GLOSARIO DE TERMINOS

INCIDENCIA
Es el resultado de multiplicar la variación por la ponderación de un rubro o agrupación. Representa el aporte o participación en la variación a la que se haga referencia.

INFLACIÓN
Es un proceso caracterizado por un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país.

MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN
La inflación puede ser medida a través de indicadores de precios tales como el Indice de Precios al Consumidor, Indice de Precios al Mayor e Indice de Precios al Productor. El indicador mayormente utilizado en el país para medir el nivel de inflación es el Indice de Precios al Consumidor.

TASA DE VARIACIÓN ACUMULADA
Es el resultado que se obtiene al comparar el nivel del Indice, de un mes en referencia, con relación al nivel del Indice en el mes de diciembre del año inmediato anterior. La variación acumulada es el indicador que se utiliza actualmente para hacer referencia a la inflación ocurrida en el país.

TASA DE VARIACIÓN ANUALIZADA
Es el resultado que se obtiene al comparar el nivel del Indice, de un mes en referencia, con relación al nivel del Indice del mismo mes del año inmediato anterior.