Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Economía Venezolana creció 4% en el primer semestre

Fecha: 
Jueves, 4 Septiembre 1997

Esta cifra contrasta con el decrecimiento de 1,5% registrado en el mismo período de 1996

El Producto Interno Bruto de Venezuela creció 4% en el primer semestre de 1997 con respecto al primer semestre de 1996 cuando registró un decrecimiento de 1,5%, informó el presidente del Banco Central de Venezuela, Antonio Casas González.

El presidente del BCV destacó la recuperación de 2% evidenciada por las actividades no petroleras, principalmente en el segundo trimestre del año, cuando crecieron 6,7% compensando de esta forma la caída de 2,3% que registraron dichas actividades en el primer trimestre de 1997. "Se trata del mayor crecimiento experimentado por el sector no petrolero desde el primer semestre de 1992, lo que rompe una larga tendencia de decrecimiento y estancamiento", dijo.

Casas González apuntó que el crecimiento del sector no petrolero fue generalizado en casi todas las actividades económicas, destacándose las de construcción, 14,3%; minería, 7,3% , comunicaciones, 5,8% y comercio, 3,6%, entre otras.

El titular de instituto emisor explicó que la recuperación del crecimiento del sector no petrolero de la economía respondió al "comportamiento favorable de la demanda interna expresada en un elevado incremento de la inversión, principalmente de la realizada por el sector público, así como del consumo, tanto público como privado, este último durante el segundo trimestre del período".

Casas González agregó que el sector petrolero siguió experimentando un elevado dinamismo, reflejado en un incremento del 9,1% en el primer semestre del año, el cual es atribuible a los efectos de la apertura petrolera y a la solidez de los precios del crudo.

"El favorable desempeño de la economía durante el primer semestre del año reflejó el establecimiento de la confianza y mejores expectativas de los agentes económicos, así como la incipiente recuperación de los ingresos reales de la población, como consecuencia de los ajustes salariales y del descenso gradual de la tasa de inflación", dijo el presidente del BCV.