Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Septiembre de 1999

Fecha: 
Viernes, 1 Octubre 1999

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) mostró para el mes de septiembre un incremento de 0,9%, inferior al registrado en el mes precedente (1,5%), siendo éste el menor aumento intermensual en más de 10 años (desde marzo de 1988). Con este resultado, la tasa de variación acumulada se ubicó en 14,5%, menor a la observada en igual período del año anterior (22,8%).

El menor incremento relativo de precios a nivel global fue el resultado de las desaceleraciones registradas en los grupos Gastos del Hogar (de 1,8% a 0,7%) y Gastos Diversos (de 2,2% a 1,1%), mientras que el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró un repunte (de 0,3% a 0,6%) y Vestido y Calzado mantuvo su tasa de variación con respecto al comportamiento registrado en el mes previo (1,4%).

Entre los aspectos más resaltantes que explican la evolución del Indice de Precios al Consumidor en el mes reseñado, se encuentran los siguientes:

La desaceleración observada en el grupo Gastos del Hogar fue determinada por el menor crecimiento de los alquileres de vivienda y la relativa estabilidad de precios en automóviles.

En el grupo Gastos Diversos se observaron menores aumentos de precios en los servicios de salud y en las medicinas, lo cual atenuó el incremento de precios en periódicos, servicios de cuidado personal y materiales de enseñanza, estos últimos asociados al inicio del nuevo período escolar.

El grupo Vestido y Calzado mostró la mayor variación del mes (1,4%) debido a un incremento generalizado de precios en sus diferentes rubros.

El repunte que registró la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco obedeció principalmente a los aumentos de precios en huevos, productos lácteos, bienes agrícolas y servicios de restaurantes y afines; sin embargo, se observaron reducciones de precios en carnes rojas, pescados y mariscos.

Al analizar el IPC desagregado en bienes y servicios se observa que los bienes mostraron una ligera aceleración, al pasar de 0,7% a 0,9%, mientras que los servicios desaceleraron al pasar de 1,9% a 0,8%.