Imprimir

SISTEMA NACIONAL DE PAGOS -
SISTEMA DE PAGOS:
Componentes del Sistema de Pagos

1. MEDIOS DE PAGO PARA OPERACIONES INTERBANCARIAS

1.1. SISTEMAS DE PAGO DE BAJO VALOR

 1.1.1. CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES

La cámara de compensación de cheques es operada por el BCV y cuenta con aproximadamente 40 instituciones financieras participantes. Esta cámara opera bajo un esquema de liquidación multilateral neta y las posiciones resultantes se liquidan en la cuenta única de depósito que mantienen las instituciones financieras en el BCV. Esta cuenta única tiene también la finalidad de cumplir con la obligación del encaje legal, el cual es plenamente movilizable durante el día para realizar pagos.

La cámara opera a nivel nacional a través de dos subcámaras en las oficinas del BCV en las ciudades de Caracas y Maracaibo. En la primera de éstas se canjean cerca del 99.9 por ciento de los cheques emitidos.

1.1.2. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES EN ATMS

La mayoría de los bancos están afiliados a las redes SUICHE 7B y Conexus. No obstante, a pesar de que estas redes son interoperables, cada una liquida por separado las operaciones realizadas por clientes de sus entidades afiliadas.

De esta manera, cada red calcula diariamente los saldos multilaterales netos, informa sobre las posiciones definitivas y coordina con cada banco la liquidación. Para la liquidación los bancos afiliados intercambian cheques que van a la cámara de compensación o hacen débitos/créditos en cuentas de corresponsalía, es decir, en cuentas corrientes mantenidas en algún banco comercial que actúa como agente liquidador.

1.1.3. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

La liquidación interbancaria de las operaciones con tarjetas de crédito tradicionalmente se ha venido realizando a través de un banco liquidador. Cada día la operadora de tarjetas envía un correo electrónico al banco liquidador con la posición diaria de cada banco afiliado. Con esta información el banco liquidador hace los cargos y abonos correspondientes en las cuentas de corresponsalía respectivas.

A partir de mayo de 2002 un grupo de 7 bancos creó un mecanismo denominado Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) con el fin de automatizar las instrucciones de pago interbancarias resultantes de pagos realizados con tarjetas de crédito a través de terminales punto de venta (EFTPOS). Las principales características del SPI son las siguientes:

El banco emisor de la tarjeta debe procesar los pagos realizados por sus tarjetahabientes en un lapso no mayor de 72 horas y los rechazos deben reportarse en un lapso no mayor a 48 horas. Los reclamos son canalizados a través de una dirección de correo electrónico predefinida para cada banco utilizando un formato único diseñado para tal fin y deben ser atendidos en un período máximo de 72 horas.

1.2. SISTEMAS DE PAGO DE ALTO VALOR

La cuenta única de depósito que mantienen las instituciones financieras en el BCV es el principal medio a través del cual se canalizan las operaciones de pago de alto valor. Además de los resultados de la cámara de cheques, entre las operaciones más importantes que se liquidan a través de esta cuenta única se encuentran las transferencias de fondos por operaciones pactadas en los mercados interbancario, de valores públicos y de divisas, transferencias de fondos ordenadas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y sus filiales así como por otros clientes, recaudación de fondos nacionales y órdenes de pago del Gobierno Nacional y las operaciones con el BCV, que incluyen operaciones de asistencia crediticia, operaciones de mercado abierto, compra y venta de divisas y depósitos y retiros de efectivo.

Las operaciones anteriores se movilizan por alguno de los siguientes sistemas:

1.2.1. PROCESOS MANUALES: CARTA ORDEN O TÉLEX TESTADO

Las instituciones que poseen una cuenta única de depósito en el BCV pueden ordenar transferencias de fondos de su cuenta hacia la cuenta única de depósito en el BCV de otra institución financiera u organismo público mediante instrucciones en papel, denominadas “Carta Orden” o a través de Télex Testado.

Las solicitudes de transferencia de fondos mediante Carta Orden se reciben en el BCV en horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.. El horario de las solicitudes a través de Télex Testado se extiende hasta las 2:00 p.m.

Las operaciones se liquidan de manera bruta conforme el BCV las va recibiendo. El Departamento de Cuentas Corrientes procede a debitar la cuenta única de depósito de la institución ordenante y transfiere los fondos a la cuenta de depósito indicada en el respectivo mensaje.

Las operaciones con Carta Orden tienen fecha valor mismo día y el BCV dispone de una hora y treinta minutos para ejecutar la instrucción de pago recibida. Para los casos de transferencias ordenadas por medio de Télex Testado la fecha valor puede ser mismo día o futura. Si la fecha valor es mismo día, el BCV dispone de sesenta minutos para procesar la operación.

En los casos en que la institución solicitante de la transferencia no disponga de recursos en su cuenta única de depósito, la operación queda pendiente por ejecutar hasta que se solvente dicha situación o hasta el cierre de los procesos a las 2:00 p.m.

El día hábil siguiente a la fecha valor de la operación el Departamento de Cuentas Corrientes envía la nota correspondiente de crédito y débito con el estado de cuenta, detallando el movimiento registrado en la cuenta única de depósito de cada institución financiera u organismo público.

Hasta 1998 estos mecanismos manuales junto con la cámara de cheques eran el único medio disponible para que las instituciones financieras y organismos públicos transfirieran fondos desde sus cuentas en el BCV. En años más recientes su utilización ha ido disminuyendo progresivamente con la incorporación de los mecanismos automatizados para la transferencia de fondos. Actualmente los mecanismos manuales sólo son utilizados por los organismos públicos y por algunas instituciones financieras, en virtud de no estar afiliados a la red SWIFT.

1.2.2. SISTEMA DE TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS VÍA SWIFT PROPIETARIO

En 1998, el BCV, luego de negociaciones conjuntas con los bancos comerciales y SWIFT, acordó crear una red propietaria de SWIFT para atender pagos domésticos de alto valor. Para la puesta en marcha de este sistema el BCV diseño el formato DCC298, el cual es de utilización exclusiva por las instituciones financieras para tramitar transferencias interbancarias.

En la actualidad el sistema SWIFT propietario (“SWIFT formato DCC298”) funciona para el envío de órdenes de transferencia de fondos que afectan las cuentas únicas de las instituciones financieras en el BCV, para tramitar solicitudes de efectivo y para el envío de instrucciones relacionadas con operaciones en mercado secundario de valores depositados en el BCV, tanto bajo la modalidad de entrega contra pago (ECP) como libre de pago. En el corto plazo se espera también utilizar el sistema SWIFT propietario para las operaciones con valores en mercado primario.

El proceso para transferir fondos a través de la red SWIFT formato DCC298 se inicia con el envío al BCV de la instrucción de pago por parte de las instituciones financieras. Esta instrucción queda registrada en el Sistema de Transferencias Interbancarias (STI). Las operaciones se liquidan en forma bruta y tienen fecha valor mismo día (T), aunque además de la hora de cierre del sistema (2:00 p.m.) no existe un momento específico en el que debe ocurrir la liquidación. Así, el STI ejecuta antes de las 2:00 p.m. del día T todas las instrucciones que cumplan con los parámetros de validación establecidos en el sistema, incluyendo la validación de las cuentas a afectar, fecha valor de la operación y validación de código, entre otros. En los casos que la institución solicitante del cargo no disponga de recursos en la cuenta única de depósito, la transferencia queda pendiente en el sistema hasta que se solvente dicha situación o hasta el cierre del proceso a las 2:00 p.m. Luego de las 2:00 p.m. las operaciones pendientes se eliminan del sistema.

Actualmente un alto porcentaje de instrucciones tramitadas por las instituciones financieras en el BCV son enviadas a través de la red SWIFT formato DCC298. No obstante, el número de operaciones por este medio ha disminuido en virtud de la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Transferencias para Préstamos Interbancarios (SET).

1.2.3. SISTEMA ELECTRÓNICO DE TRANSFERENCIA DE FONDOS PARA PRÉSTAMOS INTERBANCARIOS (SET)

El Sistema Electrónico de Transferencia de Fondos para Préstamos Interbancarios (SET) fue desarrollado por el BCV y entró en funcionamiento a partir del 15 de enero de 2002. El SET es un mecanismo que permite, en tiempo real, la cotización, pacto y liquidación diaria de operaciones de financiamiento entre las instituciones participantes. Actualmente estas operaciones son de tipo overnight, a 24 horas. Para el futuro próximo se tiene contemplado operar también con otros plazos.

En el SET, los bancos participantes no conocen de antemano con qué institución están pactando al momento de efectuar sus cotizaciones de monto y tasa de interés. Se trata así de un mercado ciego, lo que permite que las tasas de interés reflejen en mejor medida el costo del dinero en el mercado.

El sistema posee una serie de parámetros que permiten el cuadre de las operaciones en función de las condiciones financieras, como tasas de interés cotizadas y existencia de líneas de crédito entre los bancos. Emplea un sistema de manejo de colas tipo “primeras entradas, primeras salidas” (first-in-first-out, FIFO), que permite que las cotizaciones se satisfagan en el orden en que entraron.

Para operar con el SET, toda entidad financiera tiene que constituir líneas de crédito, ya sea sin garantía, con garantía o ambas, mismas que son administradas por el Sistema de Garantías y Líneas de Crédito (SIGALC), diseñado igualmente por el BCV.

Las líneas de crédito sin garantías representan el monto límite que cada participante está dispuesto a asignar en forma unilateral a cada institución con la cual desea operar en este tramo. Las líneas de crédito con garantías representan el monto límite que cada institución asigna en forma unilateral a otra institución con la cual desea operar, una vez agotada la línea de crédito no garantizada o cuando esta última es igual a cero. Las líneas con garantía están respaldadas por Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPNs) o Letras del Tesoro.

Para la constitución de garantías los participantes deben primero constituir la denominada “cuenta de títulos elegibles”, la cual consiste en una cuenta de custodia en la que se registran las posiciones de valores que pueden respaldar las operaciones que requieran de garantía. Una vez que se ejecuta una operación en que se requiere garantía, los valores registrados en la cuenta de títulos elegibles del acreditado se traspasan automáticamente a la “cuenta especial de garantías” del acreedor garantizado. Al vencimiento los valores se liberan automáticamente y se traspasan de vuelta a la cuenta de títulos elegibles de quien fuera el acreditado.

El SIGALC diariamente efectúa una valoración de los valores elegibles y verifica el plazo restante para el vencimiento de capital e intereses de los mismos. El SET realiza operaciones en dos horarios. El primero va de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y está destinado a efectuar operaciones regulares de financiamiento del mercado interbancario. Durante el segundo horario, de 2:30 p.m. a 3:00 p.m., básicamente se realizan operaciones de nivelación de fondos.

Las instituciones financieras se conectan vía TCP/IP - Frame Relay o línea discada con el SET para ofrecer o demandar fondos, según sea el caso. Ingresan cotizaciones de monto y de tasa, las cuales son registradas inmediatamente por el sistema. Las instituciones conectadas reciben información en tiempo real sobre la oferta y demanda de fondos en el mercado.

En 2002 el 35 por ciento de las instrucciones tramitadas por las instituciones financieras en el BCV se ejecutaron a través del SET. Por otro lado, el 70 por ciento de las operaciones con fondos de un día para el otro fueron pactadas en el SET.

1.3. SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN DE PAGOS TRANSFRONTERIZOS

La mayoría de los pagos transfronterizos en Venezuela se realizan mediante el sistema tradicional de corresponsales bancarios a través de SWIFT. No existe un sistema especializado o centralizado para los pagos transfronterizos, por lo cual estas transacciones se liquidan de manera bilateral.

El BCV es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), un mecanismo para la liquidación a través de bancos centrales de América Latina de pagos transfronterizos relacionados con el comercio exterior.


2. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

2.1. VALORES DEL GOBIERNO Y DEL SECTOR PRIVADO

2.1.1. ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Bolsa de Valores de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución privada, organizada bajo forma de compañía anónima. A finales de 2002 contaba con un capital social de USD 3,200,535 y sus propietarios eran 63 miembros accionistas, en su mayoría casas de bolsa. Es la única bolsa de valores operando en Venezuela.

Caja Venezolana de Valores

El actual depositario central de valores privado, la Caja Venezolana de Valores S.A. (CVV), fue creada en 1992 por iniciativa de la BVC y comenzó a operar en 1996, una vez que entró en vigor la Ley de Caja de Valores. El capital inicial de la CVV se estableció en 1,200 millones de Bs., aproximadamente USD 900,000 al tipo de cambio de noviembre de 2002.

De acuerdo con la Ley que la rige, las casas de valores, los bancos, las compañías de seguros y otras personas pueden ser accionistas de la CVV. La CVV no tiene una estructura mutualista, por lo que no todos sus participantes pueden ser accionistas y viceversa. Actualmente la propiedad está concentrada en seis grandes accionistas. La CVV y un banco privado, el Banco Venezolano de Crédito, que es uno de sus principales accionistas, utilizan el mismo mainframe para sus sistemas de cómputo, si bien no es posible acceder la información de la CVV desde el banco o viceversa.

En la actualidad la CVV tiene en depósito acciones y los Vebonos emitidos por la República en un sistema de depositantes directos y subcuentas. A octubre de 2002 había 84 depositantes directos y 77,654 subcuentistas.

2.1.2. SISTEMA INTEGRADO BURSÁTIL ELECTRÓNICO (SIBE)

Todas las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se hacen a través del SIBE, un sistema electrónico de negociación de valores que permite la postulación de órdenes de compraventa, de evaluación de sus condiciones y de difusión al mercado de las mismas. El sistema es operado por corredores públicos de valores al servicio de las casas de bolsa durante las sesiones de mercado, en la sede de la BVC con los equipos de su propiedad o mediante conexión remota.

2.1.3. PROCESOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

La BVC usa un ciclo de liquidación de T+3 y los valores y los fondos se liquidan en forma independiente. La punta de valores se liquida en forma bruta en la CVV y la punta de efectivo se liquida sobre una base multilateral neta en un banco comercial a través de la propia BVC.

El sistema de negociación de la BVC, el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE), cuadra y confirma automáticamente las operaciones ingresadas por las casas de bolsa. Durante la sesión de negociación, una vez que una operación ha quedado cuadrada y confirmada, una casa de bolsa puede todavía cancelarla con el consentimiento de la contraparte. Al terminar la sesión de negociación las operaciones no pueden ser canceladas.

Al final de la jornada de negociación la BVC informa los detalles de las operaciones a sus miembros y a la CVV por diversos medios. En el caso de las casas de bolsa la información llega a través de correo electrónico, disquetes o fax. La comunicación con la CVV se realiza vía módem y ésta confirma la recepción vía fax.

La BVC envía a la CVV el archivo que contiene las operaciones pactadas y una vez que ésta lo recibe procede a validarlas y registrarlas en su sistema. Dado que las acciones son valores nominativos, las casas de bolsa deben proporcionar diversos detalles de los compradores (por ejemplo, número de identificación oficial) de manera que la CVV pueda hacer la transferencia de los valores. La CVV luego contesta informando de las operaciones que no puede completar debido a información insuficiente o por falta de valores en la cuenta del vendedor. Este proceso se repite en T+2. Si para ese momento no es posible realizar la transferencia, la operación correspondiente no es incluida en la liquidación y queda pospuesta.

Para las operaciones validadas, la CVV transfiere los valores sobre una base bruta a las 6:00 a.m. de T+3. A las 8:30 a.m. de ese mismo día informa a la BVC de las transferencias efectivamente realizadas.

La BVC produce entonces un archivo electrónico con las posiciones multilaterales netas y envía esta información vía módem al banco comercial que actúa como agente liquidador del efectivo. Los participantes con una posición multilateral neta de débito tienen hasta las 2:00 p.m. de T+3 para cubrir sus posiciones con el agente liquidador.

2.2. VALORES DEL GOBIERNO

2.2.1. ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Banco Central de Venezuela

El BCV puede actuar como agente financiero del Gobierno Nacional y en el cumplimiento de esta atribución tiene la facultad de actuar como agente colocador y liquidador de las operaciones de crédito público interno que se realicen. En la práctica, el BCV es el agente colocador en el mercado primario de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPNs) y Letras del Tesoro, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Finanzas.

Asimismo, el BCV actúa como custodio de los valores del gobierno y como liquidador de las operaciones realizadas con éstos en los mercados primario y secundario. Para cumplir con estas funciones el BCV ha desarrollado internamente una serie de sistemas, los cuales se describen en una sección posterior.

Caja Venezolana de Valores

En lo que concierne a los valores del gobierno la CVV es el depositario de los Vebonos. No obstante, como el BCV es el custodio de estos instrumentos la CVV actúa como un participante más en el SICET manteniendo una única cuenta cuyo saldo corresponde en su totalidad a terceros. Luego, la CVV identifica a los titulares en subcuentas en su propio sistema. En las fechas de pago de intereses el BCV abona a la cuenta corriente de la CVV y ésta a su vez efectúa el pago a los titulares.

La CVV también es el custodio de los Bonos de Exportación emitidos por la República, para lo cual mantiene una cuenta de custodia a nombre del Banco de Comercio Exterior y en subcuentas los beneficiarios.

Bolsa de Valores de Caracas

En la BVC se negocian los Vebonos y los Bonos de Exportación. La liquidación de la punta de efectivo de las operaciones con estos valores es idéntica a la que se efectúa para los valores emitidos por el sector privado.

2.2.2. SISTEMA INTEGRADO DE MERCADO ABIERTO (SIMA)

El SIMA es utilizado por el BCV en su condición de Agente Financiero del Gobierno Nacional para canalizar las operaciones en mercado primario de DPNs y Letras del Tesoro emitidos por la República y las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs) que realiza el BCV en su condición de Autoridad Monetaria. Las operaciones no se ejecutan en línea, pero el sistema tiene una interfaz con el sistema de cuentas corrientes y el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) que permite que la punta de valores y de efectivo de las operaciones se liquiden sobre la base de entrega contra pago (ECP).

2.2.3. SISTEMA DE CUSTODIA ELECTRÓNICA DE TÍTULOS (SICET)

Los antecedentes del SICET se remontan a 1998 cuando el BCV creó el Sistema de Administración de Títulos Desmaterializados (SATD), a través del cual se manejaban las posiciones de valores y movimientos financieros de las instituciones participantes producto de operaciones tanto en mercado primario como secundario con valores desmaterializados emitidos por el BCV.

En 1999, ante los casos de fraude producto de la falsificación de los títulos físicos emitidos por la República, el BCV desarrolló el Sistema Integrado de Valores (SIV) para la custodia electrónica de estos títulos. Actualmente la única función del SIV es la de registrar el ingreso de las emisiones de deuda pública, órdenes de pago y colocaciones de Certificados de Reintegros Tributario, además de custodiar los títulos físicos en circulación.

En 2001 el BCV desarrolló el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) para la custodia y transferencia de la titularidad de valores gubernamentales y representados por títulos físicos inmovilizados y/o valores desmaterializados, así como para los valores emitidos por el propio BCV. Este sistema da mayor agilidad y fluidez a las operaciones del mercado primario y secundario, así como una mayor confianza y seguridad en estos instrumentos.

En el SICET se pueden efectuar las siguientes operaciones:

Para participar en este sistema las instituciones financieras y del mercado de capitales deben tener una cuenta corriente en el BCV y estar inscritas en el Registro General del BCV para Operaciones con Títulos y en el Registro de Títulos Públicos del Ministerio de Finanzas.

2.2.4. SISTEMA DE GARANTÍAS Y LÍNEAS DE CRÉDITO (SIGALC)

En 2002 el BCV implementó el Sistema de Garantías y Líneas de Crédito (SIGALC), que es un sistema que permite la asignación de líneas de crédito entre instituciones y la valoración de los títulos que fungen como garantías para las operaciones con fondos y valores que los bancos realizan a través del Sistema Electrónico de Transferencia de Fondos para Préstamos Interbancarios (SET). Próximamente el SIGALC también dará apoyo a las operaciones de Asistencia Crediticia (ASICRED) y al programa de reordenamiento de los vencimientos de la deuda pública.

Para operar en el SET las entidades financieras autorizadas tienen que constituir líneas de crédito, ya sea sin garantía, con garantía o ambas. Las líneas con garantía están respaldadas por Bonos de la Deuda Pública (DPNs) o Letras del Tesoro y tales líneas son administradas por el SIGALC.Subir