| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

volver

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

RESOLUCION N° 96-12-02

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 2º, numeral 3, 21, numeral 24, y 90 de la Ley que rige al Instituto,

Resuelve:

dictar las siguientes:

NORMAS SOBRE LAS EXPORTACIONES DE ORO Y SUS ALEACIONES

Artículo 1.- Se permiten las operaciones de exportación de oro y sus aleaciones, tanto amonedado como en barras, fundido o refinado, manufacturado o en cualquier otra forma, en los términos y condiciones establecidos en la presente Resolución.

Parágrafo Único: Las joyas de oro de uso personal quedan exceptuadas del régimen establecido en esta Resolución.

Artículo 2.- Los interesados en realizar las operaciones de exportación de oro y sus aleaciones deberán estar inscritos en el Registro de Exportadores de Oro que llevará el Banco Central de Venezuela.

Artículo 3.- La inscripción en el Registro de Exportadores de Oro se solicitará por ante el Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela, mediante el formulario que se expedirá al efecto, debidamente acompañado de los recaudos que se establezcan en el instructivo correspondiente. El Banco Central de Venezuela efectuará la correspondiente inscripción en el Registro de Exportadores de Oro, una vez cumplido los trámites y requisitos exigidos, cuando existan razones que a su juicio así lo justifiquen y siempre que dicha inscripción sea conveniente conforme a las condiciones del mercado del oro y con la política que sobre la materia haya adoptado.

Parágrafo Primero: La información contenida en el Registro de Exportadores de Oro deberá ser actualizada por los interesados en el primer trimestre de cada año, o en la oportunidad en que haya un cambio en la información en referencia. La falta de actualización de dicho registro dejará sin efecto la respectiva inscripción.

Parágrafo Segundo: Las personas inscritas en el Registro de Exportadores de Oro deberán suministrar al Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela cualquier información que se les requiera sobre sus operaciones.

Artículo 4.- Las personas inscritas en el Registro de Exportadores de Oro deberán solicitar la autorización del Banco Central de Venezuela para toda exportación de oro y sus aleaciones que se propongan realizar.

Las solicitudes de autorización serán efectuadas por ante el Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela, mediante el formulario que se expedirá a tal fin, y deberán acompañarse de los recaudos que se establezcan en el instructivo correspondiente. El Banco Central de Venezuela responderá al solicitante en el plazo que se establezca en el instructivo que se elaborará para este procedimiento.

Artículo 5.- Cuando se trate de exportación oro y sus aleaciones en forma de barras, ya sea éste fundido o refinado, la autorización del Banco Central de Venezuela establecerá el monto máximo de oro en kilogramos a ser exportado bajo su amparo y su lapso de vigencia.
Las autorizaciones serán concedidas por un lapso de cuarenta y cinco (45) días calendarios consecutivos, vencido el cual perderán su vigencia.

Parágrafo Primero: Quienes se propongan realizar las operaciones de exportación de oro a que se refiere este artículo, deberán acompañar a la solicitud de la respectiva autorización, constancia de haber destinado al mercado interno, en forma de barras, un mínimo equivalente al quince por ciento (15%) del monto calculado en kilogramos del otro fundido o refinado que resulte de sumar la cantidad cuya autorización para exportar se solicita y la destinada al mercado interno.

En dicha constancia se hará mención específica de la cantidad, peso, pureza y serial de las respectivas barras, y deberá indicarse en la misma los datos que se establezcan en el instructivo correspondiente.

Parágrafo Segundo: Los montos de oro fundido o refinado en forma de barras que hayan sido destinados al mercado interno conforme al régimen establecido en el presente artículo, no se considerarán a los efectos de autorizaciones futuras.

Artículo 6.- Cuando se trata de exportación de oro en forma distinta a la contemplada en el artículo 5º de la presente Resolución, el Banco Central de Venezuela analizará las solicitudes de autorización de exportación, a los efectos de poder conceder las respectivas autorizaciones.

Artículo 7.- Las autorizaciones de exportación de oro que conceda el Banco Central de Venezuela serán intransferibles. El exportador deberá presentar en la aduana de salida el original de la correspondiente autorización, junto con los demás recaudos exigidos por las autoridades aduaneras, a fin de que la exportación sea permitida.

Artículo 8.- La aduana de salida sellará, en señal de conformidad, el original de toda autorización para exportar oro concedida por el Banco Central de Venezuela, y estampará la fecha de la exportación.
Dicha documentación deberá presentarse ante el Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela, dentro de los dos (2) días hábiles bancarios siguientes a la exportación de la mercancía.

Igualmente, el exportador deberá suministrar al Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela, dentro del plazo establecido en este artículo, copia del conocimiento de embarque que se expida con ocasión de cada exportación que se realice al amparo de la autorización.

Artículo 9.- El Banco Central de Venezuela podrá establecer cualesquiera otros requisitos o condiciones para proceder a la exportación de oro y sus aleaciones.

Artículo 10.- Sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley del Banco Central de Venezuela y en otras leyes, el incumplimiento por parte del exportador de cualesquiera de las obligaciones que le impone la presente Resolución, así como el suministro de información falsa o inexacta, podrá dar lugar a la revocatoria de la inscripción en el Registro de Exportadores de Oro, así como de la autorización que ampare sus exportaciones.

Igualmente, el Banco Central de Venezuela podrá revocar la inscripción en el Registro de Exportadores de Oro así como la autorización de exportación, cuando existan razones que a su juicio así lo justifiquen o cuando ello sea conveniente conforme a las condiciones del mercando del oro y a la política que sobre la materia haya adoptado.

Artículo 11.- Las dudas que se susciten de la interpretación y aplicación de las presentes normas, así como los casos no previstos, serán resueltos por el Directorio del Instituto.

Artículo 12.- Se deroga la Resolución Nº 95-05-05 de fecha 30 de mayo de 1995, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.727 del 7 de junio de 1995

Artículo 13.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Caracas, 16 de diciembre de 1996.

En mi carácter de Secretario del Directorio, Certifico la autenticidad de la presente Resolución.

Comuníquese y publíquese

HUGO ROMERO QUINTERO
Primer Vicepresidente

Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.124 de fecha 13 de enero de 1997.

 

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones