Desde este lunes 11 y hasta el domingo 17 de abril, se encuentra en el país una Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que tiene como objetivo conocer detalles del proceso de exploración y explotación de la producción diamantífera en Venezuela.
La misión está conformada por representantes de China, Angola, Unión Europea, Rusia, Sudáfrica y Canadá, como país miembro y en representación de la sociedad civil. La presencia de la misión es un paso decisivo para la reincorporación del país como miembro pleno del sistema de certificación para el comercio internacional de diamantes en bruto.
La misión, que cumplirá una agenda de reuniones técnicas y una visita de inspección a la zona diamantífera de Guaniamo, en el estado Bolívar, estará acompañada por una delegación conformada por representantes del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Petróleos de Venezuela, la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Corporación Venezolana de Guayana, la gobernación del estado Bolívar y el Seniat, entre otros.
La visita de la delegación se inició en la sede del Banco Central de Venezuela, donde fue recibida en el salón Maza Zavala por su presidente, Nelson Merentes; el presidente de la CVM, José Khan; y el viceministro de Petróleo y Minería, Richard Lozada, además de representantes de los distintos organismos involucrados en la cadena de valor del diamante.
Merentes destacó la importancia de obtener la certificación del Proceso Kimberley para el impulso de la actividad minera del país. “El objetivo es comercializar los diamantes que se extraigan, de una manera legal y a precios justos”, precisó.
Luego, en una primera jornada intercambio entre la misión del SCPK y la delegación venezolana, realizada en el salón Manuel Egaña del BCV, Khan señaló: “El país se encuentra dispuesto a respetar todos los requisitos para la reincorporación de Venezuela en el Proceso Kimberley. Agradecemos la presencia de representantes de los distintos países que conforman la delegación de la Misión de Revisión del SCPK”.
Por su parte, el líder de la misión, Liang Weizhang, agradeció la hospitalidad recibida de parte de las autoridades venezolanas y resaltó que espera que las actividades programadas para esta semana sean exitosas y productivas para la reincorporación de Venezuela en el Proceso Kimberley.
El desarrollo de la minería forma parte del Plan de la Patria 2013-2019, liderado por el comandante Hugo Chávez y es el octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para buscar alternativas de ingresos distintos a los provenientes del petróleo.
Entre sus normas, el Proceso Kimberley exige que se respete el entorno ambiental de las zonas de explotación diamantífera, es decir, que se controle el impacto de la producción en la población.
Venezuela inició hace dos años el proceso de reincorporación al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley. Ese esfuerzo recibió un importante respaldo con la visita, el pasado mes de febrero, de su actual presidente y representante de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem.