Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En circulación el último número de la Revista BCV

Fecha: 
Viernes, 4 Febrero 2005

Crecimiento y equidad: a la búsqueda de la fórmula contra la pobreza

Durante la década de los 90, el ingreso real per cápita en Venezuela aumentó a una tasa interanual de 0,86%, mientras que la desigualdad creció 4,1% en el período, lo que significa que si la economía continuara comportándose de esta manera, al país le llevaría 65 años reducir la pobreza crítica a la mitad, un lapso que supera ampliamente los 15 años planteados por las Metas del Milenio de las Naciones Unidas en el 2000, de acuerdo con un artículo del investigador Marías Riutort (Universidad Católica Andrés Bello) publicado en la Revista BCV, que en su edición correspondiente a julio-diciembre de 2004 aborda distintos temas relacionados con la economía venezolana.

Riutort, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Ucab, examina en su trabajo "Ingreso, desigualdad y reducción de la pobreza" cuáles serían las opciones alternativas y factibles de transitar para cumplir la meta planteada por la ONU y recomienda una estrategia "que puede ser crecer al 2 por ciento anual en términos reales y un mejoramiento en la distribución del ingreso que reduzca la desigualdad en 9 por ciento".

La Revista BCV, publicación arbitrada que circula cada seis meses, incluye también un artículo de Miguel Dorta, investigador del Banco Central de Venezuela, y de José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del instituto emisor, que estudia la relación entre las tasas de interés del mercado y las tasas de los instrumentos de política monetaria del BCV. Por su parte, Francisco Rodríguez, ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional y actual docente-investigador del Iesa, propone un índice encadenado anual para medir el Producto Interno Bruto y orientar la escogencia del año base.

La sección de artículos de esta edición se completa con "Un modelo macroeconómico de pequeña escala para Venezuela: estimación y experimentos de simulación", firmado por Adriana Arreaza, Enid Blanco y Miguel Dorta, todos economistas del Banco Central. Y un análisis sobre los "Efectos teóricos de los impuestos en el desarrollo de los campos petroleros en Venezuela", a cargo de Osmel Manzano, economista de la Corporación Andina de Fomento y profesor de la Ucab.

En su aparte de documentos, incluye uno de carácter histórico-analítico sobre los procesos de privatización y sus distintas etapas en Venezuela, original de Beatriz Grando, funcionaria del BCV, y otro del recientemente fallecido economista mexicano Víctor L. Urquidi: "Viabilidad económica de América Latina". La revista cierra con varias reseñas bibliográficas: En esta Venezuela. Realidades y nuevos caminos, compilado por Patricia Márquez y Ramón Piñango; Políticas públicas en América Latina. Teoría y práctica, coordinado por la fallecida Janet Kelly; El desempleo en Venezuela, bajo la autoría de un equipo multidisciplinario en el que participaron Francisco Rodríguez y Samuel Freije, entre otros, y ¿Quién se beneficia del libre comercio?, de E.Ganuza, S. Morley, S. Robinson y R. Vos.

En esta oportunidad, el suplemento Biblioteca del Pensamiento Económico que acompaña a la publicación recoge tres ensayos aparecido en los años 40, escritos por Hermann Max Coers, sobre estabilidad económica, política monetaria en los países periféricos y la significación del presupuesto de divisas. Max Coers fue uno de los primeros asesores del BCV.