Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas para el mes de Octubre de 1999

Fecha: 
Martes, 2 Noviembre 1999

El Indice de Precios al Consumidor del Area Metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró en el mes de octubre un aumento de 1,6%, superior al observado en el mes precedente (0,9%). Con este resultado, el aumento acumulado del IPC se ubicó en 16,3%, menor al observado en igual período del año anterior (25,8%).

La evolución registrada por el indicador de precios a nivel global, además del componente estacional propio de octubre, fue determinada por las aceleraciones experimentadas en los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco (de 0,6% a 2,1%), Gastos Diversos (de 1,1% a 1,8%) y Gastos del Hogar (de 0,7% a 0,9%). Vestido y Calzado, por su parte, redujo su crecimiento (de 1,4% a 1,0%).

El incremento registrado en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, se explica, principalmente, por aumentos de precios en los bienes agrícolas, debido a una menor oferta como consecuencia de la prolongación del período de lluvias. También aumentaron los precios de los productos lácteos, huevos, bienes agroindustriales y servicios de restaurantes.

Con relación al grupo Gastos Diversos, se aceleraron los precios de los servicios de salud, medicinas y pasajes aéreos en las rutas nacionales y actividades de esparcimiento.

El aumento de precios del grupo Gastos del Hogar fue resultado del ocurrido en alquiler de viviendas, vehículos y en las tarifas de gas directo residencial.

El menor aumento de precios en el grupo Vestido y Calzado, se manifestó en ropa y calzado para hombres, mujeres y niños.

Al desagregar el IPC en bienes y servicios, se observó que ambos componentes registraron aumentos de precios más rápidos en el período, al pasar los bienes de 0,9% a 1,8% y los servicios de 0,8% a 1,4%.