| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream
 
26/08/2011: BCV actualiza metodología de cálculo para la base monetaria
 

El indicador se ajusta a parámetros reconocidos internacionalmente

El Banco Central de Venezuela (BCV) pone a disposición de la colectividad el indicador actualizado de la base monetaria, que es indispensable para la formulación de la política monetaria y para el análisis de la realidad económica del país.

La revisión de la base monetaria por parte del BCV se inscribe es un proceso continuo, de modo que periódicamente se efectúan evaluaciones y actualizaciones técnicas. En tal sentido, en diversas oportunidades (1975-1981; 1982-1984; 1985-1988; 1989-1992; 1993-2006 y 2007-2009) se realizaron modificaciones metodológicas en la base monetaria.  

La revisión emprendida por el BCV en esta ocasión obedece a los cambios de índole jurídica y a la consolidación de innovaciones financieras ocurridas en el país que afectan, en mayor o menor grado, los conceptos que intervienen en el cálculo de la base y agregados monetarios.  Entre estos acontecimientos es preciso mencionar las dos últimas reformas parciales de la Ley del BCV y el nuevo marco legal de las instituciones del sector bancario.

Las referidas adecuaciones comprenden cambios tanto en la medición del indicador como en su estructura de presentación, con lo cual se logra un producto estadístico de mayor transparencia y utilidad para los usuarios.

En Venezuela, la base monetaria está conformada por las monedas y billetes en circulación, los depósitos que mantiene el sistema bancario en el ente emisor y los denominados “depósitos especiales del público”; se entiende como “el público” a todos los tenedores de activos financieros en moneda nacional, residentes o no, excepto: el BCV, el sistema bancario, el Gobierno Central, Petróleos de Venezuela S.A., el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios.

Los ajustes realizados se refieren tanto a las fuentes como a los usos de la base monetaria. Las fuentes son los medios a partir de los cuales el BCV crea la base monetaria (reservas internacionales, operaciones con el sector público, con el sector financiero, los instrumentos de crédito emitidos por el Banco Central, otras cuentas netas y el capital pagado y reservas del ente emisor).   Los usos, por su parte, representan los pasivos monetarios del Banco Central y se corresponden con la demanda de la base monetaria. Se entienden por usos las siguientes categorías: depósitos de bancos comerciales y universales en el Banco Central, así como depósitos especiales del público, y monedas y billetes en circulación.

Otras de las mejoras incorporadas son, por un lado, la definición de un conjunto más adecuado y desagregado de los tenedores y emisores de activos financieros y, por otro, la clasificación de algunos de los instrumentos financieros con características monetarias. A partir de esta reforma se cuenta con una nueva configuración de los pasivos monetarios del BCV, más cónsona con el papel asignado al instituto en el marco de la construcción de un nuevo modelo socioeconómico incluyente y de justicia social.

Asimismo, con las actualizaciones que se han incorporado, es posible realizar un análisis más completo de la naturaleza de las transacciones, con énfasis en las variables y las características institucionales que determinan la importancia causal de operaciones en el proceso de creación de dinero. Igualmente, con esta medición se puede explicar la conducta, a través del tiempo, de los fenómenos monetarios.

Los cambios adoptados profundizan el enfoque sectorial, lo que hace posible distinguir y clasificar con más facilidad a los actores económicos con posesiones financieras internas o externas. Asimismo, se amplió la cobertura del sector público y el sector financiero privado, alineados según el criterio de sectorización recomendado por el Sistema de Cuentas Nacionales, (2008), al igual que los manuales de Estadísticas Monetarias y Financieras (2000) y el manual de Balanza de Pagos y Posición Internacional (2009).

La nueva base monetaria también ha permitido modificaciones importantes en la medición de los agregados monetarios amplios (M1, M2 y M3). Dicha revisión comprende la ampliación en la cobertura de los instrumentos para medir la liquidez monetaria en poder del público. 

Toda la información de la base monetaria puede ser consultada a través del portal web del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve).  


 
 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones