Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Diciembre de 1999

Fecha: 
Viernes, 31 Diciembre 1999

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC - AMC) registró en el mes de Diciembre un aumento de 1,7%, levemente superior al observado en el mes precedente (1,5%). Con este resultado, el incremento acumulado al cierre del año 1999 se ubicó en 20,0%, significativamente menor al del año 1998 (29,9%), y el más bajo en los últimos trece años (12,7% en 1986).

La evolución del Indicador fue el resultado de las mayores alzas de precios en Vestido y Calzado ( de 1,3% a 2,0%) y Gastos del Hogar (de 0,5% a 1,6%), y la reducción en el crecimiento del grupo Gastos Diversos (de 1,8% a 1,4%). La tasa de aumento del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco se mantuvo invariable, en 2,0%.

En este último grupo los precios de los rubros de origen agrícola continuaron aumentando, como consecuencia de las persistentes lluvias que han afectado la oferta de esos productos. Asimismo, se observaron notables incrementos de precios en productos típicos del consumo en la época de navidad.

El comportamiento de precios en el grupo Vestido y Calzado también se explica por la mayor demanda que suele presentarse en el último mes del año.

La aceleración observada en el grupo Gastos del Hogar es el resultado de alzas de precios en alquiler mensual de viviendas y vehículos.

Por su parte, la desaceleración observada en el grupo Gastos Diversos proviene de un menor crecimiento de precios en los servicios de salud. No obstante, se observaron aumentos en los servicios de transporte colectivo y de cuidado personal.

Como resultado de los referidos comportamientos de precios, los bienes, en su conjunto, registraron un leve incremento (de 1,7% a 1,8%), en tanto que los servicios mostraron un mayor aumento (de 1,3% a 1,6%). Con estos resultados, la tasa acumulada del año alcanzó 13,4% en los bienes y 24,7% en los servicios, ambas con importante desaceleración en relación a lo ocurrido en el año 1998 (23,2% y 35,0%, respectivamente).