Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nueva resolución del BCV sobre el régimen de comercialización del oro y sus aleaciones

Fecha: 
Miércoles, 17 Junio 2009

En Gaceta Oficial N° 39.201, de fecha 16 de junio de 2009, se publicó la Resolución del BCV  Nº 09-06-03, contentiva de las “Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones”, la cual sustituye a la Resolución N° 09-04-03 de fecha 30/04/09. Esta nueva resolución entrará en vigencia el 22/06/09.

 

Estas normas están orientadas a incentivar las inversiones productivas, la creación de nuevas fuentes de trabajo en el sector aurífero, así como el desarrollo del sector transformador, viabilizando aquellos proyectos de empresas mercantiles en las cuales la República o entes de la Administración Pública Nacional tengan directa o indirectamente una participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, que tengan por objeto la explotación de oro; éstas deberán destinar al mercado interno al menos el cincuenta por ciento (50%) del total de su producción aurífera; en tal sentido, un 25 % deberá ser ofrecido en venta obligatoriamente al BCV y el otro 25% al sector transformador nacional. El 50% restante podrá ser exportado.

 

Adicionalmente, se ratifica el régimen previo para la pequeña y mediana minería, que proseguirá con porcentajes de hasta 85 % para la exportación y al menos 15% para el mercado interno, hasta tanto se puedan ofrecer los servicios operativos y logísticos por parte del BCV, mediante la presencia en la zona a través de un programa de centros de acopio.

 

Para el resto de empresas participantes, públicas o privadas, se mantiene el régimen establecido en la Resolución previa, es decir, deberán destinar un 70% de su producción al mercado interno, en proporciones de 60 % al BCV obligatoriamente y un 10 % al sector transformador; mientras que el 30 % restante podrá ser exportado.

 

De esta manera, el Instituto mantiene su deber constitucional y su compromiso de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social tanto en el ámbito regional como en el nacional, aprovechando el potencial del sector aurífero para fortalecer las reservas internacionales.