Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Eliminación de la tasa preferencial forma parte de la Agenda Venezuela

Fecha: 
Jueves, 14 Agosto 1997

La decisión adoptada por el Banco Central de Venezuela de eliminar la tasa preferencial agrícola forma parte de la política económica prevista en la Agenda Venezuela, largamente anunciada y conocida por dirigentes del sector agrícola, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Antonio Casas González.

El presidente del BCV afirmó que "la decisión se sustenta en el compromiso del programa económico vigente de propiciar la liberalización de los mercados, así como en el reconocimiento de que el otorgamiento de subvenciones de todo tipo y, en este caso las de carácter financiero, no han contribuido al desarrollo de los sectores beneficiados".

Casas González explicó que la mayor competencia que actualmente enfrenta el sistema financiero venezolano propicia la asignación eficiente de los recursos mediante el normal juego de la oferta y la demanda. "Esta situación se evidencia en el hecho de que la tasa pactada para los créditos agrícolas fue inferior a la tasa agrícola oficial publicada por el BCV en el último año, como lo confirman las declaraciones del presidente de una importante institución financiera en la prensa de hoy".

La decisión no altera la situación real de los deudores sujetos a la Ley de Refinanciamiento de la Deuda Agrícola, por cuanto para ellos el subsidio se conserva en idénticos términos, ajustándose el aporte del Fisco para dicho subsidio sin afectar la viabilidad del mismo.

Asimismo, es importante destacar que los créditos con destino al pequeño productor agrícola, que usualmente no se canalizan a través del sistema bancario, continuarán siendo atendidos por los programas de asistencia crediticia que ofrecen las instituciones financieras del Estado.