La República Bolivariana de Venezuela participó junto con ochenta (80) países productores, transformadores y comercializadores de diamante en la Reunión Plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) del año 2017, que se celebró del 9 al 14 de diciembre en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia.
La presencia en la reunión es posible gracias al impulso que en primera instancia dio el presidente Hugo Chávez Frías, y que continuó su sucesor Nicolás Maduro, para lograr la reincorporación del país al sistema internacional, proceso que contó además con el apoyo unánime de los países miembros del Proceso Kimberley. De esa forma la República Bolivariana de Venezuela alcanzó la autorización plena para comercializar de manera legal los diamantes generados en suelo venezolano.
“Estamos en la reunión del Proceso Kimberley en la que participan todos los países miembros del sistema. La intención desde esta instancia internacional es que la comercialización del diamante contribuya en el desarrollo económico y social de las naciones que lo integran. Además de velar porque todos los procesos asociados a la cadena de valor del diamante sean completamente legales y en cumplimiento total e irrestricto de las normativas establecidas”, afirmó José Khan, director del BCV y representante de Venezuela ante el SCPK.
Impulso nacional
En su intervención inicial, Khan presentó un informe sobre el estatus de Venezuela, en el que expuso los avances del país en el impulso de la minería del diamante a tan solo un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.
Entre los avances se destaca la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, dentro de las instalaciones del Banco Central de Venezuela, que es la autoridad responsable de la implementación del Proceso Kimberley en la República Bolivariana de Venezuela.
Además, en el mes de junio, Venezuela firmó dos acuerdos bilaterales en materia diamantífera, el primero de ellos con Sudáfrica y otro con la República de Angola. Estos acuerdos no solo contemplan términos económicos, sino también de capacitación técnica, basada en la experiencia que estos países han adquirido a lo largo de los años en esta actividad minera.
Sumado a esto, hasta la fecha se han establecido tres empresas mixtas con capital privado en conjunto con el Estado venezolano para desarrollar la industria del diamante en el país. Por todos estos avances, Khan, al finalizar su intervención, agradeció a la familia del Proceso Kimberley e informó que este año ha sido de cambios profundos, importantes y positivos para el país en el aspecto minero.
Comisiones de trabajo
Durante la jornada, se realizaron intercambios en el seno del grupo de trabajo sobre la Producción Artesanal y de Aluvión, del cual Venezuela es miembro activo desde el 12 de febrero de 2017. Entre otros, se han tratado temas como el impacto que generó en el mercado de los diamantes naturales la comercialización del diamante sintético. Sobre este aspecto, se solicitó a la plenaria aprobar la propuesta de que el diamante sintético sea supervisado por el Proceso Kimberley, así como los diamantes pulidos, con el objetivo de garantizar la transparencia y el beneficio del consumidor.
También la delegación venezolana ha asistido a los diferentes foros y presentaciones establecidos para revisar los tópicos de interés relacionados con el sector diamantífero. Todo esto, de acuerdo al cronograma de actividades de la plenaria y las diferentes actividades planificadas durante el encuentro.
En cuanto al estatus de las postulaciones realizadas por Venezuela ante el SCPK para su participación en el Comité de Reglas y Procedimientos, el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, el Grupo de Trabajo de Expertos en Diamantes y el Grupo de Trabajo de Monitoreo, se acordó que los países expertos que integran estos equipos realizarán inducciones técnicas al personal venezolano, para que sea posible la admisión de forma plena en estos grupos. Se prevé que se oficialice el ingreso en la próxima reunión Interseccional del SCPK.
Por último, la República Bolivariana de Venezuela presentó ante la instancia internacional un conjunto de propuestas que se someterán a la discusión y/o consenso de los participantes, entre ellas: la conformación de la secretaría permanente del Proceso Kimberley, seguida de la constitución de un fondo de fideicomiso para el funcionamiento de la secretaría técnica y la realización de las reuniones interseccionales y plenarias del SCPK. También se propuso la creación e implementación del comité de reforma con vigencia de 2 años a fin de adecuar el documento central del sistema internacional.