| menu.gif
BibliotecaBCV en TwitterBCV en YouTubeBCV en Ustream

volver

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

RESOLUCION N° 98-05-02

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en uso de la atribución que le confiere el artículo 21, numeral 24 de la Ley especial que rige a dicho Instituto, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 53 ejusdem,

Resuelve:

dictar las siguientes:

NORMAS QUE REGIRAN LAS OFERTAS DE TITULOS DE CRÉDITO DESMATERIALIZADOS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

Artículo 1°.- Las presentes normas regulan lo relativo a las ofertas en el mercado primario y secundario de los títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela.

Artículo 2°.- Sólo podrán hacer ofertas en el mercado primario y secundario de títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela:

1. Los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios y bancos de inversión regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras Y por leyes especiales.

2. Las Entidades de Ahorro y Préstamo.

3. Las sociedades de corretaje autorizadas por la Comisión Nacional de Valores que funcionan en el país con forma de compañía anónima y cuyo capital pagado no sea inferior a Cien Millones de Bolívares (Bs. 100.000.000,00).

Parágrafo Unico: Cuando así lo estime pertinente, el Directorio podrá autorizar que personas diferentes a las indicadas en este artículo puedan hacer ofertas en el mercado primario y secundario de títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela.

Artículo 3°.- Para realizar las operaciones reguladas en la presente Resolución, las instituciones señaladas en el artículo anterior deberán estar inscritas en el Registro General de Cuentas para las Operaciones con Títulos Desmaterializados y en el Registro de Firmas Autorizadas que a tales efectos llevarán las Gerencias de Operaciones Monetarias y de Tesorería del Banco Central de Venezuela, respectivamente, o en cualquiera de las sucursales del mismo, mediante formularios que se expedirán a tal fin.

Parágrafo Primero: La inscripción en el Registro General de Cuentas para las Operaciones con Títulos Desmaterializados se solicitará por ante la Gerencia de Operaciones Monetarias del referido Instituto o en cualquiera de las sucursales del mismo, mediante la consignación de la documentación que se exigirá a tal fin en el Instructivo elaborado al efecto. En el plazo de siete (7) días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción o, de ser el caso, de la fecha en que el interesado haya subsanado cualquier error u omisión en la respectiva solicitud, la Gerencia de Operaciones Monetarias admitirá o negará la inscripción y lo comunicará al interesado directamente o a través de la sucursal en la que hubiere sido presentada la solicitud correspondiente. En caso de admisión, la Gerencia de Operaciones Monetarias participará al interesado el número de inscripción en el Registro General de Cuentas. En todo caso el Banco Central de Venezuela se reserva el derecho de revocar en cualquier momento la inscripción en el citado Registro.

Parágrafo Segundo: Como condición para la inscripción en los Registros, los interesados deberán comprometerse a mantener actualizada la documentación que ampara los Registros en referencia.
Así como a suministrar toda la información que les sea requerida por el Banco Central de Venezuela.

Artículo 4°.- Las ofertas en el mercado primario para la adquisición de títulos de crédito desmaterializados, se efectuarán a través de la Mesa de operaciones de Mercado Abierto del Banco Central de Venezuela, por vía telefónica o por cualquier otro medio electrónico que establezca el Banco Central de Venezuela, en las oportunidades que determine la Administración del Instituto Emisor y los actos de adjudicación de títulos de crédito desmaterializados tendrán una duración de treinta (30) minutos aproximadamente.

Artículo 5°.- La Gerencia de operaciones Monetarias del Instituto en el supuesto de operaciones del mercado primario notificará la oportunidad en que tendrá lugar el acto de adjudicación correspondiente así como los términos y condiciones inherentes a las operaciones entre el Banco Central de Venezuela y los participantes y las condiciones financieras de los títulos a adjudicarse a través del sistema electrónico de transferencia de datos utilizado por el Instituto Emisor, u otro medio de comunicación autorizado por la Administración de dicho Organismo.

Artículo 6°.- Los interesados en la adquisición de títulos a que se refiere esta Resolución, en colocación primaria efectuaran su única oferta por acto y por plazo de adjudicación al Banco Central de Venezuela cuyo monto no debe exceder del treinta por ciento (30%) del total del valor nominal de los títulos a colocar por plazo. Dicha limitación no se aplicará para las operaciones que se celebren en el mercado secundario.

Artículo 7°.- El Banco Central de Venezuela adjudicará en el mercado primario los títulos de la siguiente manera: a) A través de subastas competitivas; b) A través de subastas no competitivas; y, c) Por adjudicación directa.

Artículo 8°.- El Banco Central de Venezuela podrá declarar desierto en el mercado primario el acto de adjudicación sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión.

Artículo 9°.- En el mercado primario, una vez concluido el acto de adjudicación, el Departamento de Operaciones Monetarias de la Gerencia de Operaciones Monetarias, notificará y confirmará a los participantes favorecidos, vía telefónica o por otro medio de comunicación autorizado, el monto que lo fue adjudicado y las condiciones de las operaciones.

Asimismo, el Departamento de Operaciones Monetarias informará los resultados del acto de adjudicación a través del sistema electrónico de transferencia de datos utilizado por el Instituto Emisor u otro medio de comunicación autorizado.

De haberse declarado desierto el acto, así se informará por las vías antes indicadas.

Artículo 10°.- Antes de las 11:00 am. del día hábil bancario de la liquidación, para las colocaciones del mercado primario el Departamento de Operaciones Monetarias de la Gerencia de operaciones Monetarias debitará el precio correspondiente, el cual deberá estar depositado en las cuentas que mantengan en el Instituto los bancos universales, los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, los bancos de inversión, las entidades de ahorro y préstamo y las sociedades de corretaje cuyas ofertas resultaren favorecidas.

Si el participante favorecido no efectúa al Banco Central da Venezuela el pago del precio de los títulos adjudicados en la oportunidad antes señalada, la operación se entenderá no realizada y el participante no podrá efectuar operaciones con el Banco Central de Venezuela en el mercado primario ni en el mercado secundario con títulos desmaterializados. El inicio de operaciones con el Banco Central de Venezuela sólo podrá ser autorizado por el Directorio del Instituto Emisor cuando existan circunstancias que así lo justifiquen.

Artículo 11°.- Las ofertas para la adquisición de títulos de crédito desmaterializados en el mercado secundario se realizarán conforme al régimen establecido por el Banco Central de Venezuela en el Instructivo elaborado al efecto.

Artículo 12°.- Las personas inscritas en el Registro General de Cuentas deberán registrar las negociaciones del mercado secundario con los títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela a través de los medios de comunicación que en tal sentido determine el Instituto Emisor en el Instructivo elaborado al efecto.

Artículo 13°.- Las personas inscritas en el Registro General de Cuentas, deberán suministrar al Banco Central de Venezuela, mediante formato elaborado al efecto, información acerca de las operaciones de títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela, que efectúen en el mercado secundario por cuenta de clientes. Dicha información deberá suministrarse al Banco Central de Venezuela, a través del medio electrónico y en los términos y condiciones que en tal sentido determine dicho Organismo.

Artículo 14°.- El monto negociado de las operaciones con liquidación financiera de títulos de crédito desmaterializados del Banco Central de Venezuela, que se realicen en el mercado secundario, será acreditado o debitado, según corresponda, en las cuentas de depósitos que mantengan en el mismo los bancos universales, los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, los bancos de inversión, las entidades de ahorro y préstamo y las sociedades de corretaje, siempre que existan correctamente los dos comandos (el de débito y el de crédito), que el vendedor posea los títulos y el comprador tenga los bolívares disponibles.

Las operaciones de traspaso sin afectación financiera que se realicen en el mercado secundario serán acreditadas o debitadas, según corresponda, en las cuentas de custodia de los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, entidades de ahorro y préstamo y las sociedades de corretaje, siempre que exista disponibilidad de los títulos en la respectiva cuenta.

Artículo 15°.- Si el participante en las operaciones de mercado secundario con el Banco Central de Venezuela no efectúa el pago del precio de la operación y/o no posee los títulos de crédito desmaterializados negociados, la operación se entenderá no realizada y el participante no podrá efectuar operaciones con el Banco Central de Venezuela en el mercado primario ni en el mercado secundario con títulos desmaterializados. El inicio de operaciones con el Banco Central de Venezuela sólo podrá ser autorizada por el Directorio del Instituto Emisor, cuando existan circunstancia que así lo justifiquen. El incumplimiento de las transacciones entre participantes sin intervención del Banco Central de Venezuela estará sujeto a las disposiciones que en tal sentido regulen las negociaciones en el mercado interbancario.

Artículo 16°.- Los títulos de crédito desmaterializados podrán ser objeto de operaciones con o sin afectación financiera siempre y cuando las partes informen al Banco Central de Venezuela de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el Instructivo elaborado al efecto por el Instituto Emisor.

Los participantes al cierre del día retirarán del Banco Central de Venezuela el respectivo estado de cuenta consolidado.

Artículo 17°.- Las dudas que susciten la interpretación y aplicación de esta Resolución, serán resueltas por el Directorio del Banco Central de Venezuela.

Artículo 18°.- Se derogan las Resoluciones Nº 92-07-04 y 92-09-02 del 23 de julio de 1992 y del 9 de septiembre de 1992, publicadas en las GACETAS OFICIALES Nos. 35.031 y 35.048 del 20 de agosto de 1992 y 14 de septiembre de 1992, respectivamente.

Artículo 19°.- La presente Resolución entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.

Caracas, 7 de mayo de 1998.

En mi carácter de Secretario del Directorio, certifico la autenticidad de la presente Resolución.

Comuníquese y publíquese.

HUGO ROMERO QUINTERO
Primer Vicepresidente

Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.453 de fecha 14 de mayo de 1998.

 

 
bottom.gif
Estados Financieros del BCV Reconversión Monetaria Contactenos Términos y condiciones