¿Qué es el Indice de Precios al Consumidor? (Base 1997)

CAMBIO DEL AÑO BASE DEL IPC

A partir de enero de este año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a presentarse con un nuevo año base, 1997, sustituyendo a 1984 como período de referencia.

Este cambio se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) que adelanta el Instituto con el propósito de actualizar el año base de las cuentas nacionales y de los indicadores de precios, y adoptar los nuevos manuales internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos, elaborados por las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente.

En este sentido, este nuevo año base se eligió tanto para el Sistema de Cuentas Nacionales como para el Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas, con el cual el BCV mide la inflación, manteniendo así la concordancia de las bases de referencia de ambos sistemas estadísticos.

Para una amplia comprensión de la metodología del cálculo del IPC a continuación se presenta una serie de preguntas y respuestas.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL FRENTE A LA INFLACIÓN?

El objetivo principal de todo banco central es combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias y cambiarias dirigidas a influir sobre la demanda final de bienes y servicios de la economía. Se entiende que todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia, el nivel de bienestar socio-económico. Por ello, desde su fundación, al Banco Central de Venezuela se le encomendó la estabilidad de los precios como uno de sus objetivos principales, hasta adquirir rango constitucional en la nueva Carta Magna, que entró en vigencia desde el 30 de diciembre de 1999.

¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

¿QUÉ ES EL IPC?

Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

¿CÓMO INFLUYE LA ESTRUCTURA DE PONDERACIONES EN EL RESULTADO DEL IPC?

El valor del IPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del IPC, ya que éste expresa las variaciones promedio de precios, integrados por la importancia o peso relativo que tiene cada rubro en el gasto familiar. Por ejemplo, en 1997 una familia del área metropolitana de Caracas destinaba 22,9% de su gasto total a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que a bebidas alcohólicas y tabaco asignaba 1,5%. Por esta estructura de gastos, en el resultado del IPC influyen más los precios del primer grupo que los del segundo.

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS AÑOS BASE DEL IPC?

En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE del IPC con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela, que desde su fundación se ha encargado de calcular el IPC del área metropolitana de Caracas, viene realizando actualizaciones del año que sirve de referencia para la construcción de este indicador estadístico.

¿POR QUÉ EL BANCO CENTRAL DECIDIÓ CAMBIAR EL AÑO BASE?

En el cuarto trimestre de 1996, el BCV inició la ejecución de un Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) donde se incluyó la realización del cambio del año base del IPC y del sistema de cuentas nacionales del país, adoptándose el año 1997 como nuevo año base en razón de las modificaciones estructurales e institucionales mostradas por la economía venezolana desde el año 1984 que era la base de referencia anterior. Con dicho programa se enriquece la calidad del IPC como indicador estadístico de los precios, en tanto se incorporan en sus parámetros y cálculos los cambios ocurridos en el país durante los últimos diez años.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS CAMBIOS?

Se incorporaron los avances tecnológicos que generan nuevos bienes y servicios, los cuales a su vez provocan cambios en el consumo de las familias y por tanto en el destino y distribución de sus gastos, con sus correspondientes efectos sobre la estructura de ponderaciones. Por ejemplo, en el año 1984 (escogido como año base del IPC publicado hasta diciembre de 1999) no se registraban gastos en telefonía celular, servicios de Internet y discos compactos, porque sencillamente no existían para la época. Pero en 1997, estos bienes y servicios constituyen gastos relativamente importantes y deben incorporarse a la canasta de bienes y servicios del IPC. Por otra parte, durante ese período las familias han excluido de su consumo artículos tales como los discos de vinil, y otros productos han perdido grados de importancia, lo que conduce a su exclusión de la canasta o a participar con una menor ponderación en la metodología de cálculo del índice.

¿CÓMO SE DETERMINÓ LA NUEVA ESTRUCTURA DEL GASTO FAMILIAR Y LOS NUEVOS PARÁMETROS?

Después de un extenso y arduo trabajo de cuatro años, el BCV cuenta con los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares levantada por el Instituto entre enero de 1997 y marzo de 1998 en el área metropolitana de Caracas, que permitió determinar los cambios que se han registrado en los patrones de consumo de las familias, producto de las nuevas tecnologías y de las transformaciones económicas que ha experimentado nuestro país durante los últimos 15 años. En esta labor de levantamiento de dicha encuesta se visitó una muestra de 1.849 familias del área metropolitana de Caracas a las cuales, durante más de un año, le fueron aplicados cuestionarios de gastos diarios, mensuales, trimestrales y anuales, cuyo procesamiento ameritó cerca de dos años de continuo trabajo.

¿CUÁL ES LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR?

Como resultado del trabajo emprendido, se cuenta hoy con una nueva canasta de gasto familiar compuesta de 287 rubros, los cuales representan el 93% del gasto de consumo total que realizan los hogares del área metropolitana de Caracas. Esa canasta se ordenó en 13 grupos, cuya estructura de ponderación para el cálculo del IPC es la siguiente:

 

ESTRUCTURA DE PONDERACIONES DE LA CANASTA DE GASTO FAMILIAR

Base 1997=100

GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS

Ponderaciones

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

22.9

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

1.5

3. Restaurantes y hoteles

6.1

4. Vestido y calzado

6.5

5. Alquiler de vivienda

15.1

6. Servicios de la vivienda

3.5

7. Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento

5.6

8. Salud

4.2

9. Transporte

13.3

10.Comunicaciones

5.2

11.Esparcimiento y cultura

5.1

12.Servicios de educación

4.8

13.Bienes y servicios diversos

6.2
TOTAL GENERAL 100.0

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC?

La actualización del IPC 1997, entre otros, ofrece los siguientes beneficios:

  1. Una mayor desagregación de rubros. El nuevo IPC muestra una clasificación de 13 grupos de bienes y servicios frente a 4 grupos que ofrecía el IPC con base 1984, lo cual permite un análisis más minucioso del indicador, facilitando la construcción de agrupaciones de acuerdo con los requerimientos de los analistas.
  2. Una mayor representatividad del gasto de consumo familiar. El nuevo IPC recoge el 93% del gasto de los hogares, superando el 90% del anterior.
  3. Incorpora nuevos bienes y servicios generados por las innovaciones tecnológicas. Entre otros, hornos microondas, teléfono celular, mensualidad de telefonía celular, servicio de Internet, tarjetas magnéticas de teléfono, juegos de videos, servicio de televisión por cable y servicios de mantenimiento de computadoras.
  4. Incluye nuevos rubros que satisfacen más eficientemente las necesidades del consumidor, desplazando a otros, tales como discos compactos, en sustitución de discos de vinil, y bebidas energetizantes en preferencia ante el agua mineral.
  5. Incorpora nuevos servicios en la canasta familiar producto de modificaciones registradas en la oferta y la demanda de los mismos, tales como pasajes en rutas troncales, pasajes en ferry, educación superior privada, educación extracurricular y guarderías infantiles.

¿CÓMO SE RECABA MENSUALMENTE LA INFORMACIÓN DEL IPC?

Para recabar la información de precios de los 287 rubros que conforman la nueva canasta, mensualmente se visitan 2.000 establecimientos de diferentes tipos, obteniéndose un total de 32.000 precios. Para garantizar la veracidad de la información recolectada por los encuestadores del BCV, se les proporciona un cuestionario donde se identifican con precisión los productos cuyos precios deben recopilar y los establecimientos donde deben hacerlo, con el fin de evitar errores. Asimismo, los encuestadores son rotados regularmente, según zonas geográficas y tipo de encuestas.

¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD SE UTILIZAN?

El BCV ejecuta un programa continuo de revisión de los métodos de elaboración del IPC. Por ejemplo, se chequea si las marcas y presentaciones de los productos que se investigan son las que en realidad continúa comprando la gente, y si los establecimientos que sirven como fuente de información siguen siendo representativos. De no ser así, se escogen nuevas marcas, nuevas presentaciones y nuevos establecimientos.

Adicionalmente, el BCV cada semana compra directamente en los establecimientos una muestra de los artículos que integran la canasta del IPC, con el objeto de verificar el comportamiento de los precios reportados en las encuestas. También se aplican procedimientos de comprobación computarizados para medir la consistencia de los precios, junto con la realización de un análisis de consistencia económica mediante el cual se relaciona el resultado del IPC con el comportamiento de otras variables económicas relevantes.

¿CÓMO SE INTERPRETA EL IPC?

Cuando el BCV informa que el IPC del área metropolitana de Caracas durante el mes pasado registró un aumento, por ejemplo del 1,5%, debe interpretarse que el costo de la canasta de bienes y servicios de ese indicador, en promedio, registró ese aumento en comparación con el costo de esa misma canasta en el mes precedente. Como se ha indicado, la canasta del IPC base 1997, contiene 287 rubros, los cuales son representativos del gasto de consumo que en su conjunto realizan las familias del área metropolitana de Caracas.

CALCULA TU PROPIA TASA DE INFLACIÓN

Cualquier persona puede calcular el IPC de la canasta de bienes y servicios que habitualmente compra su familia para un período determinado. El primer paso, consiste en identificar su canasta, es decir, la lista de artículos que adquiere; luego debe calcular la estructura de ponderaciones, la cual refleja la importancia relativa del gasto realizado para cada artículo con respecto al valor total de la canasta en el período base. Las ponderaciones se obtienen al dividir el gasto en bolívares de cada bien o servicio comprado, entre el gasto total de la canasta, expresado en porcentajes (la suma debe ser 100%). Para el cálculo del IPC se adopta la misma canasta en el período base y sucesivos. Una vez obtenida la canasta de bienes y servicios con sus respectivas ponderaciones se necesita la información sobre los precios de los productos para el período base y el período considerado.

Pasos para el cálculo del índice

  1. Calcular los relativos de precios de cada uno de los bienes y servicios de la canasta, los cuales se obtienen al dividir los precios del período considerado entre los precios del período base.
  2. Se multiplica cada relativo de precio por su respectiva ponderación determinada en el período base.
  3. Se obtiene el índice de precios sumando los resultados que se calcularon en el paso n° 2.

Ejemplo: Familia Pérez


Determinación de la estructura de ponderaciones (%)

 

Canasta de bienes y servicios

(1)

Cantidades

(2)

Precio unitario (período base)

(3) = (1) ´ (2)

Gasto

(período base)

Estructura de ponderación

Arroz

2Kg.

460,00

920,00

(920 / 302.900) ´ 100 = 0,3

Almuerzos en restaurantes

12 almuerzos

5.000,00

60.000,00

(60.000 / 302.900) ´ 100 = 19,8

Alquiler de vivienda

1 mes

150.000,00

150.000,00

(150.000 / 302.900) ´ 100 = 49,5

Crema dental

2 tubos

990,00

1.980,00

(1.980 / 302.900) ´ 100 = 0,7

Estacionamiento

1 mes

25.000,00

25.000,00

(25.000 / 302.900) ´ 100 = 8,3

Mensualidad escolar

1 mes

40.000,00

40.000,00

(40.000 / 302.900) ´ 100 = 13,2

Consulta médica (pediátrica)

1 consulta

18.000,00

18.000,00

(18.000 / 302.900) ´ 100 = 5,9

Corte de cabello

2 cortes

3.500,00

7.000,00

(7.000 / 302.900) ´ 100 = 2,3

Total

   

302.900,00

100%

Cálculo del índice


Canasta de bienes y servicios

(1)

Ponderación

(Período base)

(2)

Precio unitario

(Período base)

(3)

Precio unitario

(Período considerado)

(4)=(3)/(2)

Relativo de precios

(5)=(4) ´ (1)

Ponderación por relativos de precios

Arroz

0,3

460,00

490,00

1,06522

0,3

Almuerzos en restaurantes

19,8

5.000,00

5.800,00

1,16000

23,0

Alquiler de vivienda

49,5

150.000,00

150.000,00

1,00000

49,5

Crema dental

0,7

990,00

1.100,00

1,11111

0,8

Estacionamiento

8,3

25.000,00

30.000,00

1,20000

10,0

Mensualidad escolar

13,2

40.000,00

50.000,00

1,25000

16,5

Consulta médica (pediátrica)

5,9

18.000,00

20.000,00

1,11111

6,6

Corte de cabello

2,3

3.500,00

4.000,00

1,14286

2,6

Total

100,0

     

109,3

El índice así calculado para un determinado período, por ejemplo un mes, puede ser comparado con el del inmediato anterior, a fin de conocer cómo variaron, en promedio, los precios de la canasta de un período a otro. En este ejemplo, el índice de precios es 109,3. Esto significa que la canasta de bienes y servicios de la familia Pérez sufrió un incremento promedio de precios de 9,3% (109,3 – 100,0), al pasar de Bs. 302.900,00 en el período base a Bs. 331.069,70 en el período considerado (302.900,00 ´ 1,093 = 331.069,70).

Observe que de los 8 artículos adquiridos por la familia Pérez, 6 registraron un incremento de precio muy por encima del IPC general, es decir, mensualidad escolar 25%, estacionamiento 20%, almuerzos en restaurantes 16%, corte de cabello 14,3%, crema dental y consulta médica 11,1%, mientras que el arroz mostró una variación más baja de 6,5%. Entonces ¿cómo se explica que el IPC general haya sido de 9,3%? La clave está en que el precio del alquiler de vivienda, que representa la mitad del gasto de la familia Pérez, no registró aumento en este período, influyendo significativamente en el resultado final del IPC general.

Para cualquier pregunta o comentario adicional, por favor complete la siguiente forma.

 

 


Actualizado 28/12/2000