www.bcv.org.ve
Introducción El papel del BCV
¿Qué es un Banco Central? El modelo de organización y funcionamiento
Una actuación responsable con el país Responsabilidad Pública y Social

DIRECTORIO

El Directorio del Banco Central de Venezuela es una instancia colegiada y deliberativa. Esto consiste en una figura organizativa que alude a la actuación de los órganos cuya titularidad corresponde a más de una persona física, lo cual dota al Instituto así dirigido, de mayor imparcialidad, toda vez que un grupo de personas es menos vulnerable a las presiones por parte de terceros, que un sujeto aisladamente considerado, y en virtud de que cada miembro del cuerpo colegiado ejerce control sobre los restantes.

Las decisiones de un órgano colegiado son expresiones de su voluntad, para lo cual se requiere de la consagración de un procedimiento especial. En primer lugar, debe existir una convocatoria, la cual viene a constituir la fase destinada a reunir a los miembros del órgano colegiado, y que en el caso específico del Banco Central de Venezuela reviste un mínimo de formalidades; la sesión, o acto en el cual los integrantes del órgano colegiado se encuentran reunidos para deliberar, lo que requiere de la constatación del quórum de asistencia exigido; la deliberación, que es propiamente el procedimiento para la formación de la voluntad del órgano; y la votación, que constituye la fase en la cual el órgano colegiado expresa sus acuerdos en relación con el objeto de la deliberación.

La voluntad de los entes dirigidos por cuerpos colegiados es el resultado de un procedimiento integrado por múltiples fases, el cual está regido por el principio de la llamada democracia interna de los órganos, en razón de ello sus decisiones son adoptadas en conjunto y sometidas al proceso democrático de votación por parte de sus miembros. Buena parte de las decisiones del Directorio son adoptadas por consenso; no obstante, cuando un director salva su voto en alguna decisión, es necesario que lo razone y se fije constancia del mismo en el acta de la reunión.

El Directorio del Banco Central de Venezuela puede sesionar en cualquier ciudad del país dependiendo de la temática que se vaya a deliberar en su seno. En las sesiones del Directorio, asisten el Presidente del Instituto y los directores, incluyendo al director representante del Ejecutivo Nacional, que es un Ministro del área económica (a excepción del ministro encargado de las finanzas) designado por el Presidente de la República. También podrá asistir como invitado el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

La normativa señala entre las atribuciones del Directorio, rendir cuenta a la Asamblea Nacional mediante el envío de un informe anual de políticas y de las actuaciones, metas y resultados del BCV, así como informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y de los temas que les soliciten. El Presidente del Banco Central acudirá a las interpelaciones o invitaciones que se realicen sobre esta materia.

• Ver conformación actual del directorio

Para imprimir
Regresar al anterior
Volver a la sección 1
Ir al siguiente