anunciará la fecha de circulación de las denominaciones de Bs.100 y Bs.500. Además de llevar el texto "República Bolivariana de Venezuela" en el reverso, esta familia de monedas muestra el número de la denominación en un tamaño mayor, facilitando su identificación por parte del público.

El Escudo Nacional se presenta con los cuarteles internos, es decir, sin la ornamenta externa, siguiendo la norma heráldica. Con este cambio se logra mantener la unidad de los diseños y el concepto de familia en los reversos. Estas monedas poseen el año de aprobación de la emisión por parte del Directorio, en este caso 2000.

Al igual que las primeras monedas acuñadas por la CMV de Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500, que se acuñaron en 1999 y que comenzaron a circular en junio del año 2000, estas nuevas monedas conservan las características del anverso, con la ubicación del logo de la Casa de la Moneda de Venezuela antes del texto "BOLÍVAR" y frente al cuello del Libertador.

Todas las monedas de Bs.10, Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500 que ha puesto en circulación el Banco Central de Venezuela desde 1999 hasta ahora, así como las monedas de Bs.1, Bs.2 y Bs.5, son de curso legal.

 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones