| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

volver

REPÚBLICA DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

RESOLUCION N° 95-11-02

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en uso de la atribución que le confiere el artículo 21 numeral 24 de la Ley Especial que rige a dicho Instituto, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 53 ejusdem,

Resuelve:

dictar las siguientes,

NORMAS QUE REGIRÁN LAS OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Artículo 1.- Las presentes normas regulan lo relativo a las ofertas para la adquisición de títulos de crédito emitidos por el Banco Central de Venezuela, que se hagan de acuerdo con el mecanismo aquí previsto.

Artículo 2.- Sólo podrán hacer ofertas para la adquisición de los títulos de crédito emitidos por el Banco Central de Venezuela:

1.- Los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios y bancos de inversión regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y por leyes especiales.

2.- Las entidades de ahorro y préstamo.

3.- Las sociedades de corretaje miembros de las Bolsas de Valores que funcionen en el país, con forma de compañía anónima y cuyo capital pagado no sea inferior a Diez Millones de Bolívares (Bs. 10.000.000,00).

Parágrafo Único: Cuando así lo estime pertinente, el Directorio podrá autorizar que personas diferentes a las indicadas en este artículo puedan hacer ofertas para la adquisición de los títulos de crédito emitidos por el Banco Central de Venezuela.

Artículo 3.- Para hacer ofertas para la adquisición de los títulos de crédito emitidos por el Banco Central de Venezuela, las personas señaladas en el artículo anterior deberán estar inscritas en el Registro de Oferentes que a tales efectos llevará el mencionado Instituto.

Artículo 4.- La inscripción en el Registro de Oferentes para la Adquisición de Títulos de Créditos Emitidos por el Banco Central de Venezuela se solicitará por ante la Gerencia de Operaciones Monetarias del referido Instituto o en cualquiera de las sucursales del mismo, mediante el formulario que se expedirá a tal fin. En el plazo de siete (7) días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción o, de ser el caso, de la fecha en que el interesado haya subsanado cualquier omisión o irregularidad existente en su solicitud, el Banco Central de Venezuela, a través de la Gerencia de Operaciones Monetarias, admitirá o negará la inscripción y lo comunicará el interesado directamente o a través de la sucursal en la que hubiere sido presentada la solicitud correspondiente. En caso de admisión, el Instituto participará al interesado el número de inscripción en el Registro de Oferentes. En todo caso, el Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de revocar en cualquier momento la inscripción en el citado Registro.

Artículo 5.- Las ofertas para la adquisición de títulos emitidos por el Banco Central de Venezuela se presentarán en la oportunidad que establezca este último, la cual será informada conforme se indica en el artículo 7º de la presente Resolución. Los interesados deberán presentar sus ofertas de adquisición en sobre cerrado mediante el formulario de "Oferta de adquisición de Títulos de Crédito Emitidos por el Banco Central de Venezuela". Los sobre contentivos de las ofertas deberán ser acompañados de una constancia de entrega, elaborada conforme al formato que será suministrado por el Instituto, la cual será suscrita por la persona autorizada, cuya firma deberá estar registrada por el Banco Central de Venezuela. En el día y horario fijados, los sobres contentivos de las ofertas correspondientes, se depositarán en una urna ubicada a tales efectos en el lugar que será previamente informado.

Parágrafo Único: En ningún caso un oferente podrá presentar más de cinco (5) ofertas en cada oportunidad, ni presentar ofertas que en su conjunto excedan del treinta por ciento (30%) del monto a subsanar.

Artículo 6.- Las ofertas serán conocidas por una Comisión, la cual estará integrada por el Gerente de Operaciones Monetarias, quien coordinará su funcionamiento, y dos miembros designados por el Directorio, con sus respectivos suplentes. La Consultoría Jurídica y la Contraloría Interna serán órganos de apoyo de la Comisión.

Artículo 7.- El Banco Central de Venezuela establecerá los términos y condiciones para la adquisición de los títulos a que se refiere esta Resolución, los cuales serán informados a través del sistema electrónico de transferencia de datos utilizado por el Instituto, o mediante telex testado o telefax. Dicha información podrá asimismo ser comunicada, a través de su publicación en dos (2) diarios de circulación nacional.

Artículo 8.- En el día que se establezca conforme al artículo 5º, la Comisión realizará la apertura de los sobres cerrados contentivos de la ofertas, revisará las mismas y procederá a efectuar las adjudicaciones a favor de aquellos oferentes que hayan ofrecido los mayores precios de adquisición, siempre que a juicio de la Comisión, dichos precios sean acordes con los lineamientos de la política monetaria del Banco Central de Venezuela.

Parágrafo Primero: Si las ofertas presentadas fuesen por el mismo precio, excediendo en conjunto al cupo establecido, éste será adjudicado a prorrata, tomando en consideración las denominaciones de los títulos correspondientes. Del mismo modo se procederá para el caso en que restase una porción del cupo establecido y varias ofertas fuesen por el mismo precio, excediendo en conjunto la porción disponible. Si restase una porción que no pudiere ser dividida en virtud de no ser múltiplo de las denominaciones de los títulos a ser vendidos, la misma no será adjudicada.

Parágrafo Segundo: La Comisión podrá declarar desierto el acto de adjudicación, sin necesidad de especificar las razones que motivaron esa decisión.

Artículo 9.- Concluido el acto de adjudicación se levantará un acta, la cual será suscrita por los miembros de la Comisión.

Artículo 10.- El día hábil bancario siguiente a la realización de cada acto de adjudicación, la Gerencia de Operaciones Monetarias informará los resultados del mismo a través del sistema electrónico de transferencia de datos a que se refiere el artículo 7º de la presente Resolución, indicando:

a) El monto adjudicado.

b) El precio máximo y mínimo ofrecido del monto adjudicado, así como el precio promedio ponderado correspondiente, expresado en términos porcentuales.

c) El rendimiento promedio de los títulos adjudicados.

De igual manera la Comisión publicará dicha información en dos (2) diarios de circulación nacional, dentro de los dos (2) días hábiles bancarios siguientes a la realización del acto de adjudicación correspondiente.

De haberse declarado desierto el acto de adjudicación, la Comisión así lo informará en los términos antes indicados.

Artículo 11.- En la oportunidad prevista en el encabezamiento del artículo anterior, la Gerencia de Operaciones Monetarias notificará al oferente favorecido el monto que le fue adjudicado. Al día hábil bancario siguiente a dicha notificación, el Banco Central de Venezuela debitará el precio ofrecido en las cuentas de depósitos que mantengan en el mismo los bancos universales, los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, los bancos de inversión y las entidades de ahorro y préstamo, cuyas ofertas resultaron favorecidas; en esa misma oportunidad, el resto de los oferentes favorecidos deberán pagar por ante la Gerencia de Operaciones Monetarias el precio ofrecido, mediante carta-orden, emitida por un banco universal, un banco comercial o por un banco de inversión, en la que se autorice al Banco Central de Venezuela a efectuar el cargo correspondiente en la cuenta de depósito que mantengan éstos en el Instituto.

Si el oferente favorecido no efectúa el pago del precio de los títulos de crédito adjudicados, la operación se entenderá no realizada y el oferente será excluido del Registro de Oferentes para la Adquisición de Títulos de Crédito Emitidos por el Banco Central de Venezuela. La reincorporación al citado Registro sólo podrá ser autorizada por el Directorio del Banco Central de Venezuela, cuando existan circunstancias que así lo justifiquen.

Artículo 12.- La totalidad de los títulos de crédito adquiridos se mantendrá en custodia en el Banco Central de Venezuela, salvo que el oferente favorecido exija la entrega material de los mismos, la cual se llevará a cabo al día hábil bancario siguiente a la fecha de haberse hecho efectivo el pago de los títulos. Cuando los títulos de crédito permanezcan en custodia del Banco Central de Venezuela, éste entregará al oferente favorecido un recibo de custodia de los títulos correspondientes.

Artículo 13.- Las dudas que se susciten de la interpretación y aplicación de esta Resolución, serán resueltas por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Artículo 14.- Se deroga la Resolución 92-05-02 de fecha 14 de mayo de 1992, publicada en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Nº 34.965 del 18 de mayo de 1992.

Artículo 15.- La presente Resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.

Caracas, 20 de noviembre de 1995.

En mi carácter de Presidente Interino, certifico la autenticidad de la presente Resolución.

Comuníquese y publíquese

HUGO ROMERO QUINTERO
Presidente del Banco Central de Venezuela (E)

Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.856 de fecha 11 de diciembre de 1995.

 

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones