Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Presidente del Proceso Kimberley: Venezuela está preparada para certificación diamantífera

Fecha: 
Lunes, 15 Febrero 2016

“Venezuela debe regresar a ser parte de la comunidad del proceso Kimberley. Creo que están preparados. Trabajaré arduamente para obtener mayor información y asegurar que la misión de revisión venga pronto y se obtengan resultados positivos”, así lo indicó Ahmed Bin Sulayem, actual presidente del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) y representante de los Emiratos Árabes Unidos, quien realiza una visita al país. “Los miembros del SCPK están ansiosos de que Venezuela se integre. El objetivo es mantener un estrecho contacto para apoyar en áreas de producción y comercialización de diamantes”, añadió.

Bin Sulayem visitó la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes 12 de febrero, como parte de una misión oficial para conocer de primera mano los avances logrados por el equipo multidisciplinario venezolano que viene trabajando desde hace dos años para reincorporarse al sistema.

El encuentro con autoridades del instituto emisor, encabezada por su presidente, Nelson Merentes, del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPPPM), la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se centró en la cooperación y apoyo para la participación plena de Venezuela en el SCPK.

Merentes señaló que la importancia de la certificación radica en que “todos los productores mundiales de este mineral la tienen. Por eso hemos dado los pasos para obtenerla y generar alianzas estratégicas para el desarrollo de la actividad diamantífera y seguir el rumbo de la diversificación económica”. Agregó que es un trabajo continuo para que la riqueza del estado Bolívar genere bienestar para todos los venezolanos.

El director del BCV, José Khan,  agradeció que, con su presencia en el país, Bin Sulayem ratifique la política del ex presidente del SCPK, Bernardo Campos, de impulsar el retorno de Venezuela como miembro pleno de esa comunidad. “Para garantizar elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad de explotación diamantífera”, recalcó.

Como muestra del compromiso del Gobierno venezolano para lograr este objetivo, Khan recordó los esfuerzos realizados por 30 instituciones del Estado para conformar mesas técnicas, adoptar sugerencias, generar un plan económico social y enviar una delegación para exponer los avances en la plenaria 2015, celebrada en Luanda, capital de la República de Angola.

El director del BCV se mostró optimista en relación al desarrollo del sector minero. “El BCV es el mayor interesado en ingresar al proceso porque incorporó el diamante en sus reservas internacionales”. Enfatizó: “Requerimos impulsar la producción para contribuir a la diversificación económica y generar beneficios para el pueblo. No es solo para comercializar los diamantes, es una política para depender menos del petróleo”.

Breve historia de un proceso

El SCPK surgió en mayo de 2000, cuando un grupo de estados productores de diamantes de Áfrika del Sur se reunió en Kimberley, Sudáfrica, para discutir formas de detener el comercio de "diamantes de sangre". En diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución histórica que apoyó la creación de un sistema internacional de certificación de diamantes en bruto. En 2002, las negociaciones entre los gobiernos, la industria internacional del diamante y las organizaciones de la sociedad civil, dieron como resultado la creación del SCPK, que establece los requisitos para el control de la producción de diamantes en bruto y su comercio. Finalmente, entró en vigencia en 2003.