Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Noviembre de 1999

Fecha: 
Miércoles, 1 Diciembre 1999

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC), registró en el mes de noviembre un aumento intermensual del 1,5%, ligeramente inferior al observado en el mes precedente (1,6%), con lo cual el aumento acumulado del referido indicador de precios alcanzó 18,1%, menor al registrado en el mismo período del año anterior (27,7%).

El comportamiento del IPC a nivel global obedece a que se mantuvo el ritmo de crecimiento de los precios en los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Gastos Diversos, mientras que los grupos Gastos del Hogar y Vestido y Calzado mostraron comportamientos contrarios, al disminuir el primero (de 0,9% a 0,5%) y aumentar el segundo (de 1,0% a 1,3%).

El resultado del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco estuvo determinado, principalmente, por el crecimiento de los precios que han venido mostrando los productos agrícolas durante dos meses consecutivos, como efecto de la prolongación del período de lluvias, lo cual fue contrarrestado por reducciones de precios en carnes de aves y bebidas no alcohólicas.

La estabilidad de precios del grupo Gastos Diversos es el resultado de alzas en las tarifas del transporte urbano, en tanto que descendieron los precios de viajes de recreo al exterior y se redujo el ritmo de aumento de los servicios de salud.

La desaceleración observada en el grupo Gastos del Hogar fue resultado de un menor crecimiento en los precios de automóviles y alquileres de viviendas; no obstante, se observaron incrementos de precios en las tarifas de gas doméstico en bombonas y en productos de limpieza para el hogar.

En el grupo Vestido y Calzado se produjo un aumento generalizado de precios, explicado principalmente por el inicio de la temporada navideña.

Al desagregar el IPC en bienes y servicios se observan crecimientos sostenidos en ambos componentes, al pasar los primeros de 1,8% a 1,7% y los segundos de 1,4% a 1,3%.