Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Directorio del Banco Central de Venezuela informa

Fecha: 
Miércoles, 17 Septiembre 1997

1.- La decisión recientemente adoptada por una funcionaria de la Contraloria General de la República en relación con la actuación del Banco Central de Venezuela durante la crisis financiera, no es una decisión definitiva pues contra la misma pueden ejercerse diversos recursos consagrados en las leyes del país. Tal decisión no constituye más que el criterio de valoración de un funcionario, cuya adecuación al ordenamiento jurídico debe ser examinado por otras instancias, incluida la de los Tribunales de la República.

2.- Es un hecho incontrovertible que la crisis financiera fue superada en un tiempo relativamente corto y con costos significativamente menores que los de otros pa¡ses. La actuación de este Instituto fue un factor determinante en ese resultado. La misma estuvo al servicio de fines superiores de política como son la estabilidad del sistema financiero, la integridad del sistema de pagos y la protección de los depositantes.

3.- La actuación de este Instituto durante la crisis financiera se enmarcó dentro de una política de Estado. La responsabilidad en la solución de la crisis no era de un sólo sector, como lo señaló expresamente el Congreso Nacional en la Exposición de Motivos de la Ley de Emergencia ancionada el 8 de marzo de 1994.

4.- Juzgar con objetividad los hechos implica tener en cuenta no sólo la delicada situación que se enfrentó sino, además, las experiencias internacionales. Son relevantes como experiencias de crisis en las que no hubo intervención del Estado o del Banco

Central las que ocurrieron en Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1930 y como consecuencia de ello se generó la gran depresión, y recientemente en Albania, desencadenándose una guerra civil.

5.- El Banco Central de Venezuela estima que su actuación ha estado apegada a la má s estricta legalidad y reitera que la misma era la m s conveniente a los intereses del país. Así confía quedar plenamente confirmado una vez que se concluyan los procedimientos actualmente en curso.