Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más de $400 millones transados durante primeros 30 días del nuevo Sistema de Mercado Cambiario

Fecha: 
Viernes, 21 Septiembre 2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio a conocer que el nuevo Sistema de Mercado Cambiario ha permitido concretar transacciones por el orden de los $400 millones, durante sus primeros 30 días de funcionamiento.

“Si usted quiere comprar unos dólares para invertir en las necesidades de su empresa, puede ir al sistema y los consigue; si usted necesita unos dólares porque necesita viajar, puede ir al sistema y los consigue. Quiere decir que el sistema ha arrancado con buen pie”, expresó el primer mandatario nacional, durante transmisión este jueves desde el Palacio de Miraflores.

El Sistema de Mercado Cambiario constituye uno de los pivotes fundamentales del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y se afianza en su fase de arranque como una plataforma transparente y efectiva. Con esta iniciativa, se busca consolidar una nueva política cambiaria orientada a fomentar un óptimo aprovechamiento de las divisas, que a su vez sirva para apuntalar la producción de bienes y servicios en el país.  

El convenio cambiario número 1, publicado en la Gaceta Oficial 41.265, establece que habrá: “un tipo de cambio de referencia de mercado único, fluctuante, producto de las operaciones de compraventa de moneda extranjera efectuadas por los particulares, con la intermediación de los operadores cambiarios autorizados, a través de los distintos componentes del mercado, lo que incluye operaciones de alto valor líquido, transacciones al menudeo y negociación en bolívares de títulos valores en moneda extranjera emitidos por el sector privado, en aras de incentivar la presentación de ofertas y la adquisición de moneda extranjera bajo esquemas seguros y confiables”.  

“El sistema cambiario que hemos implementado, ha demostrado que sí es posible tener en Venezuela un cambio-referencia único, flexible, fluctuante y de mercado”, dijo el Presidente Maduro. 

Divisas suficientes

El Jefe del Estado destacó que gracias a los equilibrios alcanzados, la República comienza a disponer de suficientes recursos para el cumplimiento de las metas trazadas. 

“Hemos ido estabilizando todo lo que tiene que ver con el ingreso de divisas al país (…) Puedo decir estamos logrando un importante ingreso y tengo el dinero en divisas, en dólares, para el funcionamiento de la economía durante lo que resta del año. Y tengo el presupuesto en divisas, para garantizar todo el año 2019 en un clima y un ritmo de crecimiento económico verdadero, concreto y real”, concluyó.