Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y TSJ realizaron en Barquisimeto taller sobre indicadores económicos

Fecha: 
Viernes, 20 Mayo 2005

Jueces de ocho estados asistieron al evento

Alrededor de 150 jueces de los estados Apure, Barinas, Lara, Guárico, Mérida, Portuguesa, Táchira y Yaracuy ampliaron sus conocimientos sobre la consulta e interpretación de indicadores económicos pertinentes para la administración de justicia, durante el taller "Indicadores del BCV para el Poder Judicial" que dictó este viernes personal del instituto emisor en el Centro de Convenciones de Barquisimento.

Aspectos conceptuales y metodológicos del Índice de Precios al Consumidor, las tasas de interés y la tasa de cambio, así como el uso de variables financieras para la actualización monetaria, formaron parte del temario taller, el tercero de su tipo que organizan el Banco Central de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia como parte del programa de actualización de jueces de todo el país que adelanta el TSJ y como una expresión de la cooperación interinstitucional entre ambos organismos.

Maximir Alvarez, vicepresidente de Operaciones Nacionales del Banco Central de Venezuela, explicó que dentro del compromiso social del Banco Central de Venezuela destaca la colaboración con otras instituciones a las cuales el instituto emisor quiere dar a conocer la riqueza informativa que maneja y, por la otra, obtener del público y otras instituciones aquellas necesidades de información o comentarios que hagan que nuestros servicios hacia la colectividad en las áreas estadísticas y de información económica sean cada día mejores.

Por su parte el magistrado del Luis Martínez Hernández señaló que la experiencia de este convenio entre el Banco Central de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia ha sido realmente exitosa, pues los objetivos que se trazaron se han cumplido satisfactoriamente. "En primer lugar nuestros jueces han recibido una información de alto nivel, con mucho rigor científico, relacionada con los índices económicos y, en segundo lugar, esta actividad ha contribuido a que los jueces puedan dar una justicia más efectiva y eficaz".

El primer taller se celebró en Caracas, dirigido a jueces del Distrito Capital, Miranda y Vargas en febrero último y el segundo en Maracaibo el pasado abril (Falcón, Trujillo y Zulia).

De forma permanente, el BCV recibe solicitudes de información estadística por parte de jueces de todo el país, quienes la necesitan para dictar sentencias, y estos talleres han servido no sólo para que los magistrados se familiaricen con el uso de los indicadores que produce el instituto emisor, sino también para que éste afine sus mecanismos de respuesta a estas consultas. En este sentido, uno de las herramientas más útiles es la página web del BCV (www.bcv.org.ve), que ofrece datos actualizados de manera instantánea.

En el taller "Indicadores del BCV para el Poder Judicial" participaron por el BCV su vicepresidente de Operaciones Nacionales, Maximir Álvarez; la asesora legal de Asuntos Procesales, Julieta Salcedo; el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez y María Teresa Quiroga, de la Biblioteca Ernesto Peltzer.