Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela dio un paso más hacia su reincorporación en el Proceso Kimberley

Fecha: 
Miércoles, 20 Abril 2016

La Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) concluyó el viernes 15 de abril su visita a Venezuela, con un balance positivo de la información recabada durante una semana de encuentros técnicos y visitas a sitios estratégicos para la actividad diamantífera en el país.

 “El equipo puede llegar a la conclusión preliminar de que Venezuela está cumpliendo con los requerimientos mínimos del proceso Kimberley”, señaló el jefe de la misión, Liang Weizhang, en el acto de cierre de sus actividades en el país, realizado en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela.

Weizhang valoró la buena disposición de los distintos entes gubernamentales involucrados en el manejo del tema del desarrollo diamantífero: “Lo más impresionante que vio el equipo en los últimos días fue la gran disponibilidad, la gran preparación y la actitud franca hacia el equipo. Ustedes no escondieron nada y estuvieron abiertos para discutir su sistema con nosotros”, aseguró.

El líder de la delegación adelantó que el procedimiento continúa con la preparación del informe final por parte del equipo que encabeza. El documento le será presentado en una semana al Gobierno de Venezuela y seguidamente pasará a consideración del comité de participación del Proceso Kimberley. 

Luego el comité de certificación, en su reunión de mayo en Emiratos Árabes Unidos, dará la respuesta definitiva a la solicitud de Venezuela. 

Durante el encuentro en el salón Manuel Egaña, el presidente del BCV, Nelson Merentes, aclaró que la misión de revisión no era el final del camino, pero sí fue un trámite decisivo en la búsqueda de la certificación del Proceso Kimberley: “Vamos a seguir trabajando, con los pasos correspondientes y suministrándoles toda la información que se necesite, en breve tiempo y de la manera más coherente”.

En el acto, se dieron cita una vez más, además de los miembros de la Misión de Revisión, funcionarios del BCV, el Ministerio del Poder Popular Petróleo y Minería, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio del Poder Popular  de Defensa, GNB- Resguardo Nacional Minero, la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Corporación Venezolana de Guayana, la Misión Piar y el Seniat.

Respeto al medio ambiente

El director del BCV y presidente de la CVM, José Khan, recalcó la importancia para el proceso de la preservación del medio ambiente, uno de los requisitos fundamentales que exige el SCPK.“Es adecuar la ley a una nueva realidad económica como es mantener un desarrollo  amigable con el ambiente. Es construir una economía alternativa, productiva. La minería es muy importante por los beneficios que representa para la sociedad y su entorno y para todo el país”.

Por su parte, el viceministro de Petróleo y Minería, Richard Lozada, se refirió al trabajo arduo y mancomunado realizado por los distintos entes gubernamentales: “Venezuela actualmente está a pocos pasos de reingresar a la gran familia del proceso Kimberley. Uno de los aspectos importantes que ha valorado la Misión de Revisión es la articulación entre todos los entes que participaron en esta intensa semana de trabajo. Ellos valoraron la fortaleza que hemos tenido durante un poco más de un año, el tiempo que hemos estado trabajando intensamente para lograr el reingreso de Venezuela en el Proceso Kimberley”.

A lo largo de la semana, la delegación sostuvo diferentes reuniones técnicas con las autoridades competentes de las principales instituciones estadales involucradas en la exploración y extracción del diamante,  además realizaron visitas clave a la zona de Guaniamo, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, una de las áreas con mayor potencial del territorio nacional; y a la Casa de la Moneda, en Maracay, estado Aragua.