| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

volver

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE FINANZAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

RESOLUCION N°. 00-03-01

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en uso de la atribución que le confiere el artículo 21, numeral 24, y 42 de la Ley especial que lo rige,

Resuelve:

dictar las siguientes,

NORMAS QUE REGIRÁN LAS OFERTAS DE TÍTULOS DE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DESMATERIALIZADOS

Artículo 1°.- Las ofertas en el mercado primario y secundario, así como lo relativo al procedimiento de colocación y cancelación de Letras del Tesoro, Bonos de la Deuda Pública Nacional y otros títulos que representen obligaciones de la Nación, emitidos por la República en forma desmaterializada, estarán sujetos a lo dispuesto en las presentes normas y en la Resolución del Banco Central de Venezuela Nº 98-05-02 del 7 de mayo de 1998, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.453 del 14 de mismo mes y año, y en los instructivos dictados por este Instituto al efecto.

Artículo 2°.- El Banco Central de Venezuela efectuará la colocación de los títulos de la Deuda Pública Nacional desmaterializados, atendiendo a los lineamientos que a tal efecto le imparta el Ministerio de Finanzas.

Parágrafo Primero.- Las ofertas en el mercado primario para la adquisición de títulos de la Deuda Pública Nacional desmaterializdos, se efectuarán a través de la Mesa de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central de Venezuela, por vía telefónica o por cualquier otro medio electrónico que establezca este Instituto, en las oportunidades que determine el Ministerio de Finanzas.

Parágrafo Segundo.- El Banco Central de Venezuela, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Finanzas, podrá declarar desierto en el mercado primario el acto de colocación, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión.

Artículo 3°.- Si el participante favorecido no efectúa el pago del precio de los títulos de la Deuda Pública Nacional desmaterializados colocados, en los términos y condiciones establecidos por el Banco Central de Venezuela, la operación se entenderá no realizada y el participante no podrá efectuar operaciones en el mercado primario con títulos desmaterializados emitidos por la República o por el Banco Central de Venezuela. En este supuesto, asimismo, el participante no podrá efectuar operaciones con el Banco Central de Venezuela en el mercado secundario con dichos títulos. El inicio de operaciones sólo podrá ser autorizado por el Directorio del Instituto Emisor.

Artículo 4°.- Si el participante en las operaciones del mercado secundario con el Banco Central de Venezuela no efectúa el pago del precio de la operación y/o no posee los títulos de la Deuda Pública Nacional desmaterializados negociados, la operación se entenderá no realizada y el participante no podrá efectuar operaciones en el mercado primario con títulos desmaterializados emitidos por la República o por el Banco Central de Venezuela. En este supuesto, asimismo, el participante no podrá efectuar operaciones con el Banco Central de Venezuela en el mercado secundario con dichos títulos. El inicio de operaciones sólo podrá ser autorizado por el Directorio del Instituto Emisor.

El incumplimiento de las transacciones entre participantes, sin intervención del Banco Central de Venezuela, estará sujeto a las disposiciones que en tal sentido regulen las negociaciones en el mercado interbancario.

Artículo 5°.- Las dudas que susciten la interpretación y aplicación de esta Resolución, serán resueltas por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Artículo 6°.-La presente Resolución entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Caracas, 16 de marzo de 2000.

En mi carácter de Secretario del Directorio, certifico la autenticidad de la presente Resolución.

Comuníquese y publíquese.

GASTÓN PARRA LUZARDO
Primer Vicepresidente

Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.920 de fecha 28 de marzo de 2000.

 

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones