Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de agosto de 1997.

Fecha: 
Lunes, 1 Septiembre 1997

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC) para el mes de agosto registró una variación de 3,3%. Con este resultado, la variación acumulada en el año se ubicó en 21,6%, significativamente menor al 77,4% registrada durante el mismo per¡odo del año anterior.

A nivel de grandes grupos se observaron las mayores variaciones de precios en Gastos Diversos (4,8%) seguido por Alimentos, Bebidas y Tabaco (3,9%), Gastos del Hogar (1,7%) y, por último, Vestido y Calzado (1,5%).

Entre los aspectos más resaltantes del comportamiento del IPC, en el mes reseñado, destacan los siguientes: 
- La aceleración que registró el grupo Gastos Diversos se debió, fundamentalmente, al ajuste del precio de la gasolina, medicinas y transporte urbano. También se reportaron incrementos de precios en servicios de salud, servicio doméstico, repuestos y reparación de vehículos y viajes de recreo al exterior, entre otros.

- La variación del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco obedece, en parte, a los aumentos registrados en la mayor¡a de los productos agr¡colas, destacándose las alzas en tomates, cebollas, pimentón y frutas, así como en todos los cortes de carnes y huevos de gallina, atribuibles fundamentalmente a los costos de transporte y al período de lluvia que afectó los niveles de oferta de estos bienes.

- El grupo Gastos del Hogar reflejó principalmente los aumentos programados en las tarifas de los servicios básicos de electricidad, gas y agua.

- Por último, el grupo Vestido y Calzado mostró una variación similar a la observada en el mes previo. Los mayores incrementos se reportaron en los rubros ropa y calzado para mujer y niños.

En síntesis, el comportamiento del indicador durante el mes esté asociado a los mayores costos de producción y distribución, como consecuencia de los ajustes autorizados por el Ejecutivo en los rubros de gasolina, servicios

básicos y transporte terrestre. En el caso de los combustibles, la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional no tiene un carácter recurrente y como tal su impacto afectó el nivel de los precios mas no su tendencia, la cual se espera continúe desacelerando en los próximos meses.