Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Agosto de 1999

Fecha: 
Miércoles, 1 Septiembre 1999

El Índice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró para el mes de agosto un aumento de 1,5%, inferior al mostrado en el mes anterior (1,6%) y al observado en agosto del año pasado (2,1%). Con este resultado, la tasa de variación acumulada del IPC se ubicó en 13,5%, menor al 20,6% registrado en el mismo período del año anterior.

El comportamiento del IPC en el mes, obedece a una desaceleración de precios en el grupo Gastos Diversos, al pasar de 3,6% a 2,2%, mientras que los demás grupos mostraron variaciones superiores a las del mes de julio. En efecto, Gastos del Hogar pasó de 1,2% a 1,8%, Vestido y Calzado de 1,1% a 1,4% y Alimentos, Bebidas y Tabaco de 0,0% a 0,3%.

Entre los aspectos más resaltantes que explican el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor en el mes reseñado, se encuentran los siguientes:

La desaceleración observada en el grupo Gastos Diversos se debe principalmente a los menores incrementos registrados en los servicios de viajes de recreo al exterior, motivado a las ofertas relacionadas con el mayor período anual de vacaciones. Adicionalmente, también se apreciaron aumentos de precios en servicios de salud, medicinas, repuestos y reparación de vehículos y servicios de taxis.

En el grupo Gastos del Hogar se reportaron alzas de precios en el servicio de alquiler de vivienda, artículos de línea blanca y los ajustes autorizados en algunos servicios básicos, tales como electricidad residencial y gas doméstico suministrado en bombonas.

En el grupo Vestido y Calzado, los aumentos de precios se concentraron en ropa y calzado para hombres, para mujer y para niños, atribuibles al incremento en los costos operativos, principalmente en los servicios básicos.

El repunte observado en la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco se debe principalmente a los incrementos de precios registrados en servicios de restaurantes y cafetines, bebidas alcohólicas, tabaco, carnes de aves, pescados y frutas. Por el contrario, algunos bienes agrícolas, tales como hortalizas, leguminosas y raíces feculentas, registraron reducciones de precios.

Al analizar el IPC desagregado en bienes y servicios, se observa que los primeros registraron un ascenso de 0,7%, mayor al experimentado en el mes anterior (0,4%), mientras que los servicios se desaceleraron, al pasar de 2,4% a 1,9%.