Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Universidad de Oxford renuevan convenio de cooperación

Fecha: 
Miércoles, 12 Enero 2005

Las ciencias humanísticas tienen quien las impulse

El Banco Central de Venezuela y la Universidad de Oxford suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en un acto que se celebró en la sede del instituto emisor. La firma estuvo a cargo del presidente del BCV, Diego Luis Castellanos, y en representación de St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, el profesor Malcolm Deas. También se encontraban presentes los directores Bernardo Ferrán, Rafael Crazut y Domingo Maza Zavala.
Mediante este convenio se promueve la investigación académica y el intercambio de ideas entre la Universidad de Oxford y Venezuela, con la incorporación como profesores visitantes al St. Antony’s College, a través de la Cátedra Andrés Bello, de profesionales, académicos e investigadores venezolanos que se encuentren en el campo de las ciencias sociales o humanísticas. 
La Cátedra Andrés Bello fue fundada en 1974, de manera que cumple 30 años de actividades ininterrumpidas. El convenio firmado en el BCV incluye novedades, entre ellas, la incorporación de un nuevo investigador como Miembro Asociado (Senior Associate Member), con una permanencia de hasta tres trimestres, que será un funcionario del Banco Central de Venezuela postulado por el Presidente del BCV. 
Se mantiene la figura del Profesor Visitante (Visiting Fellowship) con una permanencia de un año. El mismo será seleccionado por el Consejo Directivo del St Anthony’s College, tomando en consideración la recomendación de un Comité Académico de Selección, integrado por siete miembros: seis profesionales de las ciencias sociales venezolanos, seleccionados tres de ellos por el College y tres por el Banco Central de Venezuela, más el coordinador de la Cátedra. El BCV hará anualmente una propuesta sobre temas de investigación de interés nacional para ser desarrollados por el profesor visitante y el miembro asociado. 
Malcolm Deas, profesor de enlace entre el BCV y la Universidad de Oxford señala que las tres décadas de existencia de la Cátedra Andrés Bello se ha traducido en investigaciones de calidad y un excelente rendimiento de sus participantes. Una muestra de ello se encuentra en el libro "Venezuela en Oxford" que, en ocasión de conmemorar los 25 años de su creación se publicó en el Banco Central de Venezuela. En él se recopilan ensayos efectuados por los participantes de la Cátedra Andrés Bello durante ese período y de su contenido temático se evidencia la amplitud y potencialidad de los temas que se pueden desarrollar.
Maritza Izaguirre Porras, Asdrúbal Batista, Cecilia Sosa Gómez, Oswaldo Padrón Amare, Lourdes Fierro Bustillos, Maritza Montero, Guillermo Márquez, José Benjamín Escobar, Germán Cardozo Galue, Diego Bautista Urbaneja, Roberto Briceño León, Romano Suprani M, Orlando Albornoz, Enrique Viloria Vera, Nikita Harwich Vallenilla, Maxim Ross Núñez, Bernard Mommer, Yolanda Segnini, Miguel Ignacio Purroy, Elena Plaza, Jesús Mora Contreras, Rafael Badell Madrid y Germán Utreras son algunos de los venezolanos que han participado de esta cátedra. 
Nueva becaria
La nueva becaria como Profesor Visitante de la Cátedra Andrés Bello será la doctora Thaís Maingon, quien es especialista en Desarrollo, magister en Ciencias Sociales de la Educación y doctora en Ciencias, mención Ciencias Políticas. Durante su permanencia en el St Anthony’s College, Maingon realizará una investigación sobre el derecho social en los cambios que se están experimentando en el mundo.