Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Antonio Casas resaltó en Brasil evolución positiva de la economía venezolana.

Fecha: 
Martes, 5 Agosto 1997

Como parte del intercambio y profundización en las relaciones institucionales entre los bancos centrales de Venezuela y Brasil, el doctor Antonio Casas González, realizó una visita oficial a Brasilia entre el 3 y el 5 de agosto, acompañado por Germán Utreras, Maximir Alvarez y Beatriz Araujo.

El presidente del BCV cumplió un amplio programa en el que se evidenciaron los aspectos de la cooperación y del intercambio de experiencias entre las dos instituciones financieras. La visita a Brasil de Casas González responde a la invitación que le formulara su homólogo Gustavo Loyola en la oportunidad de su entrevista oficial en Caracas, en 1996.

Casas González destacó la evolución positiva que ha tenido la economía venezolana, en general, y las acciones realizadas por el ente financiero, en particular, como parte de la nueva dinámica del cumplimiento de la Agenda Venezuela.

Igualmente resaltó la importancia de adaptar los organismos financieros internacionales a las nuevas realidades del mundo actual. Citó como ejemplo los alcances positivos de instituciones como la Corporación Andina de Fomento en el desarrollo de estructuras de cooperación entre los países andinos y Brasil. En este marco, señaló la destacada contribución que podría tener el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), cuyo directorio está constituido por los presidentes de los bancos centrales de sistema andino, para abrir nuevos espacios financieros con el Banco Central de Brasil y los otros miembros del Mercosur.

Las entrevistas que sostuvo Casas González con directivos del Banco Central de Brasil le permitieron obtener una amplia visión sobre la política que adelanta el organismo financiero brasileño, en cuanto a las reservas internacionales, el mercado cambiario, las mesas de oro, los mecanismos relativos a las operaciones internacionales y las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sistema financiero. Se analizaron además temas relacionados con la fiscalización, los acuerdos internacionales, la supervisión bancaria y la política monetaria.

Durante un encuetro con la prensa brasileña, el presidente del BCV expuso las últimas medidas cambiarias adoptadas recientemente por Venezuela. Esbozó además los alcances de las decisiones del gobierno venezolano.

En una reunión privada con el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malá, se analizaron temas de interés para el intercambio de las políticas entre Venezuela y Brasil.

El presidente del BCV participó en una recepción oficial en la sede de la Embajada de Venezuela, donde el embajador Milos Alcalay le impuso la condecoración Gran Cordón del Libertador al ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán. En ese acto, Casas González destacó la importancia que reviste la cooperación financiera entre ambos países, gracias al impulso que le imprimen a dicho proceso los mandatarios Rafael Caldera y Fernando Henrique Cardoso. El ministro Malán respondió afirmando su convencimiento en que las relaciones económicas y financieras han tomado un ritmo de especial importancia.

En el Banco Central de Brasil, el titular del BCV fue invitado de honor en la inauguración del salón que lleva al nombre del ex ministro de Hacienda, Bulloes. En este acto compartió con varios ministros del Gabinete del presidente Cardoso. La experiencia chilena sigue siendo el paradigma en América Latina