Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ministro Zerpa convoca al empresariado a transar divisas a través del nuevo sistema cambiario

Fecha: 
Jueves, 23 Agosto 2018

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, exhortó este jueves al empresariado nacional, así como a las personas naturales, a transar divisas a través de las subastas del nuevo sistema de mercado cambiario, que se realiza a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Queremos que el empresario nacional y las personas naturales se acerquen, sientan más confianza y vean que es el mecanismo más transparente que puedan tener para generar sus divisas y para generar los bolívares soberanos a partir de las divisas que están trayendo al país”, apuntó.

El también director del BCV, en representación del Ejecutivo, indicó que en la primera subasta realizada este miércoles 22 de agosto, se registró “una participación aún tímida” por parte del empresariado y las personas naturales, por lo que buena parte del monto a subastar no fue asignado.

“Por ejemplo, el día de ayer se transaron 40.841 dólares, para un total de 7 empresas y 85 personas naturales, pero quedó oferta de dólares que no hubo alguien que postulara por esas divisas y yo estoy hablando que en ejercicios previos de subastas han quedado, semanalmente, más de un millón de dólares por asignar”, señaló.

Asimismo, consideró que para la subasta a realizarse este viernes 24 de agosto se va a registrar mayor participación.

Los días contados

El titular de la cartera de Economía y Finanzas aseguró que portales web y otros mecanismos de fijación de tasas ilegales para la compra y venta de divisas desaparecerán paulatinamente; ello producto del anclaje de la economía nacional al Petro, como parte de las medidas previstas en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

“El dólar criminal, en sus distintas formas de expresión, sus distintas plataformas, ya tiene los días contados. Si usted es un empresario comprometido con su país y usted quiere que la economía avance, yo le invito a que no haga ningún cambio de divisa en el mercado paralelo”, alentó.

Asimismo, recordó que el único sistema que es legal para la compra y venta de divisas es el nuevo sistema de mercado cambiario.