Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Julio de 1999

Fecha: 
Lunes, 2 Agosto 1999

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró para el mes de julio una variación de 1,6%, ligeramente superior a la registrada en el mes anterior (1,5%) y menor a la observada en julio de 1998 (2,1%). Con este resultado la tasa de variación acumulada del IPC se ubicó en 11,9%, inferior al 18,2% registrado en el mismo período del año anterior.

El comportamiento del IPC en el mes es el resultado de una mayor variación de precios en el grupo Gastos Diversos, cuyo incremento de 3,6% fue mayor al 2,2% registrado en junio, mientras que los demás grupos mostraron menores variaciones de precios en relación al mes anterior. En efecto, Alimentos, Bebidas y Tabaco pasó de 0,6% a un crecimiento de 0,0%, Vestido y Calzado de 1,7% a 1,1% y Gastos del Hogar de 1,6% a 1,2%.

Entre los aspectos más resaltantes que explican el comportamiento del Indice de Precios al Consumidor en julio, se señalan los siguientes:

Los aumentos de precios registrados en el grupo Gastos Diversos ocurrieron principalmente en los rubros matrícula de inscripción, mensualidad por pago de enseñanza, textos y útiles escolares, todos relacionados con la apertura del próximo período escolar. También se reportaron aumentos de precios en las tarifas de viajes al interior y exterior del país, asociados a la demanda de servicio recreacional durante la temporada de vacaciones, y por último los ajustes de honorarios en asistencia médica y hospitalización.

 En el grupo Gastos del Hogar se observaron ajustes autorizados de precios en las tarifas de aseo urbano y gas directo. No obstante, se detectaron reducciones de precios en enseres y equipos eléctricos del hogar.

El grupo Vestido y Calzado mostró desaceleraciones de precios en la mayoría de sus componentes, principalmente en ropa y calzado para hombres y mujeres; no obstante, las mayores alzas de precios se originaron en ropa y calzado para niñas.

Finalmente, el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró una relativa estabilidad al contraponerse a las alzas de precios en productos avícolas, agrícolas procesados y alimentos tomados fuera del hogar, las reducciones absolutas de precios en algunos bienes eminentemente agrícolas, carnes y lácteos.

Al analizar el IPC clasificado según bienes y servicios, se observó que los servicios se aceleraron al ubicarse en 2,4%, respecto al 2,0% del mes anterior. Por su parte, los bienes registraron una desaceleración de 0,7% a 0,4% .