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Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela

  1. OBJETIVO

    Facilitar la administración y control de las solicitudes de códigos y claves de acceso remitidas por las instituciones solicitantes que requieran o manejen Aplicaciones desarrolladas por el Banco Central de Venezuela, con el objetivo de realizar operaciones automatizadas con el mismo.

  2. FORMULARIO E INSTRUCTIVO

    DPCS-02 "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela" (version pdf).

  3. INSTRUCCIONES GENERALES

    1. Para establecer comunicación en línea con el Banco Central de Venezuela a través de una Aplicación determinada, las instituciones solicitantes deberán:

      • Cumplir con los requerimientos de Hardware y Software indicados por el Banco Central de Venezuela.

      • Realizar los trámites correspondientes para llevar a cabo las pruebas de comunicación con el Banco Central de Venezuela, con el objeto de enviar y consultar información a través de la Aplicación respectiva.

      • Tramitar la solicitud de los códigos y claves de acceso para el uso de la Aplicación, que serán asignados por el Banco Central de Venezuela para acceder a la misma.

      • Reasignar nuevas claves de acceso para iniciar las operaciones, las cuales serán exigidas automáticamente por la Aplicación.

    2. Los códigos y claves de acceso a las Aplicaciones, serán estrictamente confidenciales e intransferibles y no podrán ser utilizados para registrar operaciones que correspondan a otras instituciones conectadas a la Aplicación.

    3. La nomenclatura que se utilizará para la asignación de las claves de los usuarios podrá ser: Alfabética, numérica o alfanumérica y estar conformada por un mínimo de cuatro (4) caracteres y hasta un máximo de ocho (8).

    4. Cada treinta (30) días continuos, la Aplicación exigirá automáticamente el cambio de la clave. Dentro de este período, el funcionario autorizado podrá cambiar su clave cuando lo considere necesario.

    5. La Institución solicitante deberá tramitar una nueva solicitud, en los siguientes casos:

      Falta de utilización del código y clave de acceso a la Aplicación durante noventa (90) días continuos, ya que una vez cumplido este período de inactividad, los mismos serán desactivados automáticamente por la Aplicación.

      • Ingreso de una clave errada por tres (3) veces consecutivas, ya que el acceso será bloqueado automáticamente por la Aplicación.

      • Sustitución de uno o varios usuarios por un período determinado, en cuyo caso, al terminar dicho período el código será desactivado por la Aplicación y se activará automáticamente el código anterior.

      • Incorporación o exclusión de las distintas funciones para el acceso a la Aplicación.

    6. Las solicitudes de cambio de códigos y claves por sustitución de usuario, deberán ser tramitadas por la Institución solicitante con tres (3) días de anticipación y enviar comunicación dirigida a la unidad administrativa responsable de la Aplicación, indicando las razones por las cuales solicita dicha sustitución.

    7. Si la Institución participante se encuentra imposibilitada para usar los códigos y claves de acceso a la Aplicación para la ejecución de sus operaciones, podrá utilizar los mecanismos establecidos por el Banco Central de Venezuela para el envío de información en casos de contingencia. Previamente, deberá informar telefónicamente a la unidad administradora de la Aplicación del Banco Central de Venezuela que le corresponda, la situación presentada y posteriormente enviarle una comunicación, señalando las causas de dicha contingencia.

    8. El Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de suspender o eliminar los códigos y claves de usuarios utilizados para ejecutar las operaciones a través de la Aplicación, de aquellas instituciones participantes que incumplan con las normas establecidas por el Instituto.

  4. Pasos que deberá cumplir la Institución solicitante

    1. Realizar la instalación de Hardware y Software requerido para la conexión en línea con el Banco Central de Venezuela con el fin de realizar operaciones a través de la Aplicación que requiere acceder.

    2. Ejecutar las pruebas de comunicación correspondientes. Si se presentan problemas en las pruebas, comunicarse con la unidad administrativa responsable de la Aplicación.

      Nota: Al conectarse, el usuario observará el logotipo del Banco Central de Venezuela.

    3. Solicitar en el Banco Central de Venezuela, unidad administrativa responsable de la Aplicación, el formulario DPCS-02 "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela".

    4. Enviar el DPCS-02, elaborado de acuerdo a su instructivo, a la unidad administrativa responsable de la Aplicación, quien le devolverá el cuadruplicado como constancia de la recepción.

    5. Retirar el sobre debidamente cerrado con las indicaciones para operar la Aplicación, cuando la unidad administrativa responsable de la Aplicación se lo indique.

    6. Acceder a la Aplicación e ingresar los códigos y claves de usuarios asignados por el Banco Central de Venezuela y reasignar nuevas claves de usuarios, con el objeto de iniciar las operaciones en línea con el Instituto Emisor.

 

 
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