Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Indice de Precios al Consumidor arranca el 2000 con año base 1997

Fecha: 
Miércoles, 19 Enero 2000

A partir de enero de este año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Area Metropolitana de Caracas que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a presentarse con un nuevo año base, 1997, sustituyendo a 1984 como período de referencia, lo cual constituye un logro dentro de los objetivos del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) que adelanta el Instituto, así lo informó el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez, durante una presentación a la prensa sobre la metodología del IPC con base 1997.

A través del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se mide, para un período determinado, el cambio promedio registrado en los precios que pagan los consumidores por un conjunto de bienes y servicios (canasta) representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el año escogido como base. Este indicador es el más utilizado para la medición y análisis de la inflación.

Luis Armando Rodríguez, explicó en qué consiste el año base: “Para las cuentas nacionales, las variables macroeconómicas, además de valorarse a precios corrientes de cada período, se miden también a precios constantes de un año base, a los fines de las comparaciones en el tiempo en términos reales. En cuanto al IPC, en el año base que sirve de comparación, se establecen las estructuras de ponderaciones conforme los gastos de consumo de las familias, así como la respectiva canasta representativa de bienes y servicios.

El cambio de año base obedece a las importantes modificaciones experimentadas por la economía venezolana en sus aspectos estructurales e institucionales, principalmente en las esferas de la producción, demanda de bienes y servicios, precios, entre otros. “Se seleccionó como nueva base el año 1997, en virtud de que en ese período la economía mostró el comportamiento más favorable de los últimos tiempos, según los resultados de importantes variables macroeconómicas”, dijo Rodríguez. En este sentido, este nuevo año base se eligió tanto para el Sistema de Cuentas Nacionales como para el IPC, manteniendo así la concordancia de las bases de referencia de ambos sistemas estadísticos.

Enriquecimiento en el cálculo

El cálculo del índice, como se acostumbra en la mayoría de los países, se realiza a través de la formula de Laspeyres, que principalmente consiste en comparar los precios mensuales de la canasta que se mantiene fija, con respecto a los precios de esos mismos artículos en el año base.

En el IPC con base 1997 se introducen nuevos niveles de ponderación que mejoran el cálculo de las variaciones de precios. Uno de ellos es para la integración de las variaciones de precios de los productos específicos o variedades en cada establecimiento de acuerdo con sus ventas. Otro es para la integración de las variaciones de precios de un mismo producto entre los establecimientos de igual tipo. También se integran las variaciones de precios de los diferentes tipos de establecimiento, para idéntico rubro.

Además, el IPC fue enriquecido con los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada en el Area Metropolitana de Caracas entre enero de 1997 y marzo de 1998, la cual permitió determinar los cambios en los patrones de consumo de las familias, proporcionando una nueva estructura de ponderaciones y la canasta objeto de seguimiento de precios.

La nueva canasta de bienes y servicios para el cálculo del IPC consta de 287 rubros que representan el 93% del gasto total de consumo final de los hogares. El IPC anterior, con base 1984, poseía 349 rubros, que significaban el 90% del gasto de consumo. El cambio de ponderaciones y la canasta obedecen a la evolución de los hábitos de consumo y preferencias de las personas, los ingresos, los precios relativos de los distintos bienes y servicios, la aparición y desaparición de productos como resultado de los avances tecnológicos. En este sentido, algunos rubros han perdido peso relativo, siendo desplazados por otros conceptos con mayor importancia en el gasto familiar.

Igualmente, se incorporaron nuevas categorías de establecimientos surgidos recientemente, lo cual se asocia a la modernización de los servicios económicos, tales como hipertiendas, megamercados, locales comerciales vinculados a las telecomunicaciones y de servicios de comida rápida. Asimismo se incluyeron establecimientos informales.

Nueva clasificación

El IPC con base 1997 se presentará clasificado en 13 grupos, en lugar de cuatro grupos como estaba ordenado el IPC con base 1984, adoptando así los criterios que se aplican internacionalmente para agrupar el gasto de consumo y cuyas orientaciones han sido definidas por las Naciones Unidas mediante la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades.

El criterio para presentar el IPC en 13 grupos tiene por objeto:

a) Mostrar una mayor apertura de los grandes conceptos de consumo, en consonancia con el incremento del peso relativo alcanzado por varias categorías de gasto, entre las que se destacan los servicios de comunicación, educación y transporte, con lo cual se facilita el diagnóstico y análisis del comportamiento de los precios.

b) Permitir la comparabilidad internacional.

La nueva apertura para la presentación de resultados del IPC es la siguiente:

IPC base 1997

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas
Bebidas Alcohólicas y Tabaco
Restaurantes y Hoteles
Vestido y Calzado
Alquiler de Vivienda
Servicios de la Vivienda
Mobiliario, Equipos del Hogar y Mantenimiento
Salud
Transporte
Comunicaciones
Esparcimiento y Cultura
Servicios de Educación
Bienes y Servicios Diversos

La presentación del IPC base 1984 era la siguiente:

Alimentos, Bebidas y Tabaco
Vestido y Calzado
Gastos del Hogar
Gastos Diversos

¿Qué es el Pracem?

La ejecución del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem) se inició en el año 1996 con el propósito de actualizar el año base de las cuentas nacionales y de los indicadores de precios, y adoptar los nuevos manuales internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos, elaborados por las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente. Este programa finalizará en el año 2001.

Este esfuerzo realizado por el Banco Central de Venezuela también permitirá la actualización de las estadísticas económicas básicas (producción, demanda, precios, estadísticas monetarias y financieras). Para estos objetivos el BCV ha venido ejecutando un extenso plan de investigaciones estadísticas que abarca todos los sectores económicos del país, públicos y privados, entre las cuales figura la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), para recabar datos sobre los ingresos, gastos de los hogares y otras variables sociodemográficas, y cuyos resultados fueron aplicados al Indice de Precios al Consumidor que comienza a presentarse a partir de enero del año 2000.

Amplia información

El Banco Central de Venezuela viene haciendo una serie de encuentros con economistas, analistas económicos, agrupaciones empresariales, entre otros, para explicar todos los aspectos relativos a la metodología del IPC del Area Metropolitana de Caracas con el nuevo año base 1997 y las ponderaciones obtenidas de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Igualmente, en la página web del instituto emisor www.bcv.org.ve está disponible una sección de información y consulta sobre el IPC con base 1997.