Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV demostró la procedencia de implementar la reconversión

Fecha: 
Jueves, 27 Septiembre 2007

 

José Félix Rivas Alvarado, Director del BCV en la Cancillería

 

Luego de más de dos años y medio de detallados estudios técnicos del comportamiento de la economía y el desempeño social del país, llevado a cabo por parte especialistas del Banco Central de Venezuela, se demostró la procedencia de implementar la reconversión monetaria en la actualidad, y en trabajo conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo,  se tomó la medida.

La información fue dada a conocer por José Félix Rivas Alvarado, Director del emisor y ponente de la Conferencia  “la reconversión monetaria en el contexto económico y social venezolano” que contó con la asistencia de funcionarios e invitados especiales del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, llevada a cabo en el salón de conferencias de la Casa Amarilla.

El director del BCV reconoció la cooperación interinstitucional con distintos organismos, entre ellos la Academia Pedro Gual, quienes a través de publicaciones, mensajes, formadores y charlistas en la calle han apoyado y explicado la medida, lo que demuestra que es posible  asumir una práctica pedagógica en el ejercicio de las políticas públicas. “El tema sobre la reconversión cada día atrae más y más personas, lo que se demuestra en la asistencia masiva de funcionarios, comunidades organizadas y público en general, no sólo en Caracas sino en todas las poblaciones de provincia”.

Rivas Alvarado hizo un análisis sobre los fundamentos económicos y sociales de la reconversión, algunos fundamentos generales de política económica y social, dijo que previo a la decisión se estudiaron más de 30 casos de reconversión, caja de conversión y dolarización en distintas economía del mundo, entre ellas varias naciones latinoamericanas y detalló que la reconversión, como medida de política económica, no es aislada sino que se enmarca en una estrategia más amplia, que permitirá el fortalecimiento de la moneda y reafirmará el objetivo de sustentar la estabilidad de la economía y el desarrollo económico y social. “El caso de Venezuela es único y como tal es tratado por los especialistas en el área económico social”.

Rivas Alvarado fue invitado por el profesor Jhonny Balza, Director del Instituto, quien en la presentación explicó que esta es una decisión importante para Venezuela que trasciende nuestras fronteras. “Tenemos que dar una contribución para facilitar distintos talleres, conferencias y seminarios que permitan divulgar todas las  implicaciones que sobre este tema se tomen. Ya hemos realizado varios talleres en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y unos 160 funcionarios han participado en estas jornadas de discusión sobre la reconversión monetaria. No contentos con esto, también hemos llevado a cabo varias charlas con las comunidades organizadas de Caracas y del interior del país, en un esfuerzo que nos obliga a promover esta medida. Este tipo de actividades tiene sentido en la medida en que abramos posibilidades para el debate, para la sana reflexión y para el compartir sabiamente. Si bien nos encargamos de divulgar todo lo que tiene que ver con los principios fundamentales de nuestra política exterior, este es un tema sustancial tanto para la política nacional como para la política internacional.