El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo Moreno, ofreció declaraciones en el programa Encendidos, de VTV, este viernes 23 de marzo, a propósito de las nuevas acciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, concernientes a la puesta en vigencia de una reconversión monetaria en el país, que entrará en vigencia a partir del 4 de junio del presente año.
Lobo destacó las funciones del BCV en este trabajo articulado con el Ejecutivo Nacional, para poner en circulación el Bolívar Soberano, que nace ante el asedio de los centros hegemónicos para rescatar el valor y sentido de pertenencia de nuestra moneda.
“La intención es trabajar en conjunto para fortalecer nuestra unidad monetaria y regular las actividades financieras en el país, y en un futuro coadyuvar al restablecimiento del funcionamiento de la economía nacional”, afirmó el titular del BCV.
Durante su intervención, Ramón Lobo, presentó uno a uno los nuevos billetes y monedas que componen este nuevo cono monetario y resaltó que cada uno de ellos posee los elementos de seguridad necesarios para evitar la falsificación y extracción de estas piezas a países vecinos, como ocurrió con el cono monetario anterior.
“Uno de los objetivos es atacar la inflación inducida y aminorar la escasez de efectivo que se vive en el país actualmente. Todo esto, para contrarrestar el bloqueo económico y financiero internacional impuesto sobre Venezuela”, indicó.
Explicó que los tiempos se acortan con respecto a la reconversión realizada en el año 2007, debido al escenario de guerra económica que se vive actualmente. “Le garantizamos a la población que se distribuirán estas nuevas piezas en el cronograma establecido. Hemos decidido labrar nuestro camino en función de los intereses del pueblo venezolano”.