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22/05/2013: Circular dirigida a las personas jurídicas que tienen firmas autorizadas registradas ante el Banco Central de Venezuela

01/02/2013: Instructivo del Usuario Externo del Portal Extranet - Servicio de Cuentas Corrientes para las Instituciones Bancarias

07/11/2012: Instructivo del Usuario Externo (Sector Público) del Portal Extranet - Servicio de Cuentas Corrientes

10/08/2012: Instructivo para el Usuario Externo del Sistema Electrónico de Transferencias de Fondos para Préstamos Interbancarios (SET)

02/11/2011: Aviso a las Instituciones que mantienen cuenta en el BCV

04/09/2009: Instructivo para el Usuario Externo del Sistema de Líneas de Crédito y Garantías (SIGALG)

04/09/2009: Instructivo para el manejo del Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET)

04/09/2009: Instructivo para el manejo de Operaciones de Repo y de Compra-Venta con retracto con títulos registrados en el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET)

01/07/2008: Circular "Cancelación de Tributos"

05/06/2007: Circular "Sustitución del mensaje SWIFT DCC298"

23/05/2007: Instructivo del usuario externo para el registro de firmas de personas naturales y jurídicas (públicas o privadas) ante el Banco Central de Venezuela

08/02/2007: Circular al Sistema Financiero Nacional sobre la Devolución de Ordenes de Pago a través de mensajes SWIFT

17/11/2006: Instructivo para la liquidación de los saldos multilaterales netos de las redes de transacciones electrónicas

08/08/2005: A partir del 01 de agosto el BCV inicia el envío de mensajes SWIFT a través del SITMES

29/07/2005: A partir del 01 de septiembre el BCV adoptará la estructura del Código Cuenta Cliente

22/03/2004: Circular al Sistema Financiero Nacional


Servicios de Comunicación que ofrece el Banco Central de Venezuela al Sistema Financiero Nacional


Ampliando la Comunicación con el Entorno

El Banco Central de Venezuela consciente de la importancia de optimar los actuales esquemas de comunicación con el Sistema Financiero Nacional a fin de minimizar los tiempos de respuesta e incorporación de nuevos servicios, pone a su disposición una plataforma de comunicaciones basada en tecnología Internet. Paralelamente, se mantienen activos los servicios Frame Relay de CANTV, lo cual le permite a las Instituciones Financieras ampliar sus actuales circuitos de 8 CIR hasta 16 ó 32 CIR

  1. Vías de Comunicación

    La comunicación del Banco Central de Venezuela con el entorno se ha realizado a través de las siguientes vías:

    • SWIFT
    • Aplicaciones desarrolladas por el BCV
    • Internet

    Tomando en cuenta el incremento de las operaciones con el entorno y el proyecto de modernización de los sistemas de pago, el Banco Central de Venezuela decide fortalecer las comunicaciones externas mediante la incorporación de los servicios de transmisión de datos basados en la tecnología Internet. Esto permitirá mejorar el servicio de las líneas discadas y disminuir la utilización de documentos.

  2. ¿Por qué Frame Relay?

    Se incorpora este servicio de transmisión de datos porque ofrece alta confiabilidad, eficiencia, bajos costos, cobertura nacional y seguridad en las comunicaciones electrónicas, con posibilidad de crecimiento según la demanda. Además, proporciona la integración de uno de los distintos tipos de tráfico de datos y voz, y se transporta por una única red que responde a las siguientes necesidades:

    • Alta velocidad.
    • Soporte eficiente para tráfico a ráfagas.
    • Flexibilidad.
    • Transporte integrado de distintos protocolos de voz y datos.
    • Conectividad "Todos con Todos".
    • Simplicidad en la gestión.
    • Interfaces estándares.
    • Escalabilidad.

  3. ¿Por qué Internet?

    • Transparencia.
    • Disminución de costos tecnológicos.
    • Seguimiento en línea.
    • Seguridad y calidad del servicio de la información.
    • Disponibilidad y accesibilidad de la información por las personas autorizadas.

  4. Servicios ofrecidos por el BCV

    • Servicios Interactivos a través de las aplicaciones desarrolladas por el BCV (vía Frame Relay e Internet).
    • Servicios de intercambio de transacciones financieras (vía SWIFT).
    • Servicio de buzones electrónicos para intercambio de archivos de datos (Mail Box vía Frame Relay).

  5. ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de Frame Relay?

    1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a través de Frame Relay, según modelo DPCS-03 y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Conexión al BCV a través de la Red Frame Relay de CANTV” de fecha 2 de mayo de 2001.

    2. Solicitar a CANTV los requerimientos técnicos para conectarse al BCV a través de Frame Relay, contactando su consultor de cuenta o llamando al 0-800 negocios de CANTV.

    3. Una vez obtenida la autorización del Banco Central de Venezuela y asignada la dirección IP para la conexión, realizar la contratación con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la actualización tecnológica por ella requerida.

    4. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela"de fecha agosto de 2000.

    Para ampliar su actual circuito de comunicación Frame Relay de CANTV, deberá:

    1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a través de Frame Relay, según modelo DPCS-03, indicando en la Sección II Datos del Servicio Solicitado: Ampliación de Acceso.

    2. Una vez obtenida la autorización del Banco Central de Venezuela, se debe contratar con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), por intermedio de su respectivo Ejecutivo de Cuenta, la ampliación de servicio requerida.

    3. Se recomienda actualizar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo “Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela” de fecha agosto de 2000.

  6. ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de Internet?

    1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet, según modelo DPCS-04 y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet” de fecha 03 de abril de 2012.

    2. Una vez procesada la solicitud por el Banco Central de Venezuela, éste conformará la aceptación, vía correo electrónico a la institución financiera solicitante.

    3. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela" de fecha agosto de 2000.

  7. ¿Qué deben Hacer las Instituciones del Sector Público, para comunicarse con el BCV a través de Internet?

    1. Remitir al BCV, Departamento de Sistemas de Pago, la Solicitud de Conexión a los Servicios del BCV a través de Internet, según modelo DPCS-05y de acuerdo con el procedimiento externo “Solicitud de Acceso del Sector Público al Portal Extranet del Banco Central de Venezuela” de fecha 03 de abril de 2012.

    2. Una vez procesada la solicitud por el Banco Central de Venezuela, éste conformará la aceptación, vía correo electrónico a la institución financiera solicitante.

    3. Solicitar las identificaciones de usuarios y claves de acceso para interactuar con las aplicaciones requeridas, de acuerdo con el Instructivo "Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela"de fecha agosto de 2000.

  8. ¿Qué hacer para comunicarse con el BCV a través de SWIFT?

    1. Si la Institución no pertenece a la red SWIFT, deberá solicitar su incorporación al Comité-SWIFT de la Asociación Bancaria Nacional.

    2. Contratar los servicios SWIFT con el representante de dicha Institución y cumplir con los requisitos establecidos.

    3. Instalar el Hardware y Software requeridos.

    4. Notificar al Banco Central de Venezuela, a través de la Gerencia de Sistemas e Informática, su incorporación a la red SWIFT.

  9. ¿Qué hacer para utilizar los Buzones Electrónicos?

    1. Adquirir, instalar y adecuar el producto Mail Box Agent en un computador con un procesador 486 o mayor.

    2. Solicitar a la Gerencia de Sistemas e Informática, a través del Departamento de Programación y Control de Servicios, el acceso y las claves respectivas.

  10. ¿Quiénes pueden solicitar los Servicios?

    El Sistema Financiero Nacional y Organismos Públicos

  11. Atribuciones del BCV

    • Autorizar la Solicitud de ampliación del circuito Frame Relay.

    • Conformar la Solicitud de acceso a los servicios, a través de correo electrónico corporativo.

    • Actualizar las claves de acceso para las aplicaciones y sistemas de información que permiten utilizar el servicio interactivo, de acuerdo con lo establecido en el instructivo “Solicitud de Códigos y Claves para el Acceso y Uso a las Aplicaciones del Banco Central de Venezuela”.

    • Atender los reportes de fallas presentadas en la comunicación, a través del Call Center por los teléfonos: 801-5552 ó 801-5553.

 
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